PENISODINA

PISA

Denominación genérica: Bencilpenicilina procaína con bencilpenicilina cristalina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión inyectable. 400 000 U: El frasco ámpula con polvo contiene: Bencilpenicilina procaína equivalente a 300 000 U de Bencilpenicilina. Bencilpenicilina cristalina equivalente a 100 000 U de Bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml. 800 000 U: El frasco ámpula con polvo contiene: Bencilpenicilina procaína equivalente a 600 000 U de Bencilpenicilina. Bencilpenicilina cristalina equivalente a 200 000 U de Bencilpenicilina. La ampolleta con diluyente contiene: Agua inyectable 2 ml.
Indicaciones terapéuticas: La PENISODINA está indicada para el tratamiento de los casos de faringoamigdalitis, infecciones del tracto respiratorio superior, angina de Vincent, escarlatina, neumonía, bronconeumonía, erisipela, infecciones de la piel y tejidos blandos, parodontitis, endocarditis, meningitis bacteriana, sífilis, gonorrea y en todos los procesos infecciosos causados por bacterias sensibles a la penicilina.
Farmacocinética y farmacodinamia: La bencilpenicilina desarrolla un efecto bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias susceptibles. Su espectro de acción principal son los cocos gram positivos, en especial los estreptococos de los grupos A, B, C, G, H, L y M, los neumococos y los estafilococos no productores de penicilinasa. La acción de la bencilpenicilina cubre a otros microorganismos sensibles como: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Clostridium, Actinomyces bovis, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae, Listeria y Leptospira. La bencilpenicilina cristalina es absorbida rápidamente desde el sitio de inyección, logrando concentraciones séricas entre 15 y 30 minutos después de su administración. La bencilpenicilina procaína se libera en 12 a 24 horas en forma constante desde el sitio de inyección. Así, la asociación de estas penicilinas permite lograr niveles rápidos y sostenidos en sangre y tejidos. Cerca del 60% de la bencilpenicilina se une a las proteínas plasmáticas con una distribución amplia a los tejidos y líquidos corporales; la penetración a ojos y a meninges es escasa; sin embargo, la inflamación aumenta la cantidad de bencilpenicilina que atraviesa la barrera hematoencefálica. La bencilpenicilina se excreta en la leche materna y se elimina mediante secreción tubular y filtración glomerular a través del riñón.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la penicilina, nefritis intersticial, edema angioneurótico, enfermedad del suero, choque anafiláctico.
Precauciones generales: Los pacientes con antecedentes de alergias de cualquier tipo son más propensos a desarrollar reacciones alérgicas a la penicilina. Siempre que permanezcan manifestaciones alérgicas se deberá suspender el tratamiento substituyéndolo por otro antibiótico de un grupo farmacológico distinto. Cuando el germen a tratar sea el estreptococo, se deberá instituir el tratamiento hasta que el microorganismo sea erradicado.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en humanos durante el embarazo. Durante la lactancia tampoco se han descrito problemas significativos. Sin embargo, debido a que la penicilina se excreta en la leche materna, ésta puede dar lugar a sensibilización y erupción cutánea en el lactante.
Reacciones secundarias y adversas: Al igual que los demás antibióticos, la penicilina puede llegar a producir reacciones de hipersensibilidad que pueden variar desde eritema cutáneo, urticaria, eritema multiforme hasta anafilaxia. En forma ocasional puede presentarse anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Cuando se utiliza Probenecid en forma concomitante con bencilpenicilina la excreción urinaria de ésta disminuye, lo cual ocasiona que los niveles séricos se mantengan elevados por más tiempo.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las determinaciones de glucosa en orina pueden dar falsos positivos o valores falsamente elevados cuando la determinación se realiza con sulfato de cobre (Pruebas de Benedict o Fehling). Esto no ocurre cuando las determinaciones se practican con el método enzimático.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado alteraciones de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración: La vía de administración recomendada es únicamente la intramuscular. Las dosis recomendadas son las siguientes: Niños menores de 2 años: 200,000 U cada 12 horas durante 7 a 10 días. Niños de 2 a 10 años: 400,000 U cada 12 horas durante 10 días. Adolescentes y Adultos: 800,000 U cada 12 horas durante 10 días. El médico adaptará las dosis y la frecuencia de acuerdo a los requerimientos de cada caso en particular.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La muy baja toxicidad de la penicilina permite que se utilice en un rango muy amplio. No se ha reportado información relacionada con casos de sobredosis.
Presentación(es): Caja con un frasco ámpula con polvo conteniendo 400 000 U u 800 000 U y una ampolleta con diluyente.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso en la caja. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. Calle 6 No. 2924, Zona Industrial, 44940 Guadalajara, Jal., México. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 35148 SSA IV
Clave de IPPA: IEAR-06330022080101/RM 2006

Laboratorio que produce Penisodina