HELSIFEM

CARNOT

Denominación genérica: Promestrieno
Forma farmacéutica y formulación: Cada 100 g de ungüento contienen: Promestrieno 1 g Excipientes cbp 100 g
Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de atrofia vulvovaginal secundaria a deficiencia estrogénica natural (menopausia) o quirúrgica.
Farmacocinética y farmacodinamia: El promestrieno (3-propil éter-17b-metil éter-1,3,5 (10)-estratrieno) es un análogo sintético del 17b-estradiol con sólo 5-10% de la actividad estrogénica del estradiol caracterizado por dos atributos importantes:1. Es pobremente absorbido a través de la mucosa vaginal, por lo que no afecta los niveles sistémicos de las gonadotrofinas (LH y FSH) y estrógenos (estradiol, estrona) ni la actividad estrogénica. La mínima absorción vaginal de promestrieno ( < 1%) puede ocurrir en las etapas iniciales del tratamiento como consecuencia de la atrofia del epitelio vaginal (epitelio friable, delgado, con microfisuras). Con el tratamiento el epitelio se normaliza y el promestrieno no puede ser absorbido. 2. Ha demostrado actividad antiatrófica en el tracto genitourinario y esto resulta en la mejora significativa de los síntomas asociados con la atrofia vaginal. En un estudio cruzado realizado en mujeres posmenopáusicas que recibieron una dosis única de 10 mg de promestrieno por vía vaginal y, luego de un periodo de lavado, una dosis de 10 mg por vía oral se demostró que la absorción vaginal de promestrieno es mínima ( < 1% de la dosis alcanza la circulación sistémica), presentando un Cmáx entre 0.2-0.5 ng/ml después de 8 horas de la administración, a diferencia de la absorción oral que puede ser hasta 150 veces mayor, con un Cmáx entre 45-80 ng/ml a las 4 horas después de la administración. Esto demuestra que el promestrieno es incapaz de atravesar el epitelio vaginal y ser absorbido a la circulación sistémica. En un estudio en el que se aplicó sobre piel intacta una dosis de 10 mg promestrieno marcado con tritio en voluntarios sanos, menos del 1% de la radiactividad pudo ser detectada en sangre, indicando que el promestrieno es pobremente (casi nulamente) absorbido percutáneamente. El metabolismo del promestrieno depende del citocromo P450, sin embargo, la composición química de la molécula, específicamente los grupos 3-propil y 17b-metil éter, le confiere cierta resistencia a ser degradado. Así mismo, esta composición química es responsable de que la molécula sea incapaz de atravesar el epitelio vaginal.Promestrieno ha demostrado ejercer un efecto antiatrófico sobre la mucosa exocervical y vaginal cuando es administrado por vía vaginal en forma de crema o cápsula. A diferencia de otras formulaciones para el tratamiento de la atrofia vaginal, promestrieno no es metabolizado a estradiol, esto contribuye a la ausencia de actividad sistémica reportada con el uso del promestrieno a dosis terapéuticas.
Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a alguno de los componentes de la fórmula. No existe evidencia científica que avale el uso de promestrieno durante el embarazo y la lactancia y por lo tanto no se recomienda su uso en estas etapas. Aunque no se han demostrado efectos sistémicos tras la aplicación de promestrieno, como medida precautoria no se recomienda su uso en pacientes con antecedentes de cáncer dependiente de estrógenos.
Precauciones generales: HELSIFEN® Ungüento puede reducir la efectividad y seguridad de los productos de látex como condones y diafragmas. El efecto es temporal y se presenta sólo durante el tratamiento. No se esperan efectos sistémicos al administrar por vía local como está indicado. Los estrógenos tópicos como promestrieno, que se caracterizan por una absorción sistémica limitada, no tienen un efecto detectable sobre las proteínas de la coagulación ni en la incidencia de enfermedad tromboembólica. Sin embargo, dado que los estrógenos de acción sistémica incrementan el riesgo tromboembólico debe tenerse especial precaución con el uso de HELSIFEM® en pacientes con antecedentes de enfermedad tromboembólica arterial o venosa. El uso de estrógenos no se recomienda en pacientes con enfermedad hepática debido a que existe el riesgo teórico de que pueden incrementar la colestasis. Aunque la absorción sistémica de promestrieno es insignificante se aconseja extremar precauciones al prescribir HELSIFEM® a mujeres con antecedentes de enfermedad hepática. Los estrógenos sistémicos pueden exacerbar los ataques en ciertos tipos de porfiria. Aunque promestrieno es incapaz de atravesar el epitelio vaginal y provocar efectos estrogénicos sistémicos, se debe evaluar el balance beneficio-riesgo antes de prescribir promestrieno a pacientes con antecedentes de porfiria aguda intermitente y porfiria hepática.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe evidencia científica que avale el uso de promestrieno durante el embarazo y la lactancia y por lo tanto no se recomienda su uso en estas etapas.
Reacciones secundarias y adversas: Dado que promestrieno no se absorbe significativamente a la circulación sistémica las reacciones adversas reportadas son sólo locales. En los estudios clínicos que se han realizado con promestrieno administrado por vía vaginal no se han observado reacciones adversas a nivel sistémico. Pueden aparecer signos y síntomas locales. En la base de datos de reacciones adversas de la Organización Mundial de la Salud (Centro de Monitoreo Uppsala) las reacciones adversas más frecuentes de las 102 reportadas a nivel mundial en el periodo de 1986 a 2017 son: Signos y síntomas vulvovaginales como molestias y prurito vulvovaginal.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado interacciones medicamentosas y de otro género. Dado el origen químico estrogénico de promestrieno, se describen las siguientes potenciales interacciones (adaptado de Del Pup L. et al, 2013): No se han reportado interacciones medicamentosas y de otro género. Dado el origen químico estrogénico de promestrieno, se describen las siguientes potenciales interacciones (adaptado de Del Pup L. et al, 2013):


Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A la fecha no se conocen alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio con el uso de promestrieno. Los niveles de estrona (E1), estradiol (E2), hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) no se ven afectados tras la administración vaginal o vulvar de promestrieno. En los estudios clínicos no se detecta que promestrieno incremente el grosor endometrial.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia en relación con efectos de carcinogénesis directamente con promestrieno, sin embargo, dado su naturaleza estrogénica se recomienda examinar periódicamente a las mujeres que lo utilizan. No existe evidencia en relación con efectos de mutagénesis y teratogénesis, sin embargo, no se recomienda su uso durante el embarazo. No existe evidencia en relación con efectos sobre la fertilidad, sin embargo, promestrieno está indicado en aquellas mujeres que generalmente ya no son fértiles.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Vaginal. Léase instructivo anexo. Dosis: Administrar 1 g de HELSIFEM® Ungüento por vía vaginal por 20 días, de preferencia por la noche antes de acostarse. La seguridad y la eficacia de promestrieno ha sido evaluada hasta los 6 meses de tratamiento, el uso por un tiempo mayor no ha sido explorado en estudios clínicos y queda a estricto criterio del médico tratante. La posología puede ser ajustada en función de la respuesta al tratamiento. Puede requerirse un tratamiento de mantenimiento. La seguridad y eficacia de promestrieno en pacientes con antecedentes de neoplasias ginecológicas ha sido evaluada en dosis de 10 mg por lo que se recomienda comenzar el tratamiento con 1 g de HELSIFEM® Ungüento al día. Cada gramo de HELSIFEM® Ungüento contiene 10 mg de promestrieno.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dado que promestrieno tiene una absorción prácticamente nula cuando es administrado por vía vaginal, no es de esperarse efectos sistémicos en caso de sobredosificación; un estudio que administró hasta 90 mg de promestrieno en dosis única por vía vaginal reportó no haber cambios en niveles séricos de estradiol y estrona. En caso de ingesta accidental por vía oral se recomiendan medidas generales de soporte vital.
Presentaciones: Caja conteniendo un tubo con 30 g de ungüento, un aplicador e instructivo anexo.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. Léase instructivo anexo. No se deje al alcance ni a la vista de los niños. No se use durante el embarazo o lactancia. DOSIS: La que el médico señale. Usted debe seguir las indicaciones de su médico. Su médico es el único que le indicará cuando aplicar este producto. Consérvese la caja bien cerrada Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia@carnot.com o al 01 800 9999898.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: PRODUCTOS CIENTÍFICOS, S.A. de C.V. Carnot Laboratorios® Nicolás San Juan No. 1046, Col. del Valle C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez Ciudad de México, México
Número de registro del medicamento: 207M2018, SSA IV

Principios Activos de Helsifem

Laboratorio que produce Helsifem