KINOR®

ITALMEX

Denominación genérica: Ácido salicílico. Ácido láctico.
Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada mL contiene: Ácido salicílico 260 mg. Ácido láctico 150 mg en colodión flexible. Vehículo cbp 1 mL.
Indicaciones terapéuticas: KINOR® está indicado en el tratamiento de verrugas vulgares, callos y diversos tipos de hiperqueratosis.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia: KINOR® posee una fuerte acción queratolítica debido a sus altas concentraciones de ácido salicílico y ácido láctico. El ácido salicílico produce eliminación celular por solubilidad del cemento intracelular; disminuyendo las adherencias de las células entre sí. En la queratina hiperplásica tiene una doble acción que reduce la adherencia de los queratinocitos, lo que genera la descamación de la capa córnea de la piel y en segundo lugar aumenta la fijación de agua, humedeciendo la queratina, lo que ablanda las células y favorece la acción queratolítica, eliminando consecuentemente la verruga. Farmacocinética: Por ser un medicamento tópico, la absorción es casi cero, por lo tanto no es factible determinar aspectos farmacocinéticos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. No debe usarse en personas diabéticas o con insuficiencia vascular periférica ni en menores de 2 años. No utilizarse en lunares.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Para uso externo únicamente. No usarse: por períodos prolongados, en la piel inflamada o agrietada ni en áreas extensas de la piel. Evitar el contacto con los ojos y las mucosas. Durante el embarazo, no se han realizado estudios en humanos, pero debido a que el ácido salicílico puede ser absorbido, se debe considerar la posibilidad de cierre del conducto arterioso prematuro. Estudios en ratas y monos han mostrado que el ácido salicílico causa efectos teratogénicos, por lo tanto la FDA lo incluye dentro de la categoría C en embarazo. Durante la lactancia, no se ha documentado su efecto en humanos, pero debe considerarse la posibilidad de absorción.
Reacciones secundarias y adversas: En algunas ocasiones, su empleo puede ocasionar dermatitis. No se recomienda su uso en áreas extensas de la piel ni en niños, ya que se han demostrado los nocivos efectos sistémicos del salicilato. La aplicación excesiva no aumenta la eficacia del producto, por el contrario puede ocasionar salicilismo si se absorbe considerablemente.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Dependiendo de la cantidad de activos presentes, se puede exacerbar el poder irritante y secante de sustancias abrasivas, jabones, cosméticos medicados o preparaciones con: Peróxido de benzoilo, resorcinol, azufre y tretinoína, lociones para después de afeitar, astringentes y perfumes.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: A la fecha no se tienen datos al respecto.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Durante el embarazo, no se han realizado estudios en humanos, pero debido a que el ácido salicílico puede ser absorbido, se debe considerar la posibilidad del cierre del conducto arterioso prematuro. Estudios en ratas y monos han mostrado que el ácido salicílico causa efectos teratogénicos, por lo tanto la FDA lo incluye dentro de la categoría C en embarazo.
Dosis y vía de administración: Esparcir con el pincel sobre la lesión hasta dejarla completamente cubierta. Esperar uno a dos minutos mientras el producto seca. Y en áreas de roce continuo es preferible cubrir con tela adhesiva. Aplicar una vez al día hasta que desaparezca completamente la lesión.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas más severos de la intoxicación aguda luego de aplicación excesiva y/o en áreas extensas, incluyen: hiperventilación, fiebre, inquietud, cetosis, alcalosis respiratoria y acidosis metabólica. Los síntomas del salicilismo incluyen: mareos, tinitus, sordera, náuseas, vomito, dolor de cabeza y confusión mental, los cuales pueden ser controlados al reducir la dosis.
Presentación(es): Caja con frasco con 5 mL de solución.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: Para uso externo solamente. Evitar el contacto con la piel sana, ojos y mucosas. Mantener el producto lejos del fuego. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Colombia por: MERCK, S.A. Cra. 65 No. 10-95 Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia. Para: SCANDINAVIA PHARMA, LTDA. Calle 106 No. 20-45, Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia. Distribuido por: ITALMEX, S.A. Calzada de Tlalpan No. 3218. Col. Santa Úrsula Coapa, C.P. 04850, Deleg. Coyoacán, D.F. México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: Reg. No. 581M2000SSA VI.

Patologías de Kinor

Laboratorio que produce Kinor