MULTIBIONTA

MERCK

Denominación genérica: Multivitamínicos orales

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas de Mononitrato de tiamina (Vit. B-1) 10.000 mg / Nicotinamida 100.000 mg / Riboflavina 10.000 mg / Clorhidrato de piridoxina (Vit. B6) 10.000 mg / Ácido ascórbico 100.000 mg / Clorhidrato de piridoxina (Vit. B6) 10.000 mg
Indicaciones terapéuticas: Para el tratamiento de las deficiencias de las vitaminas de la fórmula
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula
Precauciones generales: Predisposición a cálculos renales o gota. El ácido ascórbico en pacientes con I.R. puede causar formación de cálculos urinarios. Formulaciones con nicotinamida pueden exacerbar: úlcera péptica. Precaución en diabetes mellitus (por la presencia de ácido ascórbico y nicotinamida). Así como en I.R., alteración cardiaca, hiperfosfatemia, hiperlipidemia, arteriosclerosis, sarcoidosis u otras enfermedades granulomatosas, por su contenido en vitamina D. No administrar dosis altas de ácido ascórbico en embarazo.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: La experiencia en humanos sugiere que la vitamina A puede producir malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo a dosis más altas de las recomendadas para esa población. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción para algunos de los principios activos. Las dosis de vitamina A que exceden de las dosis diarias recomendadas (2.500 UI/día en U.S.) se deben evitar en mujeres embarazadas o susceptibles de quedarse embarazadas. Se ha observado en un número limitado de informes, la aparición de malformaciones fetales en humanos tras la ingesta por la madre de grandes dosis de vitamina A (10.000 U.I. o más diarias) antes y durante el embarazo, lo que sugiere teratogenicidad potencial. Se ha observado que existe riesgo de aborto espontáneo o malformaciones congénitas en mujeres que han tomado vitamina A en dosis terapéuticas durante el segundo mes de gestación. No debería utilizarse durante el embarazo. Lactancia: Precaución. Algunas vitaminas se excretan en la leche materna en cantidades en que pueden tener efectos en el lactante, si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Reacciones alérgicas; nauseas, vómitos, diarrea y otras molestias gastrointestinales; prurito, irritación; ardor de estómago, calambres abdominales, coloración amarillo brillante de orina.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Absorción de vitaminas liposolubles interferida por: colestiramina, colestipol, orlistat, parafina líquida o aceite mineral. Efecto reducido de vit. D por: anticonvulsivantes del grupo hidantoínas, barbitúricos, primidona, ác. valproico. Aumenta riesgo de hipercalcemia (por vit. D) con: preparados de Ca a dosis elevadas o diuréticos tiazídicos, glucósidos digitálicos. Reducción de concentraciones sistémicas de colecalciferol con: cimetidina. Aumenta toxicidad de Al (por vit. C) con: antiácidos de Al. Aumenta concentraciones de Mg (por vit. D) con: antiácidos de Mg. Aumenta riesgo de hipervitaminosis A con: isotretinoína y retinol. Aumenta riesgo de hemorragia con: anticoagulantes orales. Riesgo de hipertensión intracraneal benigna con: tetraciclinas. Efecto antiparkinsoniano disminuido de levodopa: por dosis de piridoxina > 5mg/día. No administrar con: calcitonina y algunos bifosfonatos, deferoxamina, Fe, indinavir, flufenazina, cianocobalamina, carbamazepina, altretamina, amiodarona, antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), hidralazina, penicilamina, anticonceptivos orales.Véase principios activos individuales. Lab: resultados erróneos en determinación de glucosa en orina por presencia de ác. ascórbico. Falsos + con reactivo de Erlich por contenido en Vit. A. Elevaciones falsas de catecolaminas y urobilinógeno en orina por métodos fluorimétricos (grandes dosis de nicotinamida y riboflavina producen sustancias fluorescentes). Aumento de concentración urinaria de albúmina, Ca y fosfato (por contenido en colecalciferol). Colesterol sérico falsamente elevado por interferencia de vitamina A con reacción de Zlatkis- Zak. Interferencia con tests basados en reacciones oxidación-reducción (por el ácido ascórbico, fuerte reductor). Falsos - de paracetamol en orina por contenido en ácido ascórbico. Falsos - en sangre oculta en heces por test con guayacol, a causa del ácido ascórbico (interrumpir vitamina C 48-72 h antes del test).
Presentaciones: Frasco de polipropileno pigmentado blanco con 30 tabletas, para venta al público
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricante del Medicamento: Merck, S.A. de C.V. Calle 5 No. 7, Col. Fracc. Industrial Alce Blanco, Deleg. o Mun. Naucalpan de Juárez, C.P. 53370, Estado de México, Fracc. Industrial Alce Blanco, C.P. 53370, Naucalpan de Juárez, Estado de México
Número de registro del medicamento: 50960 SSA VI

Principios Activos de Multibionta

Patologías de Multibionta

Laboratorio que produce Multibionta