KETALIN

PROBIOMED

Denominación genérica: Ketamina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada frasco ámpula contiene: Clorhidrato de Ketamina equivalente a 500 mg de Ketamina. Vehículo c.b.p. 10 mL.
Indicaciones terapéuticas: Es un anestésico general parenteral (endovenoso o intramuscular), indicado para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos o diagnósticos en los que no se requiera de la relajación muscular. Aunque puede emplearse para llevar a cabo procedimientos de larga duración, es más conveniente en efectos quirúrgicos breves, para la inducción anestésica o para potenciar otros anestésicos como el óxido nitroso.
Farmacocinética y farmacodinamia: Aplicada por vía intravenosa en bolo, la ketamina posee una lactancia anestésica muy corta, los niveles plasmáticos descienden rápidamente y en consecuencia desaparece el estado anestésico en 5 a 10 minutos aunque el efecto analgésico persiste. Por vía intramuscular se absorbe rápido y por completo pero la latencia anestésica es mayor para alcanzar el estado anestésico el cual persiste por 15 a 25 minutos.
La ketamina se distribuye con rapidez en todos los tejidos y alcanza concentraciones relativamente altas en tejido adiposo hígado, pulmones y cerebro. Se distribuye en concentraciones más bajas en corazón y musculo esquelético. No se fija en proporción significativa a las proteínas séricas. Se metaboliza en el hígado a través de la desalquilación e hidroxilación del anillo ciclohexano, conjugación con ácido glucorónico y finalmente deshidratación de los metabolitos hidroxilados. La vida media de los metabolitos menos activos de la ketamina es de 2.5 horas, la ketamina se elimina en su mayor parte ( > 90 %) por la orina y en mínima cantidad en las heces. Mecanismo de acción: La ketamina interrumpe en forma selectiva las vías cerebrales de asociación y de igual manera produce bloqueo sensorial somático. También puede deprimir en forma selectiva el sistema tálamo-neocortical antes de producir obnubilación significativa en vías y centros cerebrales más primitivos como son el sistema límbico y el sistema activador reticular.
Contraindicaciones: En pacientes con presión arterial alta y en aquellos que tengan antecedentes de hipersensibilidad a la ketamina, glaucoma, cirugía intraocular, padecimientos neuropsiquiátricos, toxemia, hipertensión, intracraneana, coartación aórtica, enfermedad cerebrovascular.
Precauciones generales: El uso de KETALIN® durante el embarazo o durante el parto vaginal o por cesárea, está sujeto a criterio del médico. El medicamento se ha administrado (en dosis más altas que los usuales en el ser humano) en ratas preñadas y no han observado efectos adversos en progenie.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se utilice durante el embarazo o lactancia
Reacciones secundarias y adversas: Tras la aplicación de ketamina, suele ocurrir elevación de la presión arterial y taquicardia, sin embargo en raras ocasiones se ha presentado bradicardia, hipotensión arritmias sialorrea, alucinaciones. En el sistema respiratorio puede producir taquipnea. No obstante, si la dosis de ketamina es alta y su infusión rápida puede ocasionar depresión respiratoria o apnea. Se ha informado sobre casos de laringoespasmo durante la anestesia con ketamina. Otras reacciones ocasionales son: diplopía, aumento de la presión intraocular, movimientos tónico-clónico, anorexia náuseas, vómito, eritema y exantema transitorio, sialorrea y alucinaciones.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se utiliza junto con barbitúricos o narcóticos se prolonga el período de recuperación anestésica, si se mantiene una ventilación adecuada, la ketamina es compatible con el uso concomitante de anestésicos convencionales. KETALIN® es químicamente incompatible con barbitúricos y con diazepam, por lo que no deben inyectarse a través de la misma jeringa o frasco con solución.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han comunicado alteraciones en las pruebas de laboratorio con la administración de ketamina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios para determinar si la ketamina ejerce carcinógenos, mutágenos o teratógenos, sin embargo éstos son pocos factibles dadas las dosis y sus periodos relativamente breves durante los cuales se emplea el medicamento. En animales de experimentación no se han observado efectos adversos sobre la febrilidad ni sobre la progenie.
Dosis y vía de administración: Tras la inyección intravenosa a dosis de 2 mg/kg de peso en 1 minuto, a los 30 segundos se obtiene un efecto anestésico en plano quirúrgico que dura de 5 a 10 minutos. La administración intramuscular (9 a 13 mg/kg de peso) generalmente produce anestesia quirúrgica a los 3 o 4 minutos después de la inyección y l efecto anestésico se mantiene durante 12 a 25 minutos. La respuesta anestésica de la ketamina es variable y depende de la dosis, vía de administración y edad de paciente. Inducción anestésica: Para este fin se recomienda dosis de 1 a 4.5 mg/kg de peso por vía intravenosa. En forma alternativamente: 1 a 2 mg/kg de peso inyectados a una velocidad de 0.5 mg/kg/minuto. Cuando se opta por la vía intramuscular para la inducción anestésica ésta se logra con una dosis de 6.5 a 13 mg/kg. Dosis de mantenimiento: Ésta se ajusta las necesidades anestésicas particulares del paciente y teniendo en cuenta el empleo concomitante de otros fármacos anestésicos, para mantener el efecto anestésico se requieren incrementos en la dosis desde un 50 % de la inicial empleada para la inducción hasta el 100 %. En pacientes adultos en los que se induce la anestesia con diazepam por vía intravenosa, puede mantenerse el efecto anestésico por medio de la técnica de infusión lenta intravenosa con microgotero en dosis de 0.5 a 1 mg/minuto en combinación con diazepam si es necesario.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis de ketamina produce depresión respiratorio, en cuyo caso se recomienda utilizar apoyo con ventilación mecánica mientras cese el efecto del anestésico.
Presentación: Frasco ámpula con 10 mL conteniendo 500 mg (50mg/mL) de ketamina.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica la cual se retendrá en la farmacia.
Nombre y domicilio del laboratorio: Probiomed S.A. de C.V. Maíz No. 20 Col. Granjas Esmeralda. México, D.F. C.P. 09810.
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 424M86 SSA II

Principios Activos de Ketalin

Patologías de Ketalin

Laboratorio que produce Ketalin