FUXOL

FERRING

Denominación genérica: Furazolidona
Forma farmacéutica y formulación: Suspensión, suspensión gotas, tabletas. Cada tableta contiene: Furazolidona 100 mg. Excipiente cbp 1 tableta. Cada 100 ml de suspensión contiene: Furazolidona 0.333 g. Vehículo cbp 100 ml. Cada 1 ml de suspensión gotas contiene: Furazolidona 0.30 mg. Vehículo cbp 1 ml.
Indicaciones terapéuticas: Acción antibacteriana y antidiarreica. FUXOL es un derivado de los nitrofuranos con actividad antibacteriana y antiprotozoaria. Es activo contra una amplia gama de bacterias entéricas dentro de las que se incluyen: Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, Klebsiella, Enterobacter, Bacteroides, Helicobacter, Campylobacter, etc. Dentro de los protozoarios sensibles están: Giardia lamblia, Trypanosoma gambiense. Dadas las características de los gérmenes sensibles a FUXOL, sus indicaciones son: gastroenteritis, enteritis o enterocolitis infecciosas o giardiasícas, así como en tratamiento de la diarrea del viajero.
Farmacocinética y farmacodinamia: La furazolidona es un derivado del nitrofurano. Los derivados del furano poseen una actividad antimicrobiana probada. La presencia de un grupo nitro en la posición 5 del anillo furánico confiere la actividad bactericida. En concentraciones de 1:100 000 y 1:200 000 tiene efecto bacteriostático para grampositivos y gramnegativos. El efecto bactericida se observa en concentraciones equivalentes al doble de las mencionadas. La furazolidona posee actividad de amplio espectro y antiprotozoaria. Es activa con Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, Klebsiella, Enterobacter, Bacteroides, Helicobacter, Campylobacter, etc. Dentro de los protozoarios sensibles están: Giardia lamblia y Trichomonas vaginalis. Ha demostrado una gran efectividad contra Giardia y Trichomonas, su índice de curación en la giardiasis oscila entre 75 y 90%. El tratamiento es efectivo contra Trichomoniasis y experimentalmente se ha empleado en isosporiasis y posiblemente contra H. pylori. Es activa contra una gran variedad de microorganismos y la aparición de resistencia es mínima. Su mecanismo de acción es a través de interferir con enzimas bacterianas, especialmente las involucradas en la degradación aeróbica o anaeróbica de la glucosa y el piruvato. Interfiriendo así en la síntesis de la pared celular bacteriana como sitio primario de acción. El mecanismo de acción parece tener relación con la inducción de profago y alteración del DNA bacteriano. Se ha probado que la furazolidona inhibe la síntesis del DNA del Vibrio cholerae, produciendo filamentación y mutación del germen. FUXOL se absorbe poco en el tracto digestivo, sitio donde es metabolizado e inactivado, la distribución de la fracción absorbida es desconocida. Aproximadamente el 5% se excreta por vía urinaria junto con algunos metabolitos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la furazolidona. No administrarse en pacientes menores de un mes de edad ni personas que presenten disminución en la función renal. No se recomienda su uso durante el embarazo.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda su uso durante el embarazo.
Reacciones secundarias y adversas: Puede presentarse náusea, vómito, urticaria, cefalea o neuropatía periférica, que desaparecen al suspender el tratamiento. Raramente puede ocurrir al igual que con otros nitrofuranos, reacción pulmonar aguda, hepatotoxicidad y agranulocitosis en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Al administrarse en pacientes con ingesta de alcohol puede presentarse reacción del tipo disulfiram. Si se administra con adrenérgicos, tricíclicos o alimentos ricos en tiramina puede presentarse una reacción hipertensiva.
Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: En pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede presentarse anemia.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado posibles alteraciones carcinogénicas o sobre la fertilidad, no se recomienda durante el embarazo por la posibilidad de citólisis proteica y con ello posibilidad de hemólisis durante el embarazo.
Dosis y vía de administración: Niños: Entre 2 a 12 meses de edad, 1 gota/kg de peso (1.5 mg/kg) 4 veces al día, durante 7-10 días. Entre 1-4 años de edad: 1.5 cucharaditas (7.5 ml) 4 veces al día durante 7-10 días. Mayores de 5 años de edad: 3 cucharaditas (15 ml) o media tableta 4 veces al día, durante 7-10 días. Adultos: Una tableta o 3 cucharadas (30 ml) 4 veces al día por 7-10 días.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se ha presentado hepatotoxicidad y raramente agranulocitosis, así como anemia hemolítica en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Presentación(es): FUXOL Tabletas, caja con 30 tabletas. FUXOL Suspensión frasco con 150 ml. FUXOL gotas, frasco con 15 ml.
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica.No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado por: Laboratorios Columbia, S.A. de C.V. Distribuido por: FERRING, S.A. de C.V.
Número de registro del medicamento:
89199, 0295M79 y 63737, S.S.A.
Clave de IPPA: LEAR-110501/RM2001.

Principios Activos de Fuxol

Laboratorio que produce Fuxol