FOSUNE

EXELTIS

Denominación genérica: Fosfomicina
Farmacocinética y farmacodinamia: Bactericida. Inhibe la síntesis de pared bacteriana por bloqueo irreversible de UDP-N-acetil-glucosamina.
Dosis y vía de administración: Vía oral.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad; I.R. grave con Clcr < 10 ml/min; hemodializados; niños < 2,5 años (iny.); niños < 6 años (granulado para sol. oral).
Precauciones generales: Hipersensibilidad previa. Asociar en infección hospitalaria grave. I.R.: ajustar intervalo entre dosis. Absorción disminuida por alimento. Riesgo de colitis asociada al antibiótico (incluyendo colitis pseudomembranosa), iniciar medidas terapéuticas adecuadas en pacientes que desarrollen diarrea grave durante o después del uso de fosfomicina trometamol. Insuficiencia renal Precaución. Ajustar intervalo de dosificación según Clcr.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Acción sinérgica con: ß-lactámicos, aminoglucósidos, vancomicina, colistina, cloranfenicol, tetraciclina, eritromicina, trimetoprima. Absorción disminuida por: metoclopramida, alimentos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: Los diversos estudios llevados a cabo en animales con fosfomicina trometamol, no han evidenciado efectos dañinos para el feto. Estudios previos llevados a cabo en ratas con las sales sódica y cálcica de fosfomicina determinaron efectos tóxicos sobre el feto a dosis elevadas equivalentes a 25 veces la dosis terapéutica, y los estudios realizados en conejos con dosis inferiores del fármaco no manifestaron signos de toxicidad fetal. Aunque los estudios realizados en animales con fosfomicina trometamol no han demostrado acción teratógena, y su administración en dosis única en el embarazo reduce el riesgo para el feto, respecto a los tratamientos prolongados, se recomienda utilizarla en el embarazo únicamente en aquellos casos en que se considere favorable el balance riesgo/beneficio. Lactancia: La fosfomicina trometamol puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda su administración durante la lactancia únicamente en aquellos casos en que se considere favorable el balance riesgo/beneficio.
Reacciones secundarias y adversas: Exantema, urticaria, angioedema, reacción de hipersensibilidad grave, aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina, alteración visual, inapetencia, disnea, broncoespasmo, cefalea, náuseas, pirosis, diarrea, vómitos, dispepsia, sobreinfección.
Presentaciones: Granulado para solución oral en sobre.
Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS LICONSA, S.A

Laboratorio que produce Fosune