GRISOVIN®

GSK

Denominación genérica: Griseofulvina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Griseofulvina 250 y 500 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: GRISOVIN® está indicado en el tratamiento de las infecciones fúngicas de la piel, el cuero cabelludo, el cabello o las uñas causadas por el Microsporum spp., Trichophyton spp., Epidermophyton spp., donde la terapia tópica se considera inapropiada o no funcionó
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: Mecanismo de acción: La griseofulvina es un antibiótico fúngico que es activo in vitro contra los dermatofitos comunes. Ejerce su efecto anti fúngico al interrumpir el huso acromático de división de células de las células fúngicas, deteniendo así la división celular. Efectos farmacodinámicos: Cuando se administra la griseofulvina vía oral para el tratamiento de las infecciones por hongos, facilita la resistencia a los hongos de la queratina recién formada de la piel, el cabello y las uñas. A medida que la queratina nueva se va extendiendo, se desecha la queratina vieja. Microbiología: La griseofulvina es efectiva contra los dermatofitos que causan la tiña, incluyendo: Microsporum canis, T. verrucosum, T. mentagrophytes, E. floccosum y T. rubrum. La griseofulvina no es efectiva contra infecciones causadas por la Candida albicans (monilia), el aspergillus, la Malassezia furfur (Pitiriasis versicolor) y las especies de Nocardia. Farmacocinética: Absorción: La absorción de la griseofulvina a través del tracto gastrointestinal es variable e incompleta. En promedio, menos del 50% de la dosis oral es absorbida, pero los alimentos grasos y la reducción en el tamaño de las partículas aumentan la proporción y el alcance de la absorción. Después de la dosificación oral hay una fase de absorción rápida seguida de una de absorción prolongada más lenta. Los niveles máximos de plasma (0.5 a 1.5 microgramos después de una dosis oral de 500 mg) se alcanzan alrededor de la hora 4 y se mantienen por 10 a 20 horas. Distribución: En el plasma, la griseofulvina está ligada en aproximadamente un 84% a las proteínas plasmáticas, principalmente la albumina. Existe una deposición selectiva de la griseofulvina en la queratina recién formada del cabello, las uñas y la piel, la cual se mueve gradualmente hacia la superficie de estos apéndices. Metabolismo: 6 - desmetil griseofulvina o su conjugado glucurónido son metabolitos de griseofulvina. Eliminación: La griseofulvina absorbida es excretada en la orina, principalmente como 6 - desmetil griseofulvina o su conjugado glucorónido. La vida media plasmática terminal varía de 9.5 a 21 horas, habiendo una variabilidad interindividual considerable.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Porfiria. Enfermedad hepática grave: GRISOVIN® puede empeorar la enfermedad hepática por lo cual se debe monitorear la función hepática en dichos casos. Lupus eritematoso sistémico: se ha informado que la GRISOVIN® agrava esta condición. No existe evidencia de la seguridad del uso de la GRISOVIN® durante el embarazo en los seres humanos. La griseofulvina es teratogénica en animales y se han reportado algunos casos de anormalidades fetales en humanos. Por tal motivo la GRISOVIN® no debe ser utilizado durante el embarazo, o en mujeres que buscan un embarazo, sino hasta después de un mes de terminado el tratamiento. Los hombres no deberán engendrar hijos sino hasta seis meses después de terminado el tratamiento con GRISOVIN®. Se ha informado que la administración prolongada de altas dosis de griseofulvina con las comidas causa hepatomas en ratones y tumores tiroideos en ratas pero no en hámsteres. Se desconoce la importancia clínica de estos resultados para el humano. En vista de estos datos, no se debe utilizar griseofulvina como medio de profilaxis.
Precauciones generales: Para minimizar el riesgo de reinfección, se deben adoptar hábitos de higiene y el uso concomitante de un fungicida tópico para reducir al mínimo la propagación de material infeccioso. Si bien los datos arrojados por un estudio epidemiológico sugieren un incremento en el riesgo de cáncer de mama en pacientes que recibieron tres o más prescripciones de griseofulvina (Razón de momios = 1.59, intervalo de confianza del 95% 1.11-2.27), dichos datos no se han confirmado en otros estudios. Capacidad para realizar tareas que requieran discernimiento, habilidades motoras y cognitivas: En aquellos casos excepcionales en los que el paciente se vea afectado por somnolencia mientras toma GRISOVIN® no deberá conducir vehículos ni operar maquinaria.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe evidencia de la seguridad del uso de GRISOVIN® en humanos durante el embarazo (ver Contraindicaciones). La griseofulvina administrada en ratas y ratones durante el embarazo ha sido asociada con feto toxicidad y malformaciones fetales. Dado que la griseofulvina puede inducir aneuploidía (segregación anormal de cromosomas posterior a la división celular) en células de mamíferos expuestas al compuesto in vitro e in vivo, se debe aconsejar a las mujeres que no utilicen el medicamento durante el embarazo y que no deben quedar embarazadas sino hasta un mes después de suspendido el tratamiento. Además, los hombres no deberán engendrar hijos sino hasta seis meses después de suspendido el tratamiento. Lactancia: Se desconoce si la griseofulvina es secretada en la leche materna humana. No se ha establecido la seguridad de niños de madres que están amamantando
Reacciones secundarias y adversas: Diarrea, náuseas y vómitos son algunas de las reacciones adversas más comunes. Puede sufrirse de dolor de cabeza o de malestar estomacal, pero dichos síntomas normalmente desaparecen a medida que el tratamiento avanza. En raras ocasiones se ha informado de la aparición de urticaria, sarpullido y la precipitación del lupus eritematoso sistémico. Se han reportado casos de necrólisis epidérmica tóxica y eritema multiforme. En raras ocasiones, se han reportado casos de un incremento significativo en las pruebas de funcionamiento hepático (mayores a tres veces el límite superior normal). Se ha informado de efectos sobre el sistema nervioso central, tales como confusión, mareos, pérdida de la coordinación y neuropatía periférica. Se ha informado de casos de leucopenia con neutropenia. Pueden presentarse reacciones de foto sensibilidad frente a la exposición a la luz natural o artificial intensas. Somnolencia.
Interacciones medicamentosas y de otro género: La griseofulvina puede reducir el nivel en sangre y, por ende, la eficacia de ciertos medicamentos, que son metabolizados por el citocromo P450 3A4. Entre ellos los anticonceptivos orales, anticoagulantes cumarínicos y la ciclosporina. Se debe llevar a cabo un monitoreo apropiado y la dosis debe ser ajustada según sea necesario. Se deberán tomar medidas anticonceptivas adicionales durante el tratamiento con GRISOVIN® incluso hasta un mes después de suspendido su uso. El uso concomitante de fenobarbital inhibe la absorción de la griseofulvina. El nivel en sangre y, por lo tanto, la eficacia de griseofulvina también pueden verse reducidos como resultado de la administración simultánea de sustancias tales como fenilbutazona y fármacos sedantes e hipnóticos, que inducen enzimas metabolizantes. Se debe advertir a los pacientes que se ha reportado la intensificación de los efectos del alcohol al usar GRISOVIN®.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha informado de casos de leucopenia con neutropenia.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Potencial genotóxico: La griseofulvina como fungicida actúa interfiriendo con el ensamble de los microtúbulos; esto también tiene el potencial de interferir con el huso acromático de división de células. Esta interrupción puede llevar a la segregación anormal de cromosomas durante la división celular. Estudios in vitro e in vivo de genotoxicidad han demostrado que la griseofulvina causa aberraciones cromosómicas estructurales y numéricas, incluida la aneuploidía. Potencial carcinogénico: La administración prolongada de griseofulvina no arrojó potencial carcinogénico en hámsteres pero indujo hepatomas en ratones y tumores tiroideos en ratas. Se considera que ambos tipos de tumor son inducidos por mecanismos específicos de cada especie y, por ende, no se los considera representativos de riesgo carcinogénico en humanos.
Dosis y via de administración: Vía de administración: Oral. Las dosis se debe tomar después de las comidas, de lo contrario la absorción puede ser inadecuada. Duración del tratamiento: Esto dependerá del grosor de la queratina en el lugar de la infección. En el caso del cabello y de la piel se requiere de al menos cuatro semanas de tratamiento; mientras que para las uñas de manos y pies se podrá requiere de seis a doce meses de tratamiento. Se deberá continuar con el tratamiento durante al menos dos semanas después de que los signos de la infección hayan desaparecido. Adultos (mayores o igual a 50 kg): Normalmente de 500 a 1,000 mg diarios, pero no menos de 10 mg/kg de peso corporal al día. Una única dosis diaria puede ser satisfactoria pero las dosis divididas pueden resultar más efectivas en pacientes con respuesta deficiente. Niños: Normalmente 10 mg/kg (aproximadamente 5 mg/libra) de peso corporal por día. El comprimido de 250 mg debe administrarse una vez al día a niños de entre 25 y 49 kg de peso. No se recomienda el uso del comprimido de 500 mg en niños que pesen menos de 50 kg de peso.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Tratamiento: No es probable que se requiera tratamiento en casos de sobredosis aguda.
Presentaciones: Caja con 30 tabletas con 250 mg o 500 mg.
Recomendaciones sobre el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Durante su administración no se exponga a la luz solar.
Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. Calz. México Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, Deleg Tlalpan, D.F., México.
Número de registro del medicamento: 58108 SSA IV
Clave de la IPP-A: GDS12 / IPI 02 Emisión 17 Diciembre 2009 / Actualización: 08 Abril 2014.

Principios Activos de Grisovin

Laboratorio que produce Grisovin