ILOSONE

HORMONA

Cápsulas

Denominación genérica: Eritromicina.
Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Fórmula: estolato de eritromicina equivalente a 250 mg de eritromicina base. Descripción. La eritromicina es un antibiótico producido por una cepa de Streptomyces erythraeus y pertenece al grupo de antibióticos macrólidos. Es una base que al combinarse con un ácido, forma fácilmente una sal. La base, el estearato y los ésteres son poco solubles en agua y son apropiados para administración por vía oral. Químicamente, el estolato de eritromicina es eritromicina, 2'-propionato, dodecil sulfato (sal). Tienen la fórmula empírica de C40G71NO14C12H26O4S, con un peso molecular de 1056.39. El estolato de eritromicina es la sal laurilsulfato de éster propiónico de eritromicina. Se presenta como un polvo cristalino, blanco, casi inodoro. El fármaco es esencialmente insípido. Tiene un pH de entre 4,5 y 7,0 en una suspensión acuosa que contiene 10 mg/ml. Las cápsulas contienen 250 mg (0,237 mmol) de estolato de eritromicina. Las tabletas contienen 500 mg (0,473 mmol) de estolato de eritromicina. Las suspensiones contienen 125 mg (0,118 mml) 0,250 mg (0,237 mmol) en 5 ml de estolato de eritromicina.
Indicaciones terapéuticas: El estolato de eritromicina está indicado para el tratamiento de las siguientes condiciones en adultos y niños. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados. Infecciones de las vías respiratorias superiores: de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila. Sífilis primaria ocasionada por Treponema pallidum. La eritromicina es un medicamentos sucedáneo que se puede emplear para el tratamiento de las sífilis primaria en los pacientes alérgicos a la penicilina. En la sífilis primaria, los exámenes del líquido cefalorraquídeo deben efectuarse antes del tratamiento y después del mismo como parte del régimen. Difteria. Como coadyuvante de la antitoxina, para evitar la aparición de portadores y para erradicar los microorganismos en éstos. Eritrasma. En el tratamiento de infecciones debidas a Corynebacterium minutissimum. Amibiasis intestinal ocasionada por Entamoeba histolytica. La amibiasis extraintestinal requiere tratamiento con otros agentes. Infecciones debidas a Listria monocytogenes. Infección de la piel y tejidos blandos de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes o Staphylococcus aureus. (Durante el tratamiento se pueden desarrollar estafilococos resistentes). Tosferina ocasionada por Bordetella Pertussis. La eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas, lográndose así que no infecten a otras personas. Asimismo, la eritromicina puede ser útil en la profilaxis de la tosferina en personas susceptibles expuestas a dicha enfermedad. Conjuntivitis del recién nacido, neumonía de la infancia, infecciones urogenitales durante el embarazo ocasionadas por Chlamydia trachomatis, (véase Precauciones). Cuando las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, la eritromicina está indicada para el tratamiento de adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas debidas a C. trachomatis.
Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: Farmacodinamia: la eritromicina inhibe la síntesis de las proteínas sin afectar la síntesis del ácido nucleico. Algunas cepas de Haemophilus influenzae y de estafilococos son resistentes a la eritromicina. Algunas cepas H. influenzae que son resistentes in vitro a la eritromicina sola, son susceptibles a ella cuando se combina con sulfonamidas. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados. Si se emplea el método de Kirby- Bauer para determinar la susceptibilidad con discos, un disco de 15 mcg de eritromicina debe dar una zona de inhibición con un diámetro de por lo menos 18 mm frente a un microorganismo susceptible a la eritromicina. Farmacocinética: el estolato de eritromicina administrado por vía oral es fácil y rápidamente absorbido. Debido a su estabilidad en medio ácido, las concentraciones séricas son similares ya sea que el estolato sea ingerido en ayunas o después de una comida. Después de una dosis única de 250 mg, las concentraciones sanguíneas alcanzan promedios de 0,29, 1,2 mg/l a las 2,4 y 6 horas respectivamente. Después de una dosis de 500 mg, dichas concentraciones alcanzan promedios de 3, 1,9 y 0,7 mg/l a las 2,6 y 12 horas respectivamente. Después de su administración por vía oral, los niveles séricos del antibiótico consisten en eritromicina base y en el éster propiónico de eritromicina. La hidrólisis del éster propiónico a eritromicina base es continua y mantiene en el suero sanguíneo un equilibrio en una proporción que es aproximadamente 20% de la base y 80% de éster. Después de su absorción, la eritromicina difunde fácilmente por la mayoría de los líquidos del organismo. En ausencia de inflamación meníngea por lo general sólo se obtienen concentraciones bajas en el líquido cefalorraquídeo, pero una mayor cantidad del medicamento pasa a través de la barrera hematoencefálica en presencia de meningitis. En presencia de una función hepática normal, la eritromicina se concentra en el hígado y es excretada en la bilis. Se desconoce el efecto de la disfunción hepática sobre la excreción de eritromicina por el hígado. Menos del 5% de la dosis administrada por vía oral es excretada en forma activa en la orina. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, pero la concentración plasmática en el feto es baja. El medicamento se excreta en la leche humana.
Contraindicaciones: La eritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a esto antibiótico. La eritromicina está contraindicada en pacientes que están tomando terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo o diltiazem (Véase Interacciones medicamentosas).
Precauciones generales: Debido a que la eritromicina es excretada vía hepática, ILOSONE se debe administrar con precaución en pacientes con alteraciones en la función hepática. Cuando se emplean dosis mayores a 1 g al día, no es recomendable la administración cada 12 horas. Se debe utilizar con precaución en pacientes con miastenia gravis, ya que se ha reportado exacerbación de la astenia en estos pacientes. En uso pediátrico se debe solicitar a los padres que avisen de manera inmediata al médico de cualquier síntoma de irritabilidad del paciente asociada con la alimentación o presencia de vómito, ya que se han reportado casos de estenosis pilórica hipertrófica con el uso de eritromicina. El uso prolongado o repetido de eritromicina puede dar lugar a un crecimiento excesivo de bacterias o de hongos no susceptibles. Si ocurre una superinfección se debe descontinuar de inmediato la eritromicina y sustituirla por la terapia adecuada.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: Uso durante el embarazo: se han llevado a cabo estudios de reproducción en ratas, ratones y conejos usando eritromicina y sus distintas sales y ésteres a dosis varias veces superiores a la dosis humana habitual. No se reportó evidencia alguna de deterioro de la fertilidad o de daño al feto que pareciera estar relacionada con la eritromicina en estos estudios. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre sirven para predecir la respuesta en humanos, este medicamento no se debe usar durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Trabajo de parto y parto: se desconoce el efecto del estolato de eritromicina sobre el trabajo de parto y el parto. Madre amamantando: la eritromicina se excreta en la leche materna. Se debe proceder con cautela al administrar eritromicina a una madre en periodo de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias más frecuentes de los preparados de eritromicina son gastrointestinales (p. ej. Cólicos y malestar abdominales) y están relacionadas con la dosis. Las náuseas, los vómitos y la diarrea se presentan con poca frecuencia con las dosis orales usuales. El inicio de los síntomas de colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante el tratamiento antibiótico o después del mismo. Durante el tratamiento prolongado o repetido, existe la posibilidad de que se presente una hiperproliferación de bacterias u hongos no susceptibles. Si se presentan dichas infecciones, se debe suspender el medicamento e instituir un tratamiento apropiado. Se han presentado reacciones alérgicas benignas, tales como urticaria y otras erupciones cutáneas. Se han observado reacciones alérgicas graves, incluso anafilaxia. Se han recibido informes aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes que están recibiendo dosis altas de eritromicina. Ha habido reportes aislados d hipoacusia y/o tinnitus a en pacientes que estaban recibiendo eritromicina. El efecto ototóxico del medicamento suele ser reversible con la suspensión del medicamento; sin embargo en casos raros en los que hubo administración venosa, el efecto ototóxico ha sido irreversible. Los efectos ototóxicos ocurren principalmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática y en pacientes que están recibiendo dosis elevadas de eritromicina. Muy rara vez se ha asociado a la eritromicina con prolongación del intervalo QT y arrítmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y torsades de pointes. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que han recibido diversas formas de eritromicina, incluyendo estolato.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha reportado que la eritromicina altera de manera significativa el metabolismo de los antihistamínicos no sedantes, terfenadina o astemizol, cuando se ingieren en forma concomitante. Se han observado casos raros de efectos adversos cardiovasculares graves, incluyendo prolongación del intervalo electrocardiográfico QT, para cardiaco, torsades de pointes y otras arritmias ventriculares (véase Contraindicaciones). Además de ello, también ha habido reportes raros de muerte con la administración concomitante de terfenadina y eritromicina. Debido a que el probenecid inhibe la reabsorción tubular de la eritromicina en los animales, prolonga el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas. La terapia con lincomicina o clindamicina se debe evitar en el tratamiento de infecciones debidas a microorganismos resistentes a la eritromicina. El uso de eritromicina en pacientes que están recibiendo altas dosis de teofilina puede in acompañado de un aumento en la concentración de teofilina sérica y de la posibilidad de que la teofilina produzca toxicidad. En caso de que se presenten efectos tóxicos debidos a la teofilina y/o concentraciones séricas elevadas de teofilina, la dosis de dicho fármaco debe reducirse mientras el paciente está recibiendo tratamiento concomitante con eritromicina. Se ha reportado que la administración concomitante de eritromicina y digoxina tiene como resultado niveles elevados de digoxina en suero. Ha habido reportes de aumento en los efectos anticoagulantes cuando se usaron eritromicina y anticoagulantes orales en forma concomitante. El aumento en el efecto anticoagulante debido a esta interacción medicamentosa puede ser más pronunciado en las personas de edad avanzada. El uso concurrente de eritromicina y ergotamina o dehidroergotamina, se ha asociado en algunos pacientes con toxicidad aguda por ergotamina (ergotismo), caracterizada por vasoespasmo periférico y desistesia. Se ha reportado que la eritromicina reduce la depuración de triazolam y de midazolam, y por lo tanto, puede aumentar el efecto farmacológico de dichas benzodiazepinas. El uso de eritromicina en enfermos que toman al mismo tiempo medicamentos metabolizados por el sistema del citocromo P-450 puede relacionarse con elevaciones de la concentración sérica de esos otros medicamentos. La elevación en las concentraciones séricas de los siguientes medicamentos se ha reportado o pudiera ocurrir cuando se administran en forma concomitante con eritromicina: carbamacepina, ciclosporina, hexobarbital, fenitoína, alfentanil, bromocriptina, disopiramida, quinidina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa como simvastatina y lovastatina e inhibidores de la fosfodiesterasa 5, (PDE5) como sildenafil, tadalafil y verdanafil. Por lo tanto, cuando esté disponible o se considere apropiado se deberán vigilar los niveles séricos de estos y otros medicamentos metabolizados por el sistema de citocromo P-450 en pacientes que reciben eritromicina en forma concomitante y se deberán realizar los ajustes de dosis necesarios. Se han reportado niveles de cisaprida elevados en pacientes que habían recibido eritromicina y cisaprida en forma concomitante. Esto puede producir prolongación del segmento QT y llevar a arritmias cardiacas severas, incluyendo torsades de pointes, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. Se ha reportado mortalidad (véase Contraindicaciones). Se ha demostrado que existe antagonismo entre clindamicina y eritromicina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La eritromicina puede interferir con las determinaciones de TGO si se emplean técnicas colorimétricas con violeta B o difenilhidrazina. La eritromicina interfiere con la determinación fluorométrica de las catecolaminas urinarias.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis y mutagénesis: se realizaron estudios de dos años con eritromicina oral, mismos que no proporcionaron evidencia de tumorogénesis o mutagénesis. Como la eritromicina es excretada principalmente por el hígado, debe ser administrada con cautela a los pacientes con insuficiencia hepática. Cuando estén indicados, deben efectuarse los procedimientos quirúrgicos necesarios en asociación del tratamiento antibiótico. Advertencias: se ha presentado disfunción hepática, con o sin ictericia, principalmente en los adultos, la cual puede ir acompañada de malestar general, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre. En algunos casos, un dolor abdominal intenso puede simular una emergencia abdominal quirúrgica. Si ocurren los efectos mencionados anteriormente, suspenda de inmediato la administración del estolato de eritromicina. El estolato de eritromicina está contraindicado en pacientes con antecedentes de sensibilidad a este medicamento y en aquellos con enfermedad hepática preexistente. Advertencias adicionales: con la administración del estolato de eritromicina y otras formas de eritromicina se han observado casos infrecuentes de hepatitis colestásica. Los exámenes de laboratorio, se han caracterizado por alteraciones en las cifras de las pruebas de la función hepática, eosinofilia periférica y leucocitosis. Los síntomas puedes incluir malestar, náusea, vómitos, cólicos abdominales y fiebre. Puede haber o no haber ictericia. En algunos casos, un dolor abdominal intenso puede simular el dolor producido por cólicos biliares, pancreatitis, úlcera perforada o un problema abdominal agudo quirúrgico. En otros casos, los síntomas clínicos y los resultados de las pruebas de la función hepática han sido similares a los observados en la ictericia obstructiva extrahepática. En algunos caos, los síntomas iniciales se han presentado después de varios días de tratamiento, pero por lo general, se ha presentado después de 1 o 2 semanas de tratamiento continuo. Los síntomas reaparecen rápidamente, generalmente dentro de las 48 horas posteriores a la readministración del medicamento en pacientes sensibles. Aparentemente el síndrome es una manifestación de sensibilización, se presenta principalmente en los adultos y es reversible cuando se suspende la administración del medicamento. Ha habido informes de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro, incluso el estolato de eritromicina. Esta clase de colitis puede variar de leve a severa, por lo tanto, es importante tomar en consideración su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibiótico. Por lo general, los casos benignos de colitis pseudomembranosa responden a la suspensión del tratamiento con el medicamento. En los casos moderados a graves, se deben tomar las medidas apropiadas. Se ha reportado rabdomiolisis con o sin lesión renal en pacientes que habían recibido eritromicina e inhibidores de la reductasa de HMG-CoA como lovastatina y simvastatina en forma concomitante. Por lo tanto en los pacientes que reciban inhibidores de la reductasa de HMG-CoA en forma concomitante con eritromicina, se deberán vigilar estrechamente los niveles séricos de creatinina-cinasa (CK) y de transaminasas. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que ha recibido diversas formas de eritromicina, incluyendo estolato. La eritromicina debe utilizarse con precaución durante los primeros tres meses de vida.
Dosis y vía de administración: Adultos. La dosis habitual es de 250 mg cada 6 horas. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 gramos o más al día, según la gravedad de la infección. Niños: la edad, el peso y la gravedad de la infección son factores importantes en la determinación de la posología adecuada. El régimen posológico habitual consiste en administrar 30 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas. En las infecciones más graves, dicha dosis puede ser aumentada al doble. Si se desea seguir un esquema posológico de 2 dosis al día, se puede administrar, tanto a los adultos como a los niños, la mitad de la dosis total diaria cada 12 horas. No se recomienda administrar 2 dosis al día cuando se emplean dosis mayores de 1g a día. Infecciones estreptocócicas. Para el tratamiento de la faringitis y amigdalitis estreptocócicas, la dosis habitual es de 20 a 50 mg/kg de pesos al día, en dosis fracciones. En el tratamiento de las infecciones debida a estreptococos beta- hemolíticos del Grupo A, se debe administrar una dosis terapéutica de eritromicina por lo menos durante 10 días. En el tratamiento profiláctico continuo de las infecciones estreptocócicas, la dosis habitual es de 20 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas. En el tratamiento de las infecciones debida a estreptococos beta- hemolíticos del Grupo A, se debe administrar una dosis terapéuticas de eritromicina por lo menos durante 10 días. En el tratamiento profiláctico continuo de las infecciones estreptocócicas en personas con antecedentes de cardiopatía reumática, la dosis es de 250 mg 2 veces al día.



Para la profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes con cardiopatías congénitas o reumáticas o cualquier otra cardiopatía valvular adquirida, cuando dichos pacientes son sometidos a procedimientos dentales o procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores, el régimen posológico para adultos es de 1 g (20 mg/kg para los niños), por vía oral, una hora antes del procedimientos y subsecuentemente 500 mg (10 mg/kg para los niños), por vía oral, 6 horas más tarde. Sífilis primarias: un régimen de 20 g de estolato de eritromicina administrados en dosis fraccionadas durante un periodo de 10 días, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la sífilis primaria. Disentería amibiana: la posología para adultos es de 250 mg, 4 veces al día durante 10 a 14 días; para niños, 30 a 50 mg7kg de peso al día, en dosis fraccionadas durante 10 a 14 días. Tos ferina: aunque todavía no se han establecido la posología óptima ni la duración adecuada del tratamiento, la dosis de eritromicina utilizadas en los estudios clínicos reportados, fueron de 40 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas durante 5 a 14 días. Enfermedad de los legionarios: aunque todavía no han sido establecidas las dosis óptimas las que se recomiendan arriba (1 a 4 g de estolato de eritromicina al día, en dosis fraccionadas), son las dosis que fueron usadas según los datos clínicos reportados. Conjuntivitis del recién nacido causada por C. trachomatis: aunque todavía no se ha establecido la duración adecuada del tratamiento, se recomienda la administración de suspensión oral de eritromicina, 50 mg/kg de peso al día, fraccionados en 4 dosis, durante 2 semanas por lo menos. Neumonía en la infancia causada por C. trachomatis: aunque no se ha establecido la duración óptima del tratamiento, el tratamiento recomendado es la administración de suspensión oral de eritromicina, 50 mg/kg/día, en 4 dosis divididas, durante 3 semanas por lo menos. Infecciones urogenitales durante el embarazo debidas a C. trachomatis: aunque todavía no se ha establecido la dosis óptima ni la duración adecuada del tratamiento, se sugiere la administración de eritromicina a razón de 500 mg por vía oral, 4 veces al día, durante 7 días por lo menos. Para las mujeres que no pueden tolerar este régimen posológico, se debe emplear una dosis más baja, o sea, 250 mg por vía oral 4 veces al día durante 14 días por lo menos. Para los adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas causadas por C. trachomatis, en quienes las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, adminístrense 500 mg por vía oral, 4 veces al día, durante 7 días por lo menos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Signos y síntomas: los síntomas de sobredosis oral de estolato de eritromicina puede incluir náusea, vómito, malestar epigástrico y diarrea. La severidad del malestar epigástrico y de la diarrea se relaciona con la dosis. Se ha reportado pancreatitis aguda, leve, reversible. Pueden ocurrir hipoacusia con o sin tinnitus y vértigo, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Tratamiento: en el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre los medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente. El lavado gástrico no es necesario a menos que se haya ingerido 5 veces la dosis simple, normal, de estolato de eritromicina. No se puede predecir que la ingestión accidental de eritromicina tenga una toxicidad mínima, a menos que se tenga un cálculo adecuado de la cantidad ingerida y que se haya tratado solamente de un medicamento. Proteja las vías respiratorias del pacientes manteniendo la ventilación y la perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrolitos en suero, etc. La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis, o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de estolato de eritromicina.
Presentaciones: El contenido de estolato de eritromicina se expresa como el equivalente de eritromicina base. ILOSONE®, cápsulas: Caja con 20 cápsulas de 250 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Grisi Hnos, S.A. de C.V., Amores 1746, Col. Del Valle, C.P. 03100, Delegación Benito Juárez, México, D.F. Distribuido por: More Pharma Corporation, S. de R.L. de C.V. Av. Ejército Nacional No. 926 Int. 203, Col. Los Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11540, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 52380 SSA
Clave de IPPA: LEAR-083300CT51166/RM

ILOSONE

HORMONA

Líquido (suspensión)

Denominación genérica: Eritromicina.
Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Fórmulas: estolato de eritromicina equivalente a 125 mg/ 5 ml y 250 mg/ 5ml de eritromicina base. Descripción: la eritromicina es un antibiótico producido por una cepa de Streptomyces erythraeus y pertenece al grupo de antibióticos macrólidos. Es una base que al combinarse con un ácido, forma fácilmente una sal. La base, el estearato y los ésteres son poco solubles en agua y son apropiados para administración por vía oral. Químicamente, el estolato de eritromicina es eritromicina, 2'- propionato, dodecil sulfato (sal). Tiene la fórmula empírica de C40H17NO14C12H26O4S, con un peso molecular de 1056.39. El estolato de eritromicina es la sal laurilsaulfato del éster propiónico de eritromicina. Se presenta como un polvo cristalino, blanco, casi inodoro. El fármaco es esencialmente insípido. Tiene un pH de entre 4,5 y 7,0 en una suspensión acuosa que contiene 10 mg/ml. Las cápsulas contienen 250 mg (0,237 mmol) de estolato de eritromicina. Las tabletas contienen 500 mg (0,473 mmol) de estolato de eritromicina. Las suspensiones contienen 125 mg (0,118 mmol) 0,250 mg (0,237 mmol) en 5 ml de estolato de eritromicina.
Indicaciones terapéuticas: El estolato de eritromicina está indicado para el tratamiento de las siguientes condiciones en adultos y niños. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados. Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans, Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae (cuando estolato de eritromicina se emplea concomitantemente con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas las cepas de H. influenzae son susceptibles a las concentraciones de eritromicina que se alcanzan habitualmente. Infecciones de las vías respiratorias inferiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila. Sífilis primaria ocasionada por Treponema pallidum. La eritromicina es un medicamento sucedáneo que se puede emplear para el tratamiento de la sífilis primaria en los pacientes alérgicos a la penicilina. En la sífilis primaria, los exámenes del líquido cefalorraquídeo deben efectuarse antes del tratamiento y después del mismo como parte del régimen. Difteria: como coadyuvante en la antitoxina, para evitar la aparición de portadores y para erradicar los microorganismos de éstos. Eritrasma: en el tratamiento de infecciones debidas a Corynebacterium minutissimum. Amibiasis intestinal. Amibiasis intestinal ocasionada por Entamoeba histolytica: la amibiasis extraintestinal requiere tratamiento con otros agentes. Infecciones debidas a Listeria monocytogenes: infecciones de la piel y tejidos blandos de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes o Staphylococcus aureus. (Durante el tratamiento se pueden desarrollar estafilococos resistentes). Tosferina ocasionada por Bordetella pertussis. La eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas, lográndose así que no infecten a otras personas. Asimismo, la eritromicina puede ser útil en la profilaxis de la tosferina en personas susceptibles expuestas a dicha enfermedad. Conjuntivitis del recién nacido, neumonía de la infancia, infecciones urogenitales durante el embarazo ocasionadas por Chlamydia trachomatis, (véase Precauciones). Cuando las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, la eritromicina está indicada para el tratamiento de adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas debidas a C. trachomatis.
Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: Farmacodinamia: la eritromicina inhibe la síntesis de las proteínas sin afectar la síntesis del ácido nucleico. Algunas cepas de Haemophilus Influenzae y de estafilococos son resistentes a la eritromicina. Algunas cepas H. influenzae que son resistentes in vitro a la eritromicina sola, son susceptibles a ella cuando se combina con sulfonamidas. Se debe efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados. Si se emplea el método de Kirby- Bauer para determinar la susceptibilidad con discos, un disco de 15 mcg de eritromicina debe dar una zona de inhibición con un diámetro de por lo menos 18 mm frente a un microorganismo susceptible a la eritromicina. Farmacocinética: el estolato de eritromicina administrado por vía oral es fácil y rápidamente absorbido. Debido a su estabilidad en medio ácido, las concentraciones séricas son similares ya sea que l estolato sea ingerido en ayuna o después de una comida. Después de una dosis única de 250 mg, las concentraciones sanguíneas alcanzan promedios de 0.29, 1.2 y 1.2 mg/l A LAS 2, 4 y 6 horas respectivamente. Después de su administración por vía oral, los niveles séricos del antibiótico consisten en eritromicina base y en es éster propiónico de eritromicina. La hidrólisis del éster propiónico a eritromicina base es continua y mantiene en el suero sanguíneo un equilibrio en una proporción que es aproximadamente 20% de la base y 80% de éster. Después de su absorción, la eritromicina difunde fácilmente por la mayoría de los líquidos del organismo. En ausencia de inflamación meníngea, por lo general sólo se obtienen concentraciones bajas en el líquido cefalorraquídeo, pero una mayor cantidad del medicamento pasa a través de la barrera hematoencefálica en presencia de meningitis. En presencia de una función hepática normal, la eritromicina se concentra en el hígado y es excretada en la bilis. Se desconoce el efecto de la disfunción hepática sobre la excreción de eritromicina por el hígado. Menos del 5% de la dosis administrada por vía oral es excretada en forma activa en la orina. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, pero la concentración plasmática en el feto es baja. El medicamento se excreta en la lecha humana.
Contraindicaciones: La eritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este antibiótico. La eritromicina está contraindicada en pacientes que están tomando terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo o diltiazem (véase Interacciones medicamentosas).
Precauciones generales: Debido a que la eritromicina es excretada vía hepática, ILOSONE se debe administrar con precaución en pacientes con alteraciones en la función hepática. Cuando se emplean dosis mayores a 1 h al día, no es recomendable la administración cada 12 horas. Se debe utilizar con precaución en pacientes con miastenia gravis, ya que se ha reportado exacerbación de la astenia en estos pacientes. En uso pediátrico se debe solicitar a los padres que avisen de manera inmediata al médico de cualquier síntoma de irritabilidad del paciente asociada con la alimentación o presencia de vómitos, ya que se han reportado casos de estenosis pilórica hipertrófica con el uso de eritromicina. El uso prolongado o repetido de eritromicina puede dar lugar a un crecimiento excesivo de bacterias o de hongos no susceptibles. Si ocurre una superinfección, se debe descontinuar de inmediato la eritromicina y sustituirla por la terapia adecuada.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: Uso durante el embarazo: Se han llevado a cabo estudios de reproducción en ratas, ratones y conejos usando eritromicina y distintas sales y ésteres a dosis varias veces superiores a la dosis humana habitual. No se reportó evidencia alguna de deterioro de la fertilidad o de daño al feto que pareciera estar relacionada con la eritromicina en estos estudios. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre sirven para predecir la respuesta en humanos, este medicamento no se debe usar durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Trabajo de parto y parto: se desconoce el efecto del estolato de eritromicina sobre el trabajo de parto y el parto. Madres amamantando: la eritromicina se excreta en la leche materna. Se debe proceder con cautela al administrar eritromicina a una madre en periodo de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias más frecuentes de los preparados de eritromicina son gastrointestinales (p. ej. Cólicos y malestar abdominales) y están relacionadas con la dosis. Las náuseas, los vómitos y la diarrea se presentan con poca frecuencia con las dosis orales usuales. El inicio de los síntomas de colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante el tratamiento antibiótico o después del mismo. Durante el tratamiento prolongado o repetido, existe la posibilidad de que se presente una hiperproliferación de bacterias y hongos no susceptibles. Si se presentan dichas infecciones, se debe suspender el medicamento e instituir un tratamiento apropiado. Se han presentado reacciones alérgicas benignas, tales como urticaria y otras erupciones cutáneas. Se han presentado reacciones alérgicas benignas, tales como urticaria y otras erupciones cutáneas. Se han observado reacciones alérgicas graves, incluso anafilaxia. Se han recibido informes aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes que están recibiendo dosis altas de eritromicina. Ha habido reportes aislados de hipoacusia y/o tinnitus en pacientes que estaban recibiendo eritromicina. El efecto ototóxico del medicamento suele ser reversible con la suspensión del medicamento; sin embargo, en casos raros en los que hubo administración intravenosa, el efecto ototóxico ha sido irreversible. Los efectos ototóxicos ocurren principalmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática y en pacientes que están recibiendo dosis elevadas de eritromicina. Muy rara vez se ha asociado a la eritromicina con prolongación de intervalo QT, y arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y torsades de pointes. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que han recibido diversas formas de eritromicina, incluyendo estolato.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha reportado que la eritromicina altera de manera significativa el metabolismo de los antihistamínicos no sedantes, terfenadina o astemizol, cuando se ingieren en forma concomitante. Se han observado casos raros de efectos adversos cardiovasculares graves, incluyendo prolongación del intervalo electrocardiográfico QT para cardiaco, torsades de pointes y otras arritmias ventriculares (véase Contraindicaciones). Además de ello, también ha habido reportes raros de muerte con la administración concomitante de terfenadina y eritromicina. Debido a que el probenecid inhibe la reabsorción tubular de la eritromicina en los animales, prolonga el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas. La terapia con lincomicina o clindamicina se debe evitar en el tratamiento de infecciones debidas a microorganismos resistentes a la eritromicina. El uso de eritromicina en pacientes que están recibiendo altas dosis de teofilina puede ir acompañado de un aumento en la concentración de teofilina sérica y de la posibilidad de que la teofilina produzca otoxicidad. En caso de que se presenten efectos tóxicos debidos a la teofilina y/o concentraciones séricas elevadas de teofilina, la dosis de dicho fármaco debe reducirse mientras el paciente está recibiendo tratamiento concomitante con eritromicina. Se ha reportado que la administración concomitante de eritromicina y digoxina tiene como resultado niveles elevados de digoxina en suero. Ha habido reportes de aumento en los efectos anticoagulantes cuando se usaron eritromicina y anticoagulantes orales en forma concomitante. El aumento en el efecto anticoagulante debido a esta interacción medicamentosa puede ser más pronunciado en las personas de edad avanzada. El uso concurrente de eritromicina y ergotamina o dehidroergotamina, se ha asociado en algunos pacientes con toxicidad aguda por ergotamina (ergotismo), caracterizada por vasoespasmo periférico y disestesia. Se ha reportado que la eritromicina reduce la depuración de triazolam y de midazolam, y por lo tanto, puede aumentar el efecto farmacológico de dichas benzodiazepinas. El uso de eritromicina en enfermos que toman al mismo tiempo medicamentos metabolizados por el sistema del citocromo P-450 puede relacionarse con elevaciones de la concentración sérica de esos otros medicamentos. La elevación en las concentraciones séricas de los siguientes medicamentos se ha reportado o pudiera ocurrir cuando se administran en forma concomitante con eritromicina: carbamacepina, ciclosporina, hexobarbital, fenitoína, alfentanil, bromocriptina, disopiramida, quinidina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa como simvastatina y lovastatina e inhibidores de la fosfodiesterasa 5, (PDE5) como sildenafil, tadalafil y verdanafil. Por lo tanto, cuando esté disponible o se considere apropiado se deberán vigilar los niveles séricos de estos otros medicamentos metabolizados por el sistema del citocromo P-450 en pacientes que reciben eritromicina en forma concomitante y se deberán realizar los ajustes de dosis necesarios. Se han reportado niveles de cisaprida elevados en pacientes que habían recibido eritromicina y cisaprida en forma concomitante. Esto puede producir prolongación del segmento QT y llevar a arritmias cardiacas severas, incluyendo torsades de pointes, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. Se ha reportado mortalidad (véase Contraindicaciones).
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La eritromicina puede interferir con las determinaciones del TGO si se emplean técnicas colorimétricas con violeta B o difenilhidrazina. La eritromicina interfiere con la determinación fluorométrica de las catecolaminas urinarias.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis y mutagénesis: se realizaron estudios de dos años con eritromicina oral, mismos que no proporcionaron evidencia de tumorogénesis o mutagénesis. Con la eritromicina es excretada principalmente por el hígado, debe ser administrada con cautela a los pacientes con insuficiencia hepática. Cuando estén indicados, deben efectuarse los procedimientos quirúrgicos necesarios en asociación del tratamiento antibiótico. Advertencia: Se ha presentado disfunción hepática, con o sin ictericia, principalmente en los adultos, la cual puede ir acompaña de malestar general, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre. En algunos casos, un dolor abdominal intenso puede simular una emergencia abdominal quirúrgico. Si ocurren los efectos mencionados anteriormente, suspenda de inmediato la administración del estolato de eritromicina. El estolato de eritromicina está contraindicado en pacientes con antecedent

es de sensibilidad a este medicamento y en aquellos con enfermedad hepática preexistente. Advertencias adicionales: con la administración del estolato de eritromicina y otras formas de eritromicina se han observado casos infrecuentes de hepatitis colestásica. Los exámenes de laboratorio, se han caracterizado por alteraciones en las cifras de las pruebas de la función hepática, eosinofilia periférica y leucocitosis. Los síntomas pueden incluir malestar, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre. Puede haber o no haber ictericia. En algunos casos, un dolor abdominal intenso puede simular el dolor producido por cólicos biliares, pancreatitis, úlcera perforada o un problema abdominal agudo quirúrgico. En otros casos, los síntomas clínicos y los resultados de las pruebas de la función hepática han sido similares a los observados en la ictericia obstructiva extrahepática. En algunos casos, los síntomas iniciales se han presentado después de varios días de tratamiento, pero por lo general, se ha presentado después de 1 o 2 semanas de tratamiento continuo. Los síntomas reaparecen rápidamente, generalmente dentro de las 48 horas posteriores a la readministración del medicamento en pacientes sensibles. Aparentemente el síndrome es una manifestación de sensibilización, se presenta principalmente en los adultos y es reversible cuando se suspende la administración del medicamento. Ha habido informes de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro, incluso el estolato de eritromicina. Esta clase de colitis puede variar de leve a severa, por lo tanto, es importante tomar en consideración su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibiótico. Por lo general, los casos benignos de colitis pseudomembranosa responden a la suspensión del tratamiento con el medicamento. En los casos moderados a graves, se deben tomas las medidas apropiadas. Se ha reportado rabdomiolisis con o sin lesión renal en pacientes que habían recibido eritromicina e inhibidores de la reductasa de HMG-CoA como lovastatina y simvastatina en forma concomitante. Por lo tanto, en los pacientes que reciban inhibidores de la reductasa de HMG-CoA en forma concomitante con eritromicina, se deberán vigilar estrechamente los niveles séricos de creatinina- cinasa (CK) y de transaminasas. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que ha recibido diversas formas de eritromicina, incluyendo estolato. La eritromicina debe utilizarse con precaución durante los primeros tres meses de vida.
Dosis y vía de administración: Adultos: la dosis habitual es de 250 mg cada 6 horas. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 gramos o más al día, según la gravedad de la infección. Niños: la edad, el peso y la gravedad de la infección son factores importantes en la determinación de la posología adecuada. El régimen posológico habitual consiste en administrar 30 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas. En las infecciones más graves, dicha dosis puede ser aumentada al doble. Si se desea seguir un esquema posológico de 2 dosis al día, se puede administrar, tanto a los adultos como a los niños, la mitad de la dosis total diaria cada 12 horas. No se recomienda administrar 2 dosis al día cuando se emplean dosis mayores de 1 g al día. Infecciones estreptocócicas: para el tratamiento de la faringitis y amigdalitis estreptocócicas, la dosis habitual es de 20 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas. En el tratamiento de las infecciones debida a estreptococos beta- hemolíticos del Grupo A, se debe administrar una dosis terapéutica de eritromicina por lo menos durante 10 días. En el tratamiento profiláctico continuo de las infecciones estreptocócicas en personas con antecedentes de cardiopatía reumática, la dosis es de 250 mg 2 veces al día.



Para la profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes con cardiopatías congénitas o reumáticas, o cualquier otra cardiopatía valvular adquirida, cuando dichos pacientes son sometidos a procedimientos dentales o procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores, el régimen posológico para adultos es de 1 g (20 mg/kg para los niños), por vía oral, una hora antes del procedimientos y subsecuentemente 500 mg (10 mg/kg para los niños), por vía oral, 6 horas más tarde. Sífilis primarias: un régimen de 20 g de estolato de eritromicina administrados en dosis fraccionadas durante un periodo de 10 días, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la sífilis primaria. Disentería amibiana: la posología para adultos es de 250 mg, 4 veces al día durante 10 a 14 días; para niños, 30 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas durante 10 a 14 días. Tosferina: aunque todavía no se han establecido la posología óptima ni la duración adecuada del tratamiento, las dosis de eritromicina utilizadas en los estudios clínicos resportados, fueron de 40 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas durante 5 a 14 días. Enfermedad de los legionarios: aunque todavía no han sido establecidas las dosis óptimas las que se recomiendan arriba (1 a 4 g de estolato de eritromicina al día, en dosis fraccionadas), son las dosis que fueron usadas según los datos clínicos reportados. Conjuntivitis del recién nacido causada por C. trachomatis: aunque todavía no se ha establecido la duración adecuada del tratamiento, se recomienda la administración de suspensión oral de eritromicina, 50 mg/kg de peso al día, fraccionados en 4 dosis, durante 2 semanas por lo menos. Neumonía en la infancia causada por C. trachomatis: aunque no se ha establecido la duración óptima del tratamiento, el tratamiento recomendado es la administración de suspensión oral de eritromicina, 50 mg/kg/día, en 4 dosis divididas, durante 3 semanas por lo menos. Infecciones urogenitales durante el embarazo debidas a C. trachomatis: aunque todavía no se ha establecido la dosis óptima ni la duración adecuada del tratamiento, se sugiere la administración de eritromicina a razón de 500 mg por vía oral, 4 veces al día, durante 7 días por lo menos. Para las mujeres que no pueden tolerar este régimen posológico, se debe emplear una dosis más baja, o sea, 250 mg por vía oral 4 veces al día durante 14 días por lo menos. Para los adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas causadas por C. trachmatis, en quienes las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, adminístrense 500 mg por vía oral, 4 veces al día, durante 7 días por lo menos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Signos y síntomas: los síntomas de sobredosis oral de estolato de eritromicina pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico y diarrea. La severidad del malestar epigástrico y de la diarrea se relaciona con la dosis. Se ha reportado pancreatitis aguda, leve, reversible. Pueden ocurrir hipoacusia con o sin tinnitus y vértigo, especialidad en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Tratamiento: en el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre los medicamentos y farmacocinética por usual en su paciente. El lavado gástrico no es necesario a menos que se haya ingerido 5 veces la dosis simple, normal, de estolato de eritromicina. No se puede predecir que la ingestión accidental de eritromicina tenga una toxicidad mínima, a menos que se tenga un cálculo adecuado de la cantidad ingerida y que se haya tratado solamente de un medicamento. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y la perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrolitos en suero, etc. La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de o concomitantemente al vaciamiento gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis, o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de estolato de eritromicina.
Presentaciones: El contenido de estolato de eritromicina se expresa como el equivalente de eritromicina base: ILOSONE Liquido Suspensión: Frasco con 120 ml de suspensión oral con 125 mg/5 ml con cucharita dosificadora. ILOSONE Liquido Suspensión: Frasco con 120 ml de suspensión oral con 250 mg/5 ml con cucharita dosificadora.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: GRISI HNOS., S.A de C.V. Amores 1746, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F. Distribuido por: MORE PHARMA CORPORATION, S. de R.L. de C.V. Av. Ejercito Nacional No. 926 Int. 203, Col. Los Morales, C.P. 11540, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 68723 SSA

ILOSONE

HORMONA

Tabletas

Denominación genérica: Estolato de eritromicina.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Estolato de eritromicina equivalente a 500 mg de eritromicina base. Descripción: la eritromicina es un antibiótico producido por una cepa de Sreptomyces erythraeus y pertenece al grupo de antibióticos macrólidos. Es una base que al combinarse con un ácido, forma fácilmente una sal. La base, el estearato y el estrés son poco solubles en agua y son apropiados para administración por vía oral. Químicamente, el estolato de eritromicina es eritromicina, 2'- propionato, dodecil sulfato (sal). Tiene la fórmula empírica de C40H71NO14C12H26O4S, con un peso molecular de 1056-39. El estolato de eritromicina es la sal laurilsulfato de éster propiónico de eritromicina. Se presenta como un polvo cristalino, blanco, casi inodoro. El fármaco es esencialmente insípido. Tiene un pH de entre 4.5 y 7.0 en una suspensión acuosa que contiene 10 mg/ml. Las cápsulas contienen 250 mg (0.237 mmol) de estolato de eritromicina. Las tabletas contienen 500 mg (0.473 mmol) de estolato de eritromicina. Las suspensión contienen 125 mg. (0.118 mmol) 0.250 mg (0.237 mmol) en 5 ml de estolato de eritromicina.
Indicaciones terapéuticas: El estolato de eritromicina está indicado para el tratamiento de las siguientes condiciones en adultos y niños. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados. Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans. Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae (cuando estolato de eritromicina se emplea concomitantemente con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas la cepas de H. Influenzae son susceptibles a las concentraciones de eritromicina que se alcanza habitualmente). Infecciones de las vías respiratorias de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila. Sífilis primaria ocasionada por Treponema pallidum. La eritromicina es un medicamento sucedáneo que se puede emplear para el tratamiento de la sífilis primaria en los pacientes alérgicos a la penicilina. En la sífilis primaria, los exámenes del líquido cefalorraquídeo deben efectuarse antes del tratamiento y después del mismo como parte del régimen. Difteria: como coadyuvante de la antitoxina, para evitar la aparición de portadores y para erradicar los microorganismos de éstos. Eritrasma: en el tratamiento de infecciones debidas a Corynebacterium minutissimum. Amibiasis intestinal ocasionada por Entamoeba Histolytica. La amibiasis extraintestinal requiere tratamiento con otros agentes. Infecciones debidas a Listeria monocytogenes. Infecciones de la piel y tejidos blandos de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes o Staphylococcus aureus. (Durante el tratamiento se pueden desarrollar estafilococos resistentes). Tosferina ocasionada por Bordetella pertussis: la eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas, lográndose así que no infecten a otras personas. Asimismo, la eritromicina puede ser útil en la profilaxis de la tosferina en personas susceptibles expuestas a dicha enfermedad. Conjuntivitis del recién nacido, neumonía de la infancia, infecciones urogenitales durante el embarazo ocasionadas por Chlamydia trachomatis, (véase Precauciones). Cuando las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, la eritromicina está indicada para el tratamiento de adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas, debidas a C. trachomatis.
Farmacocinética y farmacodinamia en humanos: Farmacodinamia: la eritromicina inhibe la síntesis de las proteínas sin afectar la síntesis del ácido nucleíco. Algunas cepas de Haemophilus influenzae y de estafilococos son resistentes a la eritromicina. Algunas cepas H. influenzae que son resistentes in vitro a la eritromicina sola, son susceptibles a ella cuando se combina son sulfonamidas. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados. Si se emplea el método de Kirby- Bauer para determinar la susceptibilidad de discos, un disco de 15 mcg de eritromicina debe dar una zona de inhibición con diámetro de por lo menos 18 mm frente a un microorganismo susceptible a la eritromicina. Farmacocinética: el estolato de eritromicina administrado por vía oral es fácil y rápidamente absorbido. Debido a su estabilidad en medio ácido, las concentraciones séricas son similares ya sea que el estolato sea ingerido en ayunas o después de una comida. Después de una dosis única de 250 mg, las concentraciones sanguíneas alcanzan promedios de 0.29, 1.2 y 1.2 mg/l a las 2,4 y 6 horas respectivamente. Después de una dosis de 500 mg, dichas concentraciones alcanzan promedios de 3, 1.9 y 0.7 mg/l a las 2,6 y 12 horas respectivamente. Después de su administración por vía oral, los niveles séricos del antibiótico consisten en eritromicina base y en el éster propiónico de eritromicina. La hidrólisis del éster propiónico a eritromicina base es continua y mantiene en el suero sanguíneo un equilibrio en una proporción que es aproximadamente 20% de la base y 80% de éster. Después de su absorción, la eritromicina difunde fácilmente por la mayoría de los líquidos del organismo. En ausencia de inflamación meníngea, por lo general sólo se obtienen concentraciones bajas en el líquido cefalorraquídeo, pero una mayor cantidad del medicamento pasa a través de la barrera hematoencéfalica en presencia de meningitis. En presencia de una función hepática normal, la eritromicina se concentra en el hígado y es excretada en la bilis. Se desconoce el efecto de la disfunción hepática sobre la excreción de eritromicina por el hígado. Menos del 5% de la dosis administrada por vía oral es excretada en forma activa en la orina. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, pero la concentración plasmática en el feto es baja. El medicamento se excreta en la leche humana.
Contraindicaciones: La eritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este antibiótico. La eritromicina está contraindicada en pacientes que están tomando terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo o diltiazem (véase Interacciones medicamentosas.
Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: Uso durante el embarazo: se han llevado a cabo estudios de reproducción en ratas, ratones y conejos usando eritromicina y sus distintas sales y ésteres a dosis varias veces superiores a la dosis humana habitual. No se reportó evidencia alguna de deterioro de la fertilidad o de daño al feto que pareciera estar relacionada con la eritromicina en estos estudios. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre sirven para predecir la respuesta en humanos, este medicamento no se debe usar durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Trabajo de parto y parto: se desconoce el efecto del estolato de eritromicina sobre el trabajo de parto y el parto. Madres amamantando: la eritromicina se excreta en la leche materna. Se debe proceder con cautela al administrar eritromicina a una madre en periodo de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias más frecuentes de los preparados de eritromicina son gastrointestinales (p. ej. Cólicos y malestar abdominales) y están relacionadas con la dosis. Las náuseas, los vómitos y la diarrea se presentan con poca frecuencia con las dosis orales usuales. El inicio de los síntomas de colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante el tratamiento antibiótico o después del mismo. Durante el tratamiento prolongado o repetido, existe la posibilidad de que se presente una hiperproliferación de bacterias y hongos no susceptibles. Si se presentan dichas infecciones, se debe suspender el medicamento e instituir un tratamiento apropiado. Se han presentado reacciones alérgicas benignas, tales como urticaria y otras erupciones cutáneas. Se han observado reacciones alérgicas graves, incluso anafilaxia. Se han recibido informes aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes que están recibiendo dosis altas de eritromicina. Ha habido reportes aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes que están recibiendo dosis altas de eritromicina. Ha habido reportes aislados de hipoacusia y/o tinnitus en pacientes que estaban recibiendo eritromicina. El efecto ototóxico del medicamento suele ser reversible con la suspensión del medicamento; sin embargo en casos raros en los que hubo administración intravenosa, el efecto ototóxico ha sido irreversible. Los efectos ototóxicos ocurren principalmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática y en pacientes que están recibiendo dosis elevadas de eritromicina. Muy rara vez se ha asociado a la eritromicina con prolongación del intervalo QT, y arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y torsade de pointes. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que han recibido diversas formas de eritromicina, incluyendo estolato.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha reportado que la eritromicina altera de manera significativa el metabolismo de los antihistamínicos no sedantes, terfenadina o astemizol, cuando se ingieren en forma concomitante. Se han observado casos raros de efectos adversos cardiovasculares graves, incluyendo prolongación del intervalo electrocardiográfico QT, para cardiaco, torsades de pointes y otras arrítmias ventriculares (véase Contraindicaciones). Además de ello, también ha habido reportes raros de muerte con la administración concomitante de terfenadina y eritromicina. Debido a que el probenecid inhibe la reabsorción tubular de la eritromicina en los animales, prolonga el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas. La terapia con lincomicina o clindamicina se debe evitar en el tratamiento de infecciones debidas a microorganismos resistentes a la eritromicina. El uso de eritromicina en pacientes que están recibiendo altas dosis de teofilina puede ir acompañado de un aumento en la concentración de teofilina sérica y de la posibilidad de que la teofilina produzca toxicidad. En caso de que se presenten efectos tóxicos debidos la teofilina y/o concentraciones séricas elevadas de teofilina, la dosis de dicho fármaco debe reducirse mientras el paciente está recibiendo tratamiento concomitante con eritromicina. Se ha reportado que la administración concomitante de eritromicina y digoxina tiene como resultado niveles elevados de digoxina en suero. Ha habido reportes de aumento en los efectos anticoagulantes cuando se usaron eritromicina y anticoagulantes orales en forma concomitante. El aumento en el efecto anticoagulante debido a esta interacción medicamentosa puede ser más pronunciado en la personas de edad avanzada. El uso concurrente de eritromicina y ergotamina o dehidroerogotamina, se ha asociado en algunos pacientes con toxicidad aguda por ergotamina (ergotismo), caracterizada por vasoespasmo periférico y disestesia. Se ha reportado que la eritromicina reduce la depuración de triazolam y de midazolam, y por lo tanto, puede aumentar el efecto farmacológico de dichas benzodiazepinas. El uso de eritromicina en enfermos que toman al mismo tiempo medicamentos metabolizados por el sistema de citocromo P-450 puede relacionarse con elevaciones de las concentraciones séricas de los siguientes medicamentos se ha reportado o pudiera ocurrir cuando se administran en forma concomitante con eritromicina: carbamacepina, ciclosporina, hexobarbital, fenitoína, alfentanil, bromocriptina, disopiramida, quinidina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa como simvastatina y lovastatina e inhibidores de la fosfodiesterasa 5, (PDE5) como sildenafil, tadalafil y verdanafil. Por lo tanto, cuando esté disponible o se considere apropiado se deberán vigilar los niveles séricos de estos y otros medicamentos metabolizados por el sistema del citocromo P-450 en pacientes que reciben eritromicina en forma concomitante y se deberán realizar los ajustes de dosis necesarios. Se han reportado niveles de cisaprida elevados en pacientes que habían recibido eritromicina y cisaprida en forma concomitante. Esto puede producir prolongación del segmento QT y llevar a arritmias cardiacas severas, incluyendo torsades de pointes, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. Se ha reportado mortalidad (véase Contraindicaciones). Se ha demostrado que existe antagonismo entre clindamicina y eritromicina.
Alteraciones de pruebas de laboratorio: La eritromicina puede interferir con las determinaciones de TGO si se emplean técnicas colorimétricas con violeta B o difenilhidrazina. La eritromicina interfiere con la determinación fluorométrica de las catecolaminas urinarias.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis y mutagénesis: se realizaron estudios de dos años con eritromicina oral, mismos que no proporcionaron evidencia de tumorogénesis o mutagénesis. Como la eritromicina es excretada principalmente por el hígado, debe ser administrada con cautela a los pacientes con insuficiencia hepática. Cuanto estén indicados, deben efectuarse los procedimientos quirúrgicos necesarios en asociación del tratamiento antibiótico. Advertencias: se ha presentado disfunción hepática, con o sin ictericia, principalmente en los adultos, la cual puede ir acompañada de malestar general, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre. En algunos casos, un dolor abdominal intenso puede simular una emergencia abdominal quirúrgica. Si ocurren los efectos mencionados anteriormente, suspenda de inmediato la administración del estolato de eritromicina. El estolato de eritromicina está contraindicado en pacientes con antecedentes de sensibilidad a este medicamento y en aquellos con enfermedad hepática preexistente. Advertencias adicionales: con la administración del estolato de eritromicina y otras formas de eritromicina se han observado casos infrecuentes de hepatitis colestásica. Los exámenes de laboratorio, se han caracterizado por alteraciones en las cifras de las pruebas de la función hepática, eosinofilia periférica y leucocitosis. Los síntomas pueden incluir malestar, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre. Puede haber o no haber ictericia. En algunos casos, un dolor abdominal intenso puede simular el dolor producido por cólicos biliares, pancreatisis, úlcera perforada o un problema abdominal agudo quirúrgico. En otros casos, los síntomas clínicos y los resultados de las pruebas de la función hepática han sido similares a los observados en la ictericia obstructiva extrahepática. En algunos casos, los síntomas iniciales se han presentado después de varios días de tratamiento, pero por lo general, se ha presentado después de 1 o 2 semanas de tratamiento continuo. Los síntomas reapareces rápidamente, generalmente dentro de las 48 horas posteriores a la readministración del medicamento en pacientes sensibles. Aparentemente el síndrome es un manifestación de sensibilización, se presenta principalmente en los adultos y es reversible cuando se suspende la administración del medicamento. Ha habido informes de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro, incluso el estolato de eritromicina. Esta clase de colitis puede variar de leve a severa, por lo tanto, es importante tomar en consideración su diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibiótico. Por lo general, los casos benignos de colitis pseudomembranosa responden a la suspensión del tratamiento con el medicamento. En los casos moderados a graves, se deben tomar las medidas apropiadas. Se ha reportado rabdomiolisis con o sin lesión renal en pacientes que habían recibido eritromicina e inhibidores de la reductasa de HMG-CoA como lovastatina y simvastatina en forma concomitante. Por lo tanto; en los pacientes que reciban inhibidores de la reductasa de HMG-CoA en forma concomitante con eritromicina, se deberán vigilar estrechamente los niveles séricos de creatinina-cinasa (CK) y de transaminasas. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que ha recibido diversas formas de eritromicina, incluyendo estolato. La eritromicina debe utilizarse con precaución durante los primeros tres meses de vida.
Dosis y vía de administración: Adultos: la dosis habitual es de 250 mg cada 6 horas. Dicha dosis puede ser aumentada hasta 4 gramos o más al día, según la gravedad de la infección. Niños: la edad, el peso y la gravedad de la infección son factores importantes en la determinación de la posología adecuada. El régimen posológico habitual consiste en administrar 30 a 50 mg/kg de peso al día, en dosis fraccionadas. En las infecciones más graves, dicha dosis puede ser aumentada al doble. Si se desea seguir un esquema posológico de 2 dosis al día, se puede administrar, tanto a los adultos como a los niños, la mitad de la dosis total diaria cada 12 horas. No se recomienda administrar 2 dosis al día cuando se emplean dosis al día cuando se emplean dosis mayores de 1 g al día. Infecciones estreptocócicas. Para el tratamiento de la faringitis y amigdalitis estreptocócica, la dosis habitual es de 20 a 50 mg/kg de peso al día en dosis fraccionadas. En el tratamiento de las infecciones debida a estreptococos beta- hemolíticos del Grupo A, se debe administrar una dosis terapéutica de eritromicina por lo menos durante 10 días. En el tratamiento profiláctico continuo de las infecciones estreptocócicas en personas con antecedentes de cardiopatía reumática, la dosis es de 250 mg 2 veces al día.



Para la profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes con cardiopatías congénitas o reumáticas, o cualquier otra cardiopatía valvular adquirida, cuando dichos pacientes son sometidos a procedimientos dentales o procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores, el régimen posológico para adultos es de 1 g (20 mg/kg para los niños), por vía oral, 6 horas más tarde. Sífilis primarias: un régimen de 20 g de estolato de eritromicina administrados en dosis fraccionadas durante un periodo de 10 días, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la sífilis primaria. Disentería amibiana: la posología para adultos es de 250 mg, 4 veces al día durante 10 a 14 días; para niños, 30 a 50 mg/kg de peso al día en dosis fraccionadas durante 5 a 14 días. Enfermedad de los legionarios: aunque todavía no han sido establecidas las dosis óptimas las que se recomiendan arriba (1 a 4 g de estolato de eritromicina al día, en dosis fraccionadas), son las dosis que fueron usadas según los datos clínicos reportados. Conjuntivitis del recién nacido causada por C. trachomatis. Aunque todavía no se ha establecido la duración adecuada del tratamiento, se recomienda la administración de suspensión oral de eritromicina, 50 mg7kg de peso al día, fraccionados en 4 dosis, durante 2 semanas por lo menos. Neumonía en la infancia causada por C. trachomtis. Aunque no se ha establecido la duración óptima ni la duración adecuada del tratamiento, se sugiere la administración de eritromicina a razón de 500 mg por vía oral, 4 veces al día, durante 7 días por lo menos. Para las mujeres que no pueden tolerar este régimen posológico, se debe emplear una dosis más baja, o sea, 250 mg por vía oral 4 veces al día durante 14 días por lo menos. Para los adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas causadas por C. trachomatis, en quienes las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, adminístrense 500 mg por vía oral, 4 veces al día, durante 7 días por lo menos.
Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo (antídotos): Signos y síntomas: los síntomas de sobredosis oral de estolato de eritromicina pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico y diarrea. La severidad del malestar epigástrico y de la diarrea se relaciona con la dosis. Se ha reportado pancreatitis aguda, leve, reversible. Pueden ocurrir hipoacusia con o sin tinnitus y vértigo, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Tratamiento. En el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre los medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente. El lavado gástrico no es necesario a menos que se haya ingerido 5 veces la dosis simple, normal, de estolato de eritromicina. No se puede predecir que la ingestión accidental de eritromicina tenga una toxicidad mínima, a menos que se tenga un cálculo adecuado de la cantidad ingerida y que se haya tratado solamente de un medicamento. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y a perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrolitos en suero, etc. La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal pueda disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos, piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de o concomitantemente al vaciamiento gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de estolato de eritromicina.
Presentaciones: El contenido de estolato de eritromicia se expresa como el equivalente de eritromicina base. ILOSONE Tabletas: caja con 20 tabletas de 500 mg.
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. La administración de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado por: Eli Lilly y compañía de México, S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan 2024, C.P. 04200, México, D.F. Para: Grisi Hnos., S.A. de C.V. Amores 1746, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F.
Número de registro del medicamento: 77522 SSA.
Clave de IPPA: FEAR-404443/2000

Principios Activos de Ilosone

Laboratorio que produce Ilosone

С 1win регистрация открывает доступ к миру азартных игр. Онлайн-казино гарантирует незабываемые эмоции и крупные выигрыши. Играйте в любимые азартные игры и выигрывайте с помощью pin up. Ваше время настало! Быстрое и рабочее мостбет зеркало обеспечивает надежный доступ к платформе в любое время и без проблем.