KENOKET*

KENDRICK

Denominación genérica: Clonazepam.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: clonazepam 2 mg. Excipiente cbp 1 tableta
Indicaciones terapéuticas: Anticonvulsivante. En el síndrome de Lennox-Gastaut. Epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal. Epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas.
Farmacocinética y farmacodinamia: Absorción: El clonazepam se absorbe bien en tracto gastrointestinal. En un estudio, las concentraciones máximas en sangre encontradas después de 1 a 2 horas fueron de 6,5 - 13,5 ng/ml al administrar una dosis oral única de 2 mg de clonazepam micronizado en adultos sanos. Sin embargo, en algunos individuos la concentración máxima fue encontrada entre 4 a 8 horas. Aunque la concentración de clonazepam requerida en plasma para obtener el efecto terapéutico no ha sido establecida, algunos estudios indican que puede estar entre 20-80 ng/ml. Las concentraciones en plasma en este rango pueden ser mantenidas en adultos al administrar 6 mg diarios de clonazepam divididos en tres dosis y en niños de 6 a 13 años de edad con 1,5 - 4 mg diarios del fármaco en tres dosis. Usualmente, la acción inicia a los 20 a 60 min. su duración es de 6 a 8 horas en infantes y jóvenes y de más de 12 horas en adultos. Distribución: hay muy poca información sobre la distribución del clonazepam y es similar a otras benzodiacepinas. Aparentemente el fármaco cruza la placenta y la barrera hematoencefálica. Eliminación: el clonazepam es metabolizado en el hígado a varios metabolitos incluyendo el 7-aminoclonazepam, 7-acetaminoclonazepam y derivados 3-hidroxi de estos metabolitos y clonazepam. Los metabolitos del clonazepam son excretados en orina principalmente por una reacción de primer orden y junto con sus conjugados glucurónicos y/o sulfatos. Una cantidad mínima del fármaco es excretada sin cambio alguno.
Contraindicaciones: El KENOKET* está contraindicado en embarazo, miastenia gravis, también está contraindicado en pacientes con evidencia clínica o bioquímica de alguna alteración hepática significativa o con un historial de sensibilidad a las benzodiacepinas. El fármaco debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas o insuficiencia renal. Cuando su uso sea por tiempos prolongados, el contenido en la sangre periférica y la función hepática también deben ser observados. El fármaco está contraindicado en pacientes con glaucoma agudo de ángulo-cerrado, pero éste puede ser usado con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo-abierto los cuales han recibido una terapia apropiada (uso exclusivo bajo estricta vigilancia médica en cualquier tipo de glaucoma). Hipersensibilidad al clonazepam.
Precauciones generales: Debe tenerse un extremado cuidado si se utiliza clonazepam en pacientes con ataxia espinal o cerebelar, en caso de intoxicación aguda con alcohol o drogas y en pacientes con daño hepático grave. En general, las benzodiazepinas deben utilizarse con mucho cuidado en pacientes con antecedentes de abuso de alcohol o drogas. Debido a que puede causar un aumento en la producción de saliva y de secreciones bronquiales en lactantes y niños pequeños, hay que poner una especial atención en el mantenimiento de la permeabilidad de las vías respiratorias. Las dosis deberán ajustarse cuidadosamente en pacientes con una enfermedad preexistente del sistema respiratorio o del hígado, y en pacientes bajo tratamiento con otros medicamentos anticonvulsivos o de acción central. Clonazepam puede modificar la reacciones del paciente en lo que se refiere a su habilidad para conducir y para manejar maquinaria. En pacientes epilépticos, no debe ser suspendido de manera abrupta ya que puede precipitarse la aparición de un status epilepticus, debiendo reducirse o suspenderse el tratamiento de forma gradual. La supervisión de los pacientes con una historia previa de depresión y/o intentos de suicidio debe mantenerse estricta.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La seguridad del uso del clonazepam durante el embarazo no esta bien establecida. Los efectos adversos sobre el feto han sido observados en estudios de reproducción en ratas y conejos, y aunque algunos reportes sugieren una asociación entre el uso de anticonvulsivos durante el embarazo y un incremento en la incidencia de defectos congénitos en niños recién nacidos de estas mujeres, una relación causal con estos fármacos no ha sido establecida. La mayoría de las mujeres que recibieron terapia anticonvulsiva tienen niños normales. El clonazepam puede usarse en mujeres embarazadas o en mujeres que podrían embarazarse únicamente si el fármaco es considerado esencial en el manejo de las crisis. KENOKET* no debe ser descontinuado de forma abrupta en mujeres embarazadas en quienes el fármaco se administra previamente, para prevenir crisis mayores debido a la gran posibilidad de presentarse estados epilépticos con hipoxia que amenazan la vida. En casos individuales cuando la severidad y frecuencia de las crisis no son tan serias puede descontinuarse la terapia antes y durante el embarazo, sin embargo no se puede decir que las crisis mínimas no sean peligrosas para el feto. La seguridad de uso del clonazepam durante la lactancia no ha sido bien establecida, por lo que no es recomendable administrar KENOKET* en este período ya que pasa a la leche materna. El uso de KENOKET* durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico evaluando los riesgos-beneficios tanto para la paciente como para el producto.
Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos más frecuentes del clonazepam son sedación o somnolencia, ataxia o hipotonía y disturbios en la conducta (principalmente en niños) incluyendo agresividad, irritabilidad, agitación e hiperquinesia. La tolerancia al clonazepam varía considerablemente entre los pacientes y no necesariamente está relacionada con la dosis. La somnolencia, ataxia, y disturbios conductuales son más severos durante el inicio de la terapia y decrecen frecuentemente o desaparecen durante la continuidad de la misma. Esto sugiere que los efectos adversos pueden ser minimizados dando la dosis baja al principio e incrementandola gradualmente en períodos de dos semanas dividiéndola en 3 ó 4 dosis diarias. Sin embargo, en algunos pacientes a causa de estos efectos adversos necesariamente se debe descontinuar el clonazepam. Efectos respiratorios: incremento en la salivación, hipersecreción en el sistema respiratorio alto, rinorrea. Efectos gastrointestinales y hepáticos: los efectos gastrointestinales adversos incluyen la constipación, diarrea, gastritis, incremento o decremento del apetito, ganancia o pérdida de peso, dispepsia, náuseas. Hepatomegalia, elevación transitoria de aminotransferasa en suero y de las concentraciones de fosfatasa alcalina. Efectos genitourinarios: los efectos adversos genitourinarios del clonazepam incluyen disuria, enuresis nocturna y retención urinaria. Efectos dermatológicos: reacciones dermatológicas, incluyendo pérdida del cabello, hirsutismo, urticaria, edema facial y raramente pigmentación anormal en la piel. Efectos hematológicos: incluyen anemia, leucopenia, trombocitopenia y eosinofilia.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Depresores del SNC: la depresión aditiva en el SNC puede ocurrir cuando el clonazepam es administrado concomitantemente con otros depresores incluyendo el alcohol y otros anticonvulsivos. En estos casos deben de ser usados con mucha precaución para evitar una sobredosificación. Fenitoína: en un estudio, el incremento de la concentración en suero de la fenitoína fue reportado cuando se administró concomitantemente con clonazepam. En otro estudio, la disminución de la concentración en plasma del clonazepam se mostró cuando se administraron los dos fármacos. Aunque la importancia clínica de estos reportes no está bien establecida, pueden monitorearse las concentraciones en suero de ambos fármacos durante el tratamiento concomitante inicial, ajustando dosis cuando sea necesario.
Alteraciones en los resultados de laboratorio: Hasta el momento, se desconoce si hay interferencia de alguna prueba de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha, no hay estudios suficientes con respecto a las alteraciones provocadas en fertilidad, carcinogénesis y teratogénesis.
Dosis y vías de administración: El clonazepam es administrado oralmente. Es recomendable administrar 3 dosis iguales diarias. Si no son administradas dosis iguales, las mayores dosis deben darse en la noche. La dosificación del clonazepam debe ser ajustada cuidadosa y lentamente de acuerdo a los requerimientos y respuesta del paciente. El clonazepam no debe suspenderse abruptamente, sobretodo después de largos períodos de uso o de dosis terapéuticas altas, debido a que puede precipitar crisis convulsivas, estados epilépticos u otra sintomatología de abstinencia. Si el clonazepam debe ser descontinuado en pacientes que han recibido una terapia prolongada, se recomienda disminuir la dosis gradualmente. Se puede indicar la sustitución por otro anticonvulsivo durante la suspensión del tratamiento con clonazepam. Los pacientes con problemas de adicción, (alcohólicos o farmacodependientes) deben ser monitoreados cuidadosamente cuando reciben Clonazepam u otros psicotrópicos debido a la predisposición de éstos a la habituación o adicción. Dosis pediátrica: La dosis pediátrica inicial no debe exceder a 0,05 mg/kg diarios en 2 o 3 dosis. La dosificación puede incrementarse en no más de 0,5 mg cada tercer día, hasta que se controlen las crisis con un mínimo de efectos secundarios. La dosis de mantenimiento pediátrico no debe exceder de 0,2 mg/kg diariamente. La dosis usual inicial para niños mayores de 10 años o con peso mayor de 30 kg es de 0,01 - 0,03 mg/kg diarios. Dosis para adultos: La dosis inicial para adultos de clonazepam no debe exceder 1,5 mg diarios. La dosis puede ser incrementada en 0,5 a 1 mg cada tercer día hasta que las crisis sean controladas con un mínimo de efectos secundarios. La dosis de mantenimiento para adultos no debe exceder de 20 mg diarios.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación de clonazepam puede producir somnolencia, confusión, ataxia, disminución de los reflejos o coma. El tratamiento consiste en un lavado gástrico inmediato, teniendo cuidado de prevenir la aspiración del contenido gástrico. En general, se aplica una terapia de soporte manteniendo una ventilación adecuada y administración de fluidos por vía intravenosa. Deben ser monitoreados el pulso y la presión sanguínea. Si se presenta una hipotensión severa se recomienda el uso de norepinefrina y metaraminol. La depresión del SNC puede ser aliviada por la administración de metilfenidato o cafeína con benzoato de sodio. Aunque la administración de rutina de estimulantes no específicos del SNC es racionalmente cuestionable, se hace énfasis en que el tratamiento debe ser con medidas de soporte. Como en casos de sobredosis con otras benzodiacepinas no se conoce la utilidad de la diálisis con dosis altas de clonazepam.
Presentaciones: Caja con 30 y 100 tabletas. También disponible como Genérico Intercambiable (GI).
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia Su uso prolongado aún a dosis terapéuticas puede causar dependencia. Léase instructivo anexo. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Kendrick S.A. Textitlán No. 42 Col. Santa Ursula Coapa México 04650, D.F.
Número de registro del medicamento: 214M93 SSA - II
Clave de IPPA: IEAR-04361203760/RM2004

Principios Activos de Kenoket

Laboratorio que produce Kenoket