IODEX CRISTAL

GSK CONSUMO

Denominación genérica: Metilsalicilato, mentol, alcanfor, eucaliptol.

Forma farmacéutica y formulación: Ungüento. Cada 100 g contienen: metilsalicilato 5 g, mentol 3 g, alcanfor 7 g, eucaliptol 1 g, excipiente cbp 100 g
Indicaciones terapéuticas: Rubefaciente útil en dolores musculares leves y para el tratamiento de algunas molestias del resfriado. Fórmula para el deportista, útil en el calentamiento.
Farmacocinética y farmacodinamia: El Iodex Cristal proporciona analgesia localmente debido a que contiene ingredientes que actúan como contrairritantes con un mecanismo de acción en el que se considera que un dolor moderado puede ser obscurecido por otro mucho más leve que sea apropiadamente localizado de forma que produzca un estímulo reflejo de ciertos órganos o sistemas. Aunque la velocidad de absorción depende de la cantidad aplicada, la porción absorbida es muy pequeña por ser un medicamento de absorción tópica. Metilsalicilato: Analgésico natural o sintético que alivia el dolor cuando se aplica localmente. En general su absorción sistémica se encuentra entre 12-20%, además de que dicha absorción varía según el área donde se aplica en este orden: abdomen > antebrazo > empeine > talón > planta, dependiendo probablemente del número de folículos pilosos y espesor del estrato córneo. Mentol: El mentol se utiliza en forma de ungüento para el tratamiento de los síntomas de enfermedades respiratorias como el resfriado cuando se aplica en el pecho o para el tratamiento de dolores musculares cuando se aplica sobre los músculos, debido a sus propiedades de contrairritante. Estimula selectivamente a las terminaciones nerviosas receptoras del frío en primera instancia y después a las receptoras del calor, por lo que es común percibir una sensación de frío seguida de una de calor en el lugar de aplicación. Se absorbe a través de la piel en una porción muy pequeña ya que su aplicación es tópica y se excreta por la orina y bilis en forma de glucurónidos. Alcanfor: Aplicado en forma tópica y sobre todo cuando se encuentra en combinación con otros contrairritantes estimula las terminaciones nerviosas de la piel e induce la desaparición del dolor y las molestias enmascarando dolores viscerales moderados o severos con un dolor muy leve generado en la piel al mismo nivel de inervación. Cuando se aplica vigorosamente actúa como rubefaciente. Se absorbe a través de la piel y se hidroxila en el hígado para producir metabolitos de hidroxi-alcanfor que se conjugan en el hígado con el ácido glucurónico y se excretan en la orina. Atraviesa la barrera placentaria. Eucaliptol: Constituyente del aceite de Eucalipto, se utiliza en dolores musculares por sus propiedades de contrairritante y rubefaciente ya que produce sensación de calor. Se absorbe en muy pequeña cantidad a través de la piel.
Contraindicaciones: No se aplique a niños menores de 12 años.
Precauciones generales: Evite el contacto con los ojos, la boca y los genitales. Si las molestias persisten por más de 3 días consultar al médico.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Este producto no debe emplearse en mujeres embarazadas ni lactando ya que atraviesa la barrera placentaria y su uso en infantes está contraindicado.
Reacciones secundarias y adversas: Puede causar irritación en la piel y reacciones alérgicas del tipo de dermatitis por contacto.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Hasta el momento no se han reportado interacciones medicamentosas o de cualquier otro género.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Este medicamento no presenta alteraciones a las pruebas de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos nocivos de carcinogénesis, mutagénesis o sobre la fertilidad producidos por IODEX CRISTAL.
Dosis y vía de administración: Dosis y modo de empleo: Aplicar IODEX Cristal de 2 a 3 veces al día antes y después del ejercicio, en las áreas del cuerpo con las que se realice mayor esfuerzo y en las zonas adoloridas. Vía de administración: Cutánea.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de ingestión de grandes dosis se debe provocar vaciamiento estomacal por lavado gástrico y administración de un laxante salino. La sobredosificación local puede ocasionar irritación moderada.
Presentación(es): Tarro con 60 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Glaxosmithkline México, S.A. de C.V. Calle 21-E No. 104 CIVAC. Jiutepec, Morelos 62578, México.
Número de registro del medicamento: 157M85 SSA VI
Clave de IPPA: CEAR-122067/6 RM 2003

Patologías de Iodex Cristal

Laboratorio que produce Iodex Cristal