MENAZAN

BIOMEP

Denominación genérica: Nitrato de miconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g contienen: Nitrato de miconazol 2 g. Excipiente, cbp 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Menazan* Crema es un fungicida con poder bactericida, que ataca infecciones causadas por hongos, así como infecciones mixtas por Hongos y Bacterias en los pies y en la piel. Es clínicamente efectivo para el tratamiento del Pie de Atleta (Tinea pedis), aliviando rápidamente la comezón, el sudor, el ardor, el despellejamiento y el mal olor. Otras infecciones de la piel y de las uñas debidas a los dermatofitos, levaduras y otros hongos, tales como: Tinea capitis, corporis, mannum, barbae, cruris, Tinea unguium, Pitiriasis versicolor, Candidiasis de la piel y de las uñas, Estomatitis angularis.
Farmacocinética y farmacodinamia: Menazan* es un antimicótico de amplio espectro que combina una gran actividad fungicida contra los dermatofitos, levaduras y otros adelomicetos y un potente bactericida contra cocos y bacilos grampositivos. El mecanismo de acción del nitrato de miconazol consiste en inhibir la incorporación de acetato en el ergosterol, el cual es un importante componente para la integridad y función de la membrana celular fúngica. Además, también inhibe la lanosterol desmetilasa. Con estas acciones se produce una desorganización y aumento de espesor del plasmatema, además, la incorporación de sustancias nutritivas esenciales se encuentra disminuida. El nitrato de miconazol es un derivado sintético del 1-fenetil-imidazol. Menazan* es un antimicótico con espectro abierto que combina una gran actividad fungicida contra los dermatofitos, levaduras y otros ascos, fico y adelomicetos, y una potente actividad bactericida contra bacilos y cocos grampositivos. El nitrato de miconazol ha probado ser sumamente eficaz en las micosis secundariamente infectadas, que resistieron a otros tratamientos o que volvieron a aparecer. Hasta este momento, no se ha observado con Menazan* ningún efecto de sensibilización. La crema no deja mancha en las prendas de vestir ni en la piel. Menazan* Crema penetra fácilmente la piel y persiste por aproximadamente 4 días, llegando a absorberse en 1% en la piel.
Contraindicaciones: Menazan* Crema está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al compuesto o a alguno de los excipientes que componen la fórmula. Hipersensibilidad a imidazoles.
Precauciones generales: Para uso externo únicamente. Uso pediátrico: No se use en menores de 2 años, excepto bajo prescripción y supervisión médica. Evitar curas oclusivas. Utilizar poca crema en zonas intertriginosas para evitar residuos que causen maceración en la piel.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: No se han reportado efectos adversos con Menazan*, sin embargo, se recomienda no utilizar durante el primer trimestre del embarazo.
Reacciones secundarias y adversas: Menazan* Crema, usualmente es bien tolerado. Se han reportado casos aislados de irritación o sensación de ardor y prurito, asociados a la aplicación de Menazan*. Como todas las sustancias aplicadas en la piel, pueden presentarse reacciones alérgicas al nitrato de miconazol o a cualquier otro ingrediente de la crema.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Se recomienda no utilizarlo con otro antimicótico, ya que puede causar resistencia al nitrato de miconazol.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre fertilidad: No es relevante debido a que Menazan* Crema, aplicado tópicamente no se absorbe, Se han realizado estudios con diversos imidazoles en ratas y ratones y se han demostrado que son embriotóxicos, sin embargo, no se han observado efectos sobre el feto humano con la aplicación tópica de nitrato de miconazol.
Dosis y vía de administración: Cutánea. Micosis cutáneas: Aplíquese un poco de rema en las lesiones dos veces al día. Extendiéndose la crema con el dedo hasta que haya penetrado por completo la piel. Una vez desaparecidas las lesiones (lo que ocurre, de ordinario, al cabo de 3 a 5 semanas) prosígase el tratamiento durante 10 días con el fin de prevenir la recaída. Micosis de las uñas: Córtese las uñas infectadas tanto como sea posible. Aplíquese un poco de crema una vez al día en la uña afectada y frótese con el dedo. Cúbrase la uña con una venda de plástico oclusiva no perforada. Tras la caída de la uña se seguirá el tratamiento ininterrumpidamente hasta que crezca la nueva uña y se observe la curación definitiva. (En la mayoría de los casos, transcurridos 7 meses o más).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental.
Presentación(es): Caja de cartón con tubo con 20 g al 2 %. Caja de cartón con tubo con 30 g al 2 %. Caja de cartón con tubo con 40 g al 2 %.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el tubo bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. Para uso externo exclusivamente. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico. Si persisten las molestias, consulte a su médico.
Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en México por: Biomep, S.A de C.V. Av. San Luis Tlatilco No. 12. Parque Industrial Naucalpan. Naucalpan de Juárez. C.P. 53470. México.
Número de registro: 031M2008 SSA VI

Principios Activos de Menazan

Laboratorio que produce Menazan