HOMO GRIN

GRIN

Denominación genérica: Homatropina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada mililitro contiene: bromhidrato de homatropina 20,0 mg. Vehículo cbp 1,0 ml.
Indicaciones terapéuticas: HOMO GRIN está indicado para el tratamiento de refracción ciclopléjica, uveítis, midriasis.
Farmacocinética y farmacodinamia: La homatropina es un alcaloide de la belladona que bloque la respuesta del músculo del esfínter del iris y de los músculos de acomodación del cuerpo ciliar por estimulación de la acetilcolina, dando como resultado la dilatación de la pupila (midriasis) y parálisis de la acomodación (cicloplejía). La duración de su efecto es menor que la de la atropina y puede ser de 24 a 72 horas después de su instilación. La droga puede absorberse desde el tracto gastrointestinal, su biotransformación ocurre a nivel hepático y se asume que su eliminación ocurre por vía renal o fecal.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la homatropina y compuestos relacionados. Reacción sistémica severa a la homatropina, parálisis espástica y daño cerebral, especialmente en niños. Síndrome de Down. Glaucoma primario, predisposición a queratocono de ángulo cerrado.
Precauciones generales: Se debe diagnosticar con precaución en niños y adolescentes, ya que se ha reportado toxicidad anticolinérgica (incluyendo ataxia, excitación, alucinaciones) luego de administrar solución oftálmica de homatropina.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se tienen estudios bien controlados en humanos. Debido a que la droga se absorbe sistemáticamente y no se sabe si la droga se distribuye en la leche materna, se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario, a juicio del médico.
Reacciones secundarias y adversas: Con el uso prolongado, puede ocurrir irritación local, conjuntivitis flictenular, congestión vascular, edema, dermatitis por contacto, dermatítis eccematoide. Pueden ocurrir reacciones severas que se manifiestan con hipotensión y depresión respiratoria progresiva; se han reportado coma y muerte en niños pequeños y susceptibilidad incrementada en niños con pelo claro y ojos azules; inestabilidad o inadaptación, confusión o comportamiento poco usual, erupción de la piel, dificultad en el habla, taquicardia, somnolencia, cansancio, debilidad, sed o resequedad de la boca.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El uso concomitante de homatropina y medicamentos con efectos anticolinérgicos puede potencializar dichos efectos. Los agentes antiglaucomatosos o colinérgicos oftálmicos de acción prolongada pueden antagonizar los efectos de la homatropina. Esta droga antagoniza los efectos del carbacol, fisostigmina y pilocarpina. Si ocurre absorción sistémica, los depresores del SNC pueden producir convulsiones, coma y síntomas extrapiramidales.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado con el uso tópico de la homatropina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para valorar el potencial de la homatropina sobre estos efectos.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: oftálmica. Dosis: refracción ciclopléjica, 1 o 2 gotas y repetir, en caso necesario, cada 5 o 10 minutos 2 o 3 veces antes de lograr la refracción. Uveítis: 1 o 2 gotas 2 o 3 veces al día y hasta 4 veces al día si se requiere. Para evitar la absorción sistémica excesiva, el paciente deberá oprimir su dedo contra el saco lagrimal al momento de la instilación y mantener la presión durante 2 o 3 minutos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de ingestión accidental, está indicada la emesis o lavado gástrico con solución al 4% de ácido tánico. En caso de manifestaciones de absorción sistémica, aplicar de 0,2 a 1 mg de fisostigmina intravenosa en solución salina. La excitación puede controlarse con diacepam.
Presentación(es): Venta al público: caja con frasco gotero con 5 ml. Frasco gotero con 10 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C. P. 03100.
Número de registro del medicamento: 59586 SSA.
Clave de IPPA: GEAER-03361200591RM2003

Principios Activos de Homogrin

Laboratorio que produce Homogrin