MACLOV®

MAVI

Denominación genérica: Aciclovir.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Aciclovir 200 mg y 400 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Antiviral. El tratamiento de las infecciones causadas por el virus del herpes simple en la piel y las membranas mucosas, incluyendo al herpes genital inicial y recurrente. La supresión (prevención de recurrencias) de infecciones por herpes simple recurrente en pacientes inmunocomprometidos. Profilaxis en herpes simple en pacientes inmunocomprometidos. Profilaxis en herpes simple en pacientes inmunocomprometidos. En infecciones por el virus de la varicela y herpes zoster. Los estudios han evidenciado que el tratamiento temprano del herpes zoster, tiene un efecto benéfico sobre el dolor y puede reducir la incidencia de neuralgia post-herpética. El manejo de pacientes severamente inmunocomprometidos, como aquellos con enfermedad avanzada por VIH con cuentas de linfocitos CD + 4 < 200 mm3 incluyendo pacientes con SIDA o con el complejo relacionado al SIDA (CR-SIDA) o después de trasplante de médula ósea. Aciclovir oral administrado en combinación con terapia antirretroviral principalmente con zidovudina oral reduce la mortalidad en los pacientes con enfermedad por VIH avanzada. Aciclovir oral precedido por un tratamiento de un mes con Aciclovir intravenoso reduce la mortalidad en los receptores de trasplantes de médula ósea.
Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir o valaciclovir y a los ingredientes de la fórmula.
Precauciones generales: Estado de hidratación: Se debe tener cuidado de mantener una adecuada hidratación en pacientes que reciben dosis altas de aciclovir por vía oral.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: Un registro poscomercialización de aciclovir, ha documentado los resultados de embarazos de mujeres expuestas a cualquier formulación. Los hallazgos no encuentran un incremento en el número de defectos al nacimiento entre sujetos expuestos a aciclovir comparados con la población general; cualquier defecto al nacimiento no mostró un patrón consistente o único que sugiriera una causa común. Se deberá valorar el beneficio potencial del tratamiento a la madre contra cualquier posible riesgo para el feto en desarrollo. Lactancia: Después de la administración oral de 200 mg de aciclovir cinco veces al día se ha detectado aciclovir en leche materna humana en concentraciones que varían de 0.6 a 4.1 veces la correspondiente a los niveles plasmáticos. Estos niveles potencialmente podrían corresponder a dosis de aciclovir hasta de 0.3 mg/kg/día. Por lo tanto debe tenerse precaución si se va a administrar aciclovir a mujeres durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Gastrointestinales: Se ha reportado náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Hematológicos: En raras ocasiones anemia leucopenia y trombocitopenia. Hipersensibilidad y piel: Rash incluyendo fotosensibilidad urticaria, prurito y rara vez disnea angioedema y anafilaxia. Riñón: Casos raros de aumento en la urea y creatinina. Muy raros casos de falla renal aguda. Hígado: En raras ocasiones elevación de bilirrubina y enzimas hepáticas. Muy raros casos de hepatitis e ictericia. Neurológicos: Cefaleas. Reacciones neurológicas reversibles, mareo importante estados de confusión, alucinaciones, somnolencia y convulsiones han sido reportados de manera ocasional generalmente en pacientes con daño renal en quienes la dosis se excedió de la recomendada o con otros factores de predisposición. Otros: Fatiga. Reportes ocasionales de pérdida acelerada de cabello. Aunque la relación de la pérdida de cabello por aciclovir es incierta. En pacientes recibiendo tratamiento antirretroviral (principalmente zidovudina oral) no hubo incremento significativo en la toxicidad asociada con el uso de aciclovir.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No han sido identificadas interacciones clínicamente significativas. Aciclovir se elimina principalmente por la orina, sin cambios a través de la secreción de la vía activa tubular renal. Cualquier tipo de fármacos administrados de manera concomitante que compitan con este mecanismo, pueden incrementar las concentraciones plasmáticas del aciclovir. El probenecid y la cimetidina incrementan el ABC de aciclovir, por este mecanismo y disminuye en el aclaramiento renal del aciclovir. De manera similar se ha demostrado que cuando se coadministra aciclovir y el metabolito inactivo de mofetil de micofenolato, un agente inmunosupresor utilizado en pacientes con trasplante aumenta en plasma las concentraciones en ABCs de ambos fármacos. Sin embargo no se requiere ajustar la dosis debido al amplio índice terapéutico de aciclovir.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Mutagenicidad: Las pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo indican que es poco probable que aciclovir posea un riesgo genético para el hombre. Carcinogénesis: Aciclovir no fue carcinogénico en los estudios a largo plazo en ratas y ratones. Teratogenicidad: La administración sistémica de aciclovir no produjo efectos embriotóxicos o teratogénicos en conejos ratas o ratones. En pruebas no estandarizadas en ratas se observaron anormalidades fetales, después de producir toxicidad materna por dosis altas subcutáneas; la relevancia clínica de estos hallazgos se desconoce. Fertilidad: En la espermatogénesis se han reportado efectos adversos reversibles asociados con la toxicidad global en ratas y perros, sólo a dosis de aciclovir que exceden por mucho las dosis utilizadas terapéuticamente. Estudios de dos generaciones en ratones no revelaron ningún efecto del aciclovir (administrado por vía oral) sobre la fertilidad. No hay experiencia del efecto de las formulaciones orales de aciclovir en la fertilidad femenina humana. Se ha demostrado que tabletas de aciclovir no tienen un efecto definitivo en la cuenta morfología o motilidad de los espermatozoides en el hombre.
Dosis y vía de administración: Oral. Adultos: Herpes genital: 1 tableta de 200 mg cada 4 horas durante 7 a 10 días. En infecciones recurrentes: 1 tableta de 200 mg cada 4 horas durante 7 días. Como tratamiento crónico: 1 tableta de 400 mg cada 12 horas durante 12 meses. Como terapia intermitente: 1 tableta de 200 mg cada 4 a 8 horas durante 5 días. Herpes simple mucocutáneo: 1 tableta de 200 mg cada 4 horas durante 7 a 10 días. En casos graves o pacientes inmunocomprometidos: 1 tableta de 400 mg cada 4 horas durante 7 a 10 días. Herpes zoster y varicela: 2 tabletas de 400 mg cada 4 horas durante 7 a 10 días. El tratamiento se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas en que aparecen los síntomas. Pacientes con insuficiencia renal: En el tratamiento y profilaxis de infecciones por herpes simple, en pacientes con deterioro de la función renal las dosis orales recomendadas no inducirán a la acumulación de aciclovir. En pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto), se recomienda ajustar la dosis a 200 mg dos veces al día. Para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster y en el manejo de pacientes severamente inmunocomprometidos, se recomienda ajustar la dosis a 800 mg dos veces al día cuando hay deterioro renal severo (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto) y a 800 mg 3 veces al día con deterioro renal moderado (depuración de creatinina entre 10 a 25 ml/minuto).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aciclovir se absorbe solo parcialmente en el tracto gastrointestinal. Algunos pacientes han ingerido sobredosis hasta de 20 g de aciclovir en una sola ocasión sin efectos tóxicos. Las sobredosis repetidas de manera accidental de aciclovir oral en varios días, se asocian con efectos gastrointestinales (como náusea y vómito) y efectos neurológicos (cefalea y confusión). Manejo: Se debe observar de cerca al paciente para detectar signos de toxicidad. La hemodiálisis pudiera reforzar de manera significativa la eliminación del aciclovir de la sangre y puede por lo tanto considerarse como una opción de manejo en el caso de sobredosis sintomática.
Presentación(es): Caja con 25 ó 35 tabletas de 200 mg. Frasco con 25, 35, 70 y 100 tabletas de 200mg. Caja con 35 ó 70 tabletas de 400 mg. Frasco con 25, 35, 70 y 100 tabletas de 400 mg.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo o lactancia. Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien cerrado. Protéjase de la luz. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V. Osa Menor No. 197, Col. Prado Churubusco, C.P 04230, Deleg. Coyoacán. D.F., México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 570M96 SSA IV

Principios Activos de Maclov

Laboratorio que produce Maclov