PANTOZOL®
TAKEDA
Denominación genérica: Pantoprazol.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Pantoprazol 40 mg. Excipiente cbp una tableta. Cada tableta contiene: Pantoprazol 20 mg. Excipiente cbp una tableta.
Indicaciones terapéuticas: Cicatrización y prevención de lesiones ácido pépticas esófago-gastro-duodenales y para alivio de los síntomas gastrointestinales asociados a la enfermedad ácido péptica en aquellos casos en los que se requiere de un control y reducción sostenida de la secreción gástrica de ácido clorhídrico: Enfermedad ácido péptica manifestada como: Ulcera duodenal, úlcera gástrica,*úlcera-péptica asociada a infección por Helicobacter pylori (* los pacientes con lesiones ácido pépticas asociadas a infección producida por Helicobacter pylori, requieren de tratamiento adicional combinado con antibióticos específicos para la erradicación del mismo), úlcera péptica refractaria Helicobacter pylori (-) y otras lesiones refractarias al tratamiento previo con antagonistas H2. Control del Síndrome de Zollinger-Ellison, enfermedad por reflujo gastroesofágico con esofagitis por reflujo (ERGE grados I, II, III y IV de Savary-Miller), esofagitis leve a moderada (grados Ic / II de Vandenplas) en niños de 6 a 12 años, esofagitis por reflujo gastroesofágico con manifestaciones y/o lesiones extra esofágicas asociadas al reflujo (i.e. disfonía, asma, laringitis, sinusitis crónica, etc.), esofagitis leve con síntomas asociados a ésta (e.g. pirosis, regurgitación ácida, odinofagia, etc.), terapia de mantenimiento a largo plazo para la prevención de recaídas de reflujo gastroesofágico, enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosivo (ERNE), tratamiento de la pirosis, dispepsia y otros trastornos digestivos funcionales asociados a enfermedad ácido péptica, gastritis y/o duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, tratamiento y prevención de la gastritis medicamentosa secundaria a consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Prevención preoperatoria de neumonía por broncoaspiración de ácido (síndrome de Mendelson). Como prueba terapéutica diagnóstica para detectar origen del dolor toráxico cardiovascular.
Farmacocinética y farmacodinamia: PANTOZOL® (pantoprazol sódico sesquidratado) es un benzimidazol substituido que inhibe potentemente la secreción de ácido clorhídrico producida por el estómago, mediante la inhibición selectiva y específica de las bombas de protones de las células parietales. PANTOZOL® es convertido a su forma activa en el medio ácido (pH < 3) propio de las células parietales en donde inhibe a la enzima H / K+ ATPasa, la cual participa en la etapa final de la producción de ácido clorhídrico en el estómago. El grado de inhibición de ácido clorhídrico es dosis dependiente, y su acción produce una potente supresión de larga duración en la producción de ácido, inhibiendo tanto la secreción basal de ácido como la secreción estimulada. Debido a que PANTOZOL® actúa en el sitio efector enzimático final de la producción de ácido, la inhibición de esta, es controlada independientemente de la naturaleza del estímulo (acetilcolina, histamina o gastrina). Este efecto es el mismo si se administra PANTOZOL® tanto por vía oral como parenteral intravenosa. El incremento en los niveles séricos de gastrina, no excede habitualmente los límites de los valores normales de referencia cuando se administra PANTOZOL® como tratamiento durante periodos habituales de tiempo de corto plazo (de 4 a 12 semanas). Durante el tratamiento a largo plazo (más de 12 semanas), los niveles séricos de gastrina pueden llegar a duplicarse en algunos casos aislados, sin representar esto una condición que conlleve relevancia clínica. El PANTOZOL® se absorbe rápida y totalmente alcanzando su concentración máxima en suero después de la primera dosis, en promedio, a las 2.5 horas las concentraciones séricas máximas alcanzdas son de 2 a 3 g por mililitro para PANTOZOL® 40 mg y de 1 a 1.5 g por mL en el caso de PANTOZOL® 20 mg, y estos valores permanecen constantes después de dosis repetidas múltiples. La biodisponibilidad total de PANTOZOL® es de aproximadamente el 77% de manera constante. La ingesta concomitante de alimentos con el medicamento, no modifica ni altera la cinética del comportamiento del área bajo la curva (ABC) ni la concentración máxima alcanzada en suero (Cmax). El volumen de distribución es de aproximadamente 0.15 L/kg, y la depuración es de aproximadamente 0.1 L/kg/h. La vida media (t½) de PANTOZOL® es de aproximadamente una (1) hora. El comportamiento farmacocinético de PANTOZOL® es exactamente el mismo después de la administración de la primera dosis como después de múltiples dosis repetidas. La cinética plasmática tiene un comportamiento lineal con dosis que varían en el rango de 10 mg a 80 mg, tanto si se administra por vía oral como por vía parenteral intravenosa. En el suero, PANTOZOL® se une a las proteínas plasmáticas presentes hasta en un 98% y es extensamente metabolizado en el hígado. La vía principal de excreción de sus metabolitos (cerca del 80%) es renal y el resto es excretado a través de las heces.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Al igual que otros inhibidores de la bomba de protones, no se debe administrar conjuntamente con atazanavir.
Precauciones generales: En presencia de cualquier síntoma de alarma (ej. Pérdida de peso significativa no intencional, vómito recurrente, disfagia, hematemesis, anemia o melasma) y cuando hay sospecha o presencia de úlcera gástrica, se debe excluir la presencia de neoplasias, debido a que el tratamiento con pantoprazol puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico. Se debe considerar una mayor investigación sí los síntomas persisten a pesar de un tratamiento adecuado Previo al inicio del tratamiento con PANTOZOL® (20 y 40 mg), se debe descartar la posibilidad diagnóstica de presencia de neoplasias gastrointestinales en aquellos pacientes con síntomas de alarma como la pérdida involuntaria de peso corporal, vómito persistente, sangrado gastrointestinal de origen no determinado, presencia de ganglios o masa abdominal palpable, alteraciones de los parámetros normales de laboratorio, etc. ya que el tratamiento con PANTOZOL® podría enmascarar algunos síntomas y retrasar el diagnóstico de fondo. De igual forma, aquellos pacientes que no respondan adecuadamente al tratamiento médico después de 4 a 8 semanas de haberlo iniciado, tienen que ser completamente estudiados. En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C), los valores de las enzimas hepáticas deben ser cuidadosamente monitorizados a intervalos regulares durante el periodo de tratamiento con pantoprazol, especialmente si este se planea administrar durante un periodo de tiempo prolongado. En caso de observar cualquier alteración relevante de los valores de referencia de las enzimas hepáticas, PANTOZOL® deberá de ser descontinuado. La administración de PANTOZOL® 40 mg b.i.d. asociado con antibióticos para el tratamiento de erradicación de Helicobacter pyliri deberá de ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal severa, ya que a la fecha no se cuenta con suficiente información clínica sobre la eficacia y el perfil de seguridad de la terapia combinada de PANTOZOL® 40 mg en estos grupos de pacientes.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: El pantoprazol se encuentra clasificado como un medicamento de riesgo clase B en el embarazo. Sin embargo, no se cuenta con suficiente experiencia clínica sobre su utilización durante el embarazo y/o el periodo de lactancia derivada de rigurosos estudios clínicos controlados. PANTOZOL® (20 mg y 40 mg) deberá ser administrado exclusivamente a criterio del médico tratante solamente después de haber establecido un riguroso análisis de riesgos / beneficios.
Reacciones secundarias y adversas: El tratamiento con PANTOZOL® ocasionalmente puede producir las siguientes reacciones secundarias y adversas: Muy Común ≥10% común (≥1% - < 10%), poco común (≥0.1% - < 1%), raro (≥0.01% - < 0.1%), muy raro ( < 0.01%). Alteraciones en el sistema hematopoyético: Muy raros: Leucopenia, trombocitopenia. Alteraciones gastrointestinales: Comunes: malestar gastrointestinal, dolor abdominal, diarrea, constipación o flatulencia. Poco comunes: nausea o vómito. Raros: Boca seca. Desordenes hepatobiliares: Muy raros: daño hepatocelular severo con o sin falla hepática. Alteraciones del sistema inmunitario: Muy raros: reacciones anafilácticas, choque anafiláctico. Alteraciones dermatológicas y del tejido subcutáneo: Poco comúnes: Reacciones alérgicas como prurito y rash. Muy raros: fotosensibilidad, urticaria, angioedema; casos aislados de reacciones severas dermatológicas como el síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme o el síndrome de Lyell. Alteraciones músculo esqueléticas, del tejido conectivo y hueso: Raros: artralgia. Muy raros: mialgia. Alteraciones del sistema nervioso: Comunes: cefalea. Poco comunes: mareo y visión borrosa. Alteraciones renales y urinarias: Muy raros: nefritis intersticial. Efectos generales sistémicos y condiciones del sitio de administración: Muy raros: edema periférico. Alteraciones psiquiátricas: Raros: depresión, alucinación, desorientación y confusión, especialmente en pacientes predispuestos, así como agravamiento de estos síntomas en caso de pre-existencia.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El pantoprazol es metabolizado en hígado principalmente por la vía del sistema enzimático del citocromo P450, a través de las isoenzimas CYP2C19 y CYP3A4, y mediante una conjugación de tipo fase II. A diferencia de otros benzimidazoles substituidos, hasta la fecha no se han reportado interacciones farmacológicas de pantoprazol con otros medicamentos tales como: diazepan, difenilhidantoina, carbamazepina, digoxina, warfarina, cumarina, nifedipina, metoprolol, fenitoína, teofilina, glibenclamida, naproxeno, diclofenaco, piroxicam, amoxicilina, claritromicina, metronidazol, etanol, cafeína y anticonceptivos orales. El pantoprazol puede interferir con absorción de algunos fármacos cuya biodisponibilidad sea pH dependiente, debido a la inhibición profunda y de largo plazo en la secreción de ácido (e.g. ketoconazol, esteres de ampicilina, sales de hierro y cianocobalamina). En voluntarios sanos se ha demostrado que la co-adminstración de atazanavir 300 mg / ritonavir 100 mg con omeprazol (40 mg una vez al día) o atazanavir 400 mg con lanzoprazol (dosis única de 60 mg), resultó en una reducción sustancial de la biodisponhibilidad de atazanavir. La absorción de atazanavir es pH dependiente. Por lo tanto los IBPs, incluido el pantoprazol, no deben ser administrados conjuntamente con atazanavir. PANTOZOL® puede ser libremente administrado de manera concomitante con antiácidos sin alterar la biodisponibilidad de ambos medicamentos.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En algunos casos aislados, la administración de PANTOZOL® durante periodos prolongados de tiempo, puede alterar algunos de los valores de referencia de los niveles séricos de las enzimas hepáticas. De igual forma, se pueden presentar algunas alteraciones en los valores séricos de referencia de los triglicéridos, leucopenia o trombocitopenia.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Ninguna.
Dosis y vía de administración: Dosis: La tableta de PANTOZOL® 40 mg por día está indicada para los siguientes padecimientos: En úlcera duodenal la mayoría de los pacientes cicatrizan dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento. En úlcera gástrica y esofagitis por reflujo (grados II, III y IV de Savary-Miller) la mayoría de los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento. Enfermedad por reflujo gastroesofágico asociado a hernia hiatal. Enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosivo. El tratamiento de las manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastro-esofágico generalmente requieren de 12 a 24 semanas de tratamiento. Síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis deberán ajustarse individualmente hasta lograr disminuir la secreción ácida por debajo de 10 mmol/h. Lesiones ácido-pépticas refractarias al tratamiento con antagonistas H2. Terapia de mantenimiento de úlcera péptica Helicobacter pylori (-) refractaria al tratamiento. Prevención preoperatoria de neumonía por broncoaspiración de ácido (síndrome de Mendelson). Prueba terapéutica diagnóstica para descartar origen de dolor toráxico no cardiovascular. Helicobater pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: PANTOZOL® 40 mg dos veces al día asociado a dos antibióticos durante un período de tiempo de 10 a 14 días. Al terminar el esquema de erradicación con tratamiento antibiótico, la administración de PANTOZOL® deberá de continuar con 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso. En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una tableta de PANTOZOL® 20 mg una vez al día: En esofagitis leve el alivio de los síntomas (e.g. pirosis, regurgitación ácida, odinofagia, etc.) se alcanza entre las 2 y 4 semanas de tratamiento. En esofagitis moderada por reflujo (grado I de Savary-Miller) los pacientes cicatrizan habitualmente entre las 4 y 8 semanas de tratamiento. Los pacientes pediátricos de 6 a 12 años con esofagitis por reflujo gastroesofágico leve a moderado (grado Ic / II de Vandenplas), requieren de dosis ponderales terapéuticas que varían de 0.3 a 3.5 mg/kg/día para alcanzar el adecuado control de la secreción ácida. La experiencia clínica Mexicana con pantoprazol indica que una dosis inicial de 1mg/kg/día a 2 mg/kg/día durante 8 a 12 semanas, es generalmente suficiente para el adecuado control de la secreción ácida y la cicatrización de las lesiones en pacientes pediátricos. Control y mantenimiento de la remisión de la esofagitis asociada a hernia hiatal. Terapia de mantenimiento y prevención de recaídas en esofagitis por reflujo. Terapia de mantenimiento en úlcera-péptica refractaria Helicobacter pylori (-). Prevención y tratamiento de gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa por antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Pirosis, dispepsia y otros trastornos funcionales asociados a enfermedad ácido péptica. Pacientes con falla hepática severa que requieran tratamiento antisecretor de ácido. De acuerdo a la respuesta clínica de los pacientes, en algunos de ellos puede ser necesario incrementar la dosis terapéutica de PANTOZOL® de 20 mg a 40 mg una vez al día o bien dividir la dosis diaria de 40 mg en dos tomas al día de 20 mg cada una. En pacientes con daño hepático severo la dosis debe ser reducida a 1 tableta de PANTOZOL ® 20 mg al día o 1 tableta de PANTOZOL ®40 mg cada tercer día. Vía de administración: Oral. Las tabletas no deberán ser masticadas, fragmentadas o molidas ya que esto haría que se perdiera la capa entérica protectora exponiendo al sesquidrato sódico de pantoprazol a la acción del ácido clorhídrico, lo que se traduciría en inactivación o activación prematura del principio activo. El pequeño tamaño y forma oblonga de las tabletas de PANTOZOL® han sido convenientemente diseñados para facilitar la deglución de las mismas. Sin embargo, en algunos casos o grupos especiales de pacientes como ancianos, personas con dificultad para deglutir o pacientes con algunas alteraciones neurológicas, se puede optar por la administración de dos tabletas de 20 mg con un poco de agua en lugar de una tableta de 40 mg o utilizar un esquema de dosis dividido de 20 mg b.i.d., una hora antes del desayuno o primer alimento del día y una hora antes del último alimento del día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Existen algunos reportes espontáneos aislados de casos de ingesta de una sobredosis de pantoprazol sin haberse encontrado ningún efecto tóxico o evento adverso atribuible al medicamento. En el caso de presentarse algún evento de ingesta por sobredosis accidental o intencionada que presente datos clínicos de intoxicación aguda, se deberán de aplicar las medidas de soporte vital cerebro-cardio-pulmonar universalmente aceptados para el manejo de intoxicaciones.
Presentación(es): Caja con 7, 14 y 28 tabletas de 20 y 40 mg
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Vía de administración: Oral. Dosis: La que el médico señale. Las tabletas no deben masticarse, fragmentarse o molerse Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda exclusivamente bajo la responsabilidad del médico tratante. Literatura exclusiva para médicos. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia @cofepris.gob.mx
Nombre y domicilio del laboratorio: Acondicionado por: Takeda México S.A. de C.V. Av. Primero de Mayo No. 130. Col. Industrial Atoto, C.P. 53519. Naucalpan de Juárez, México, México. Distribuido por: Takeda México S.A. de C.V. Cuautitlán No. 4, Col. Industrial Atoto, C.P. 53500, Naucalpan de Juárez, México.
Número de registro del medicamento: 222M94 SSA IV
PANTOZOL®
TAKEDA
Granulado oral
Denominación genérica: Pantoprazol.
Forma farmacéutica y formulación: Granulado oral. Cada sobre contiene: pantoprazol sódico sesquihidratado 45,11 mg y 22,55 mg equivalente a 40 mg y 20 mg de pantoprazol. Excipiente cbp 1 sobre.
Indicaciones terapéuticas: PANTOZOL® Granulado oral está indicado en el tratamiento a corto y largo plazo de las diversas manifestaciones clínicas de la enfermedad ácido péptica, en donde se requiere reducir y controlar de manera efectiva la producción diaria del ácido gástrico y, consecuentemente, promover la cicatrización de las lesiones producidas y aliviar la intensidad de los síntomas gastrointestinales de enfermedades tales como: esofagitis erosiva por reflujo gastroesofágico (ERGE. Los Angeles A, B, C y D), enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosivo (ERNE), esofagitis por reflujo leve a moderada en niños (Vandenplas Ic/II), regurgitación infantil (asociado a un procinético), tratamiento de las manifestaciones extraesofágicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (MEERGE), úlcera duodenal, úlcera gástrica, ulcera péptica asociada a infección por Helicobacter pylori, control del síndrome de Zollinger-Ellison, dispepsia funcional tipo úlcera y/o mixta (Roma II/Roma III), gastritis y/o duodenitis aguda y crónica, gastritis medicamentosa (AINEs), terapia de mantenimiento y prevención de recaídas a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y como terapia concomitante (triple esquema) para la erradicación de Helicobacter pylori. La forma farmacéutica de PANTOZOL® Granulado oral está especialmente diseñada para facilitar su completa deglución y poder ser utilizada en todos aquellos pacientes en los cuales el reflejo de deglución se encuentra alterado o bien es difícil de conseguir debido a inmadurez fisiológica (p.ej., pacientes geriátricos, pacientes neurológicos o bien algunos grupos de pacientes pediátricos).
Farmacocinética y farmacodinamia: PANTOZOL® Granulado oral está constituido por múltiples microgránulos con capa entérica individual que permiten que la absorción de pantoprazol comience sólo después de que los gránulos abandonan el estómago. La concentración máxima en suero (Cmáx) y el área bajo la curva (ABC) de la concentración en suero vs. el tiempo se incrementan de manera proporcional a las dosis orales e intravenosas de 10 a 80 mg. Pantoprazol no se acumula y su farmacocinética permanece inalterada con la dosificación diaria múltiple. Luego de la administración oral o intravenosa, la concentración sérica de pantoprazol declina biexponencialmente con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente una hora. En metabolizadores extensos (véase Farmacocinética y farmacodinamia, Metabolismo) con función hepática normal que reciben una dosis oral de 40 mg de pantoprazol en gránulos con capa entérica, la concentración máxima (Cmáx) es 2,5 mg/ml, el tiempo para alcanzar la concentración máxima (Tmáx) es 2,5 h y el área total bajo la curva (ABC) de la concentración en suero vs. el tiempo es 4,8 mg•h/ml. Cuando pantoprazol se administra con alimentos, su Tmáx es sumamente variable y puede incrementarse significativamente. Luego de la administración intravenosa de pantoprazol a metabolizadores extensos, su depuración total es de 7,6-14,0 l/h y su volumen aparente de distribución es de 11,0-23,6 L. PANTOZOL® (pantoprazol sódico) Granulado oral ha demostrado ser comparable con PANTOZOL® (pantoprazol sódico) Grageas para suprimir la producción máxima de ácido (PMA) estimulada por pentagastrina en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y antecedentes de esofagitis erosiva (EE) (véase Farmacocinética y farmacodinamia). PANTOZOL® Granulado oral es bioequivalente cuando se administra oralmente en puré de manzana o jugo de manzana, o mezclado en jugo de manzana y administrado por sonda nasogástrica. En la siguiente tabla, se resumen los parámetros farmacocinéticos en plasma de un estudio entrecruzado realizado en sujetos sanos. En este estudio se administró una sola dosis oral de 40 mg de PANTOZOL® granulado oral a sujetos sanos (n=22) en forma de gránulos espolvoreados sobre una cucharadita de puré de manzana, en gránulos mezclados con jugo de manzana y administrados por sonda nasogástrica con jugo de manzana.
Absorción: la absorción de pantoprazol es rápida, con una Cmáx de 2,5 mg/ml que se presenta aproximadamente 2,5 horas después de la administración de dosis únicas o múltiples de 40 mg de PANTOZOL® grageas. La absorción de pantoprazol es buena; su metabolismo de primer paso es escaso lo que resulta en una biodisponibilidad absoluta y constante de aproximadamente 77%. La absorción de pantoprazol no es afectada por la administración concomitante de antiácidos. PANTOZOL® Granulado oral debe tomarse aproximadamente 30 minutos antes de una comida. Distribución: el volumen aparente de distribución de pantoprazol es aproximadamente de 11,0-23,6 l, distribuyéndose principalmente en líquido extracelular. La unión de pantoprazol a proteínas séricas es aproximadamente del 98%, predominantemente a albúmina. Metabolismo: pantoprazol es extensamente metabolizado en el hígado a través del sistema del citocromo P450 (CYP). El metabolismo de pantoprazol es independiente de la ruta de administración (intravenosa u oral). La principal vía metabólica es la desmetilación, por CYP2C19, con subsiguiente sulfatación; otras vías metabólicas incluyen oxidación por CYP3A4. No hay evidencia de que alguno de los metabolitos de pantoprazol tenga actividad farmacológica significativa. CYP2C19 exhibe un conocido polimorfismo genético debido a su deficiencia en algunas subpoblaciones (por ej., 3% de los caucásicos y afroamericanos y 17-23% de los asiáticos). Aunque estas subpoblaciones de metabolizadores lentos de pantoprazol tienen valores de vida media de eliminación de 3,5 a 10,0 horas, sin embargo tiene acumulación mínima (≤23%) con la dosificación una vez al día. Eliminación: después de una sola dosis oral o intravenosa de pantoprazol radiomarcado con 14C a voluntarios sanos, aproximadamente 71% de la dosis fue excretada en la orina y 18% en heces por excreción biliar.
Contraindicaciones: PANTOZOL® Granulado oral está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la formulación.
Precauciones generales: Al igual que con cualquier medicamento inhibidor de la bomba de protones, se recomienda que previo al tratamiento con pantoprazol se excluya la existencia de alguna neoplasia del tracto digestivo, ya que el tratamiento puede aliviar algunos síntomas y postergar el diagnóstico. Pacientes que presenten signos o síntomas de alarma tales como la pérdida involuntaria de peso, la presencia de vómito persistente, el sangrado gastrointestinal de origen no determinado, la presencia de alguna masa abdominal o la presencia de algunos parámetros de laboratorio alterados que sugieran malignidad, deben ser completamente investigados antes de comenzar cualquier tratamiento médico, al igual que aquellos pacientes que no respondan de manera adecuada al tratamiento después de 4 a 8 semanas de haber iniciado. En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C), las enzimas hepáticas deberán ser monitoreadas de manera periódica y a intervalos regulares durante el tratamiento con pantoprazol, especialmente durante tratamientos a largo plazo. En caso de observar cualquier incremento clínicamente relevante de los valores séricos de las enzimas hepáticas, el pantoprazol deberá ser discontinuado inmediatamente y se deberá vigilar estrechamente la evolución del paciente. Por lo general, el tratamiento diario con cualquier medicamento ácido supresor durante un período de tiempo prolongado (p.ej., > 3 años) puede eventualmente propiciar algún grado de mala absorción de cianocobalamina (vitamina B-12) causada por hipoclorhidria. Existen casos raros reportados en la literatura médica especializada sobre la deficiencia de cianocobalamina asociada con la terapia ácido supresora. Deberá considerarse esta posibilidad si se observan síntomas clínicos consistentes con deficiencia de cianocobalamina. Ocasionalmente, se han observado algunos casos de pacientes con gastritis atrófica reportada en las biopsias realizadas en la zona del cuerpo gástrico en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico tratados a largo plazo con pantoprazol, particularmente en aquellos pacientes positivos a Helicobacter pylori. Su erradicación deberá ser cuidadosamente evaluada en estos casos. Información para el paciente: se debe advertir e instruir a los pacientes que PANTOZOL® Granulado oral no debe de molerse, triturarse o masticarse. PANTOZOL® Granulado oral debe tomarse aproximadamente 30 minutos antes de alguna comida (p.ej., desayuno-comida-cena) con el fin de obtener el máximo potencial del beneficio terapéutico inhibitorio resultante de la activación de las bombas de protones producida por la fase cefálica del proceso digestivo. PANTOZOL® Granulado oral debe administrarse únicamente combinado con jugo o puré de manzana, no en agua, otros líquidos o alimentos (véase Dosis y vía de administración, Administración).
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Hasta el momento, la experiencia clínica sobre la utilización de pantoprazol en mujeres embarazadas es limitada, a pesar de que el pantoprazol ha sido clasificado por otras agencias reguladoras sanitarias (p.ej., FDA) como un medicamento categoría ''B''*. Por lo pronto, no existen suficientes estudios clínicos controlados sobre este grupo especial de pacientes para poder determinar de manera concluyente el efecto potencial del pantoprazol sobre el binomio madre-feto. * No existen riesgos descritos para el feto humano. Los estudios en modelos animales no han mostrado riesgo teratogénico y/o efectos secundarios no confirmados en mujeres embarazadas. De igual forma, no existe suficiente información sobre la excreción de pantoprazol en la leche humana y la experiencia clínica sobre la utilización de pantoprazol en mujeres en lactación es limitada. Al igual que con cualquier otro medicamento inhibidor de la bomba de protones, el uso de pantoprazol en cualquiera de estos grupos de pacientes sólo debe ser utilizado cuando los beneficios esperados superen los riesgos potenciales que pudieran afectar al binomio madre-feto.
Reacciones secundarias y adversas: Hasta el momento, más de 43.014 pacientes de ambos géneros han sido tratados con PANTOZOL® en diversos estudios clínicos alrededor de todo el mundo involucrando diversas poblaciones, indicaciones, dosificaciones y tiempos de duración de tratamiento. En términos generales, PANTOZOL® ha sido un medicamento bien tolerado en los múltiples estudios clínicos controlados, tanto a corto como a largo plazo. El perfil de seguridad y el catálogo de reacciones adversas de PANTOZOL® Granulado oral es prácticamente similar al perfil de seguridad establecido para PANTOZOL® Grageas. El tratamiento con PANTOZOL® Granulado oral ocasionalmente puede producir las siguientes reacciones secundarias y adversas: clasificación de eventos adversos: muy común ≥10%, común (≥1%- < 10%), poco común (≥0,1%- < 1%), raro (≥0,01%- < 0,1%), muy raro ( < 0,01%). Alteraciones en el sistema hematopoyético: muy raro: leucopenia, trombocitopenia. Alteraciones gastrointestinales: común: malestar gastrointestinal, dolor abdominal, diarrea, constipación o flatulencia. Poco común: náusea o vómito. Raro: boca seca. Trastornos hepatobiliares: muy raro: daño hepatocelular severo con o sin falla hepática. Alteraciones del sistema inmunitario: muy raro: reacciones anafilácticas, choque anafiláctico. Alteraciones dermatológicas y del tejido subcutáneo: poco común: reacciones alérgicas como prurito y rash. Muy raro: fotosensibilidad, urticaria; angioedema; casos aislados de reacciones severas dermatológicas como el síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme o el síndrome de Lyell. Alteraciones musculoesqueléticas, del tejido conectivo y hueso: raro: artralgias. Muy raro: mialgias. Alteraciones del sistema nervioso: común: cefalea. Poco común: mareo, visión borrosa. Alteraciones renales y urinarias: muy raro: nefritis intersticial. Efectos generales sistémicos: muy raro: edema periférico. Alteraciones psiquiátricas: raro: depresión, alucinación, desorientación y confusión, especialmente en pacientes predispuestos, así como agravamiento de estos síntomas en caso de preexistencia. Alteraciones en pruebas de laboratorio: muy raro: incremento de enzimas hepáticas (transaminasas, c-GT), elevación de triglicéridos.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El pantoprazol puede interferir con la absorción de algunos fármacos cuya biodisponibilidad depende del pH gástrico (p.ej., ketoconazol, algunos ésteres de ampicilina, sales de hierro y cianocobalamina), debido a la inhibición profunda y duradera de la secreción de ácido gástrico. PANTOZOL® es extensamente metabolizado en el hígado a través de la vía del sistema del citocromo P450, principalmente por el grupo de isoenzimas CYP2C19 y en menor grado por la isoenzima CYP3A4, y subsecuentemente, es sujeto a conjugación metabólica de tipo fase II. La interacción del pantoprazol con otros fármacos o compuestos que son metabolizados por el mismo sistema enzimático no puede ser excluida completamente. Sin embargo, a diferencia de otros benzimidazoles substituidos, estas interacciones no han demostrado ser ni clínica ni farmacológicamente relevantes en ninguna de las observaciones realizadas en estudios específicos de búsqueda intencionada de interacciones entre pantoprazol y un gran número de fármacos y compuestos tales como: cisaprida (procinético), midazolam, diazepam y su principal metabolito activo, el desmetildiazepam, carbamazepina, difenilhidantoína, teofilina, digoxina, nifedipina, metroprolol, cumarina, warfarina* (véase más adelante), glibenclamida, gliburida, glipizida, diclofenaco, naproxeno, piroxicam, anticonceptivos orales (levonorgestrel/etinil estradiol), algunos antibióticos como claritromicina, metronidazol o amoxicilina, etanol y cafeína entre otros. No se esperan interacciones clínicamente relevantes de pantoprazol con otros fármacos metabolizados por las mismas vías metabólicas. Por lo tanto, cuando se coadministren con pantoprazol, no es necesario ajustar la dosificación de pantoprazol o de dichos fármacos. De igual forma, no existe ninguna contraindicación para la administración concomitante de pantoprazol con cualquier antiácido, ya que no existe ninguna interacción entre estos dos grupos de medicamentos. * Existen algunos reportes de post-comercialización de elevaciones en el índice internacional normalizado (INR) y el tiempo de protrombina en pacientes que estuvieron recibiendo inhibidores de la bomba de protones, incluyendo pantoprazol y warfarina de manera concomitante. Las elevaciones en el INR y tiempo de protrombina pueden conducir a algunos pacientes a sangrado anormal e incluso, la muerte. Aunque el nivel de interacción de pantoprazol con la warfarina es bajo, se recomienda que los pacientes tratados de manera concomitante con inhibidores de la bomba de protones y warfarina sean estrechamente vigilados con respecto a elevaciones en el INR y su tiempo de protrombina. No se recomienda el uso concomitante de atazanavir e inhibidores de la bomba de protones, ya que éstos disminuyen sustancialmente las concentraciones séricas de atazanavir y, por lo tanto, se altera y se reduce su efecto terapéutico.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En algunos casos, durante la administración por períodos prolongados de medicamentos inhibidores de la bomba de protones, incluyendo pantoprazol, se puede presentar de manera transitoria un incremento significativo (más de tres veces el límite superior del valor máximo normal) de alguno de los valores séricos de las enzimas hepáticas (p.ej., transaminasas y/o c-GT). Estos incrementos tienden a regresar de manera gradual a los valores normales al suspender el tratamiento. De igual forma, se ha reportado en algunos casos un incremento moderado y transitorio de los valores séricos normales de ácido úrico, colesterol y/o triglicéridos. De manera aislada y transitoria, puede presentarse en algunos pacientes leucopenia y trombocitopenia. Existen diversos reportes de resultados falsos positivos en la aplicación de pruebas para detectar la presencia de tetrahidrocanabinol (THC) en orina de pacientes tratados con la mayoría de los inhibidores de la bomba de protones, incluyendo pantoprazol. En estos casos, debe considerarse un método alternativo de confirmación para verificar la posibilidad de resultados verdaderos positivos.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En múltiples estudios preclínicos de toxicidad realizados en diversos modelos animales de algunas especies de mamíferos (p.ej., ratas Sprague-Dawley, ratas Fischer, ratones transgénicos, hámsteres chinos/HGPRT y conejos) con el fin de evaluar los probables efectos deletéreos de pantoprazol sobre su potencial capacidad de producir carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y alteraciones sobre la fertilidad, no han arrojado resultados positivos concluyentes hasta el momento. Las dosis utilizadas y el tiempo de exposición en estos modelos animales exceden de 40 a 100 veces la dosis estándar recomendada para seres humanos y el periodo de exposición varió entre 12 y 24 meses. Los hallazgos encontrados (i.e. hiperplasia de células ECL del fondo gástrico, pólipos benignos, adenomas y adenocarcinomas gástricos y hepatocelulares) no reúnen todos los criterios aplicables en estos casos para ser trasladables a la especie humana. Sin embargo, mientras no exista la clara evidencia de la probable relación entre la profunda inhibición de la secreción de ácido que los inhibidores de la bomba de protones producen, incluyendo pantoprazol, y los hallazgos descritos, se deberá mantener en cuenta la presente precaución.
Dosis y vía de administración: Oral. La formulación de PANTOZOL® Granulado oral está especialmente diseñada para ser utilizada en todos aquellos pacientes en los cuales el reflejo de deglución se encuentra alterado o bien es difícil de conseguir debido a inmadurez fisiológica (p.ej., pacientes geriátricos, pacientes neurológicos o bien algunos grupos de pacientes pediátricos). La forma farmacéutica de microgranulado ha sido convenientemente diseñada para facilitar su completa deglución. Los pacientes o personas responsables de la preparación y administración del medicamento deberán ser instruidos para no seccionar, moler o masticar el microgranulado. PANTOZOL® Granulado oral puede ser ingerido durante cualquier interfase o período(s) de ayuno, o bien de manera conjunta con los alimentos, ya que la biodisponibilidad del pantoprazol no se ve alterada por la presencia de alimento en el estómago. A pesar de que esta ventaja farmacocinética le brinda al paciente un amplio grado de libertad y facilita el cumplimiento y adherencia al tratamiento, idealmente se recomienda que PANTOZOL® Granulado oral se ingiera con un poco de jugo o puré de manzana 30 minutos previos al desayuno, con el fin de optimizar las ventajas terapéuticas que PANTOZOL® produce al actuar directamente sobre todas las bombas de protones activas durante la fase cefálica del proceso digestivo. La dosis de 40 mg por día de PANTOZOL® Granulado oral está indicada para los siguientes casos: alivio sintomático y cicatrización de la esofagitis erosiva y no erosiva por reflujo gastroesofágico (habitualmente, los pacientes requieren un período de 4 a 8 semanas de tratamiento). Alivio sintomático y control de algunas de las manifestaciones extraesofágicas asociadas a ERGE. (Habitualmente estos pacientes requieren de un manejo más agresivo con doble dosis diaria dividida cada 12 horas y durante un período más prolongado de 12 a 24 semanas de tratamiento). Cicatrización y alivio sintomático de la úlcera duodenal (generalmente, se logra la cicatrización dentro de las primeras dos semanas). En el caso de no ser suficiente, la cicatrización se logrará dentro de las siguientes dos semanas adicionales. Cicatrización y alivio sintomático de la úlcera gástrica (usualmente, se requiere de un período de 4 semanas para el tratamiento de úlceras gástricas). En el caso de no ser suficiente, la cicatrización se logra dentro de las siguientes cuatro semanas adicionales. Tratamiento de sostén de úlceras pépticas Helicobacter pylori (-). Síndrome de Zollinger-Ellison. Ajustes periódicos individuales a la dosificación son necesarios para lograr inhibir la secreción por debajo de 10 mmol/h. Nota: en pacientes con Helicobacter pylori (+) asociado con úlceras gástricas y/o duodenales, la erradicación del germen se logrará con PANTOZOL® Granulado oral 40 mg BID más el empleo de dos antibióticos asociados. La triple terapia combinada se imple
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Existe hasta el momento solamente una limitada experiencia clínica derivada de los muy pocos casos de pacientes que han ingerido dosis muy altas de pantoprazol oral. Algunos reportes espontáneos aislados de ingesta de una sobredosis con pantoprazol, incluyendo un intento de suicidio en el que el paciente ingirió hasta 560 mg de pantoprazol, así como cantidades concomitantes no determinadas de cloroquina y zopiclona, el paciente presentó datos clínicos de intoxicación aguda y culminará en la muerte. La causalidad del motivo de la muerte no pudo ser claramente determinada debido al antecedente de ingesta de múltiples medicamentos. Por otra parte, existen también algunos otros reportes espontáneos de pacientes que ingirieron cantidades similares de pantoprazol (400 y 600 mg) sin presentar ninguna reacción adversa. En caso de una sobredosis accidental o intencionada de pantoprazol en la que se presenten datos clínicos de intoxicación aguda (p.ej., hipoactividad, hiporeflexia, atáxia, posición lateralizada, segregación, ausencia de reflejo auditivo, tremor, etc.), se deberá proceder al manejo sintomático oportuno del cuadro clínico mediante la aplicación de los procedimientos universalmente aceptados para el manejo de las intoxicaciones y se deberá implementar el debido soporte neuro-cardio-respiratorio que el caso requiera. La vida media terminal del pantoprazol es aproximadamente de una hora y sólo muy pequeñas cantidades de pantoprazol pueden ser eliminadas mediante hemodiálisis, por lo que este procedimiento no es de utilidad. Hasta el momento, no existe un antídoto específico conocido para pantoprazol.
Presentación(es): Caja con 7, 14, 28, 56 u 84 sobres de aluminio. Cada sobre contiene 40 mg de pantoprazol. Caja con 7, 14, 28, 56 u 84 sobres de aluminio. Cada sobre contiene 20 mg de pantoprazol.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. Los gránulos no deben masticarse o fragmentarse. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias, consulte a su médico. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Alemania por: Nycomed GMBH, Lehnitzstr. 70-98, 16515 Oranienburg, Alemania. Acondicionado y distribuido por: Nycomed S.A. de C.V., Av. Primero de Mayo No.130, Col. Industrial Atoto, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53519. México. ® Marca registrada.
Número de registro del medicamento: 170M2009 SSA IV.
Principios Activos de Pantozol
Patologías de Pantozol
Laboratorio que produce Pantozol
С 1win регистрация открывает доступ к миру азартных игр. Онлайн-казино гарантирует незабываемые эмоции и крупные выигрыши. Играйте в любимые азартные игры и выигрывайте с помощью pin up. Ваше время настало! Быстрое и рабочее мостбет зеркало обеспечивает надежный доступ к платформе в любое время и без проблем.