PLENIREN

IFA

Denominación genérica: Humulus lupulus L, Aceite de Onagra, Vitamina D, Vitamina K
Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. 1 Caja, 30 Cápsulas, 551 mg.Cápsula: Gelatina, Glicerina, colorante negro óxido de hierro E172.
Indicaciones terapéuticas: Tomar dos cápsulas una vez al día de preferencia con la comida. +40 años: se recomienda para mayores de 40 años. Tamaño de la porción: Una cápsula.
Presentaciones: Caja con 30 cápsulas. Peso promedio por cápsula 551 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Protéjase de la luz. Conserve la caja bien cerrada, en un lugar fresco y seco. No se deje al alcance de los niños. este producto no es un medicamento, el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa
Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado en España por: Laboratorios Liconsa, S.A. Polígono Industrial Miralcampo. Avda. Miralcampo, 719200 Azuqueca de Henares-Guadalajara, España, Importado, Acondicionado y Distribuido en México por: INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA S.A. de C.V. Calle 13 Este No. 5, CIVAC, C.P. 62578, Jiutepec, Morelos, México. Si requiere mayor información de este producto, comuníquese a Atención a Clientes: 800-7199604 y 800-7199605 sin costo.
Nombre y domicilio del laboratorio: Núm. de autorización: 173300201A1306

Fitomenadiona

Sinónimos.

Vitamina K. Fitonadiona. Fitoquinona.

Acción terapéutica.

Antihemorrágico.

Propiedades.

La fitomenadiona (fitoquinona) es la vitamina K1 sintética que ejerce la misma actividad que la vitamina K natural. Participa en la síntesis de los factores de la coagulación II, VII, IX y X y actúa como cofactor esencial en la carboxilación postraduccional de los precursores de los citados factores de la coagulación. Por su carácter liposoluble se absorbe rápidamente en el intestino sólo si se encuentra bilis presente. La forma inyectable se absorbe rápidamente. Una vez absorbida, la vitamina K pasa al hígado y se aprovecha totalmente sin que se acumule. Atraviesa la placenta y pasa a la leche materna, de allí la leve avitaminosis K habitual del recién nacido. Su biotransformación es total y completa, por ello no se excreta por orina y aparece en buena proporción en las heces. Las hemorragias debidas a deficiencia de vitamina K se controlan después de 3 a 6 horas desde la administración oral. En la profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido la fitomenadiona es más segura que los análogos hidrosolubles de la vitamina K.

Indicaciones.

En desórdenes coagulatorios debidos a la falla en la formación de los factores II, VII, IX y X, cuando son causados por deficiencia de vitamina K (antibioticoterapia, malabsorción) o por interferencia con su actividad (anticoagulantes tipo cumarina o indanodiona, salicilatos). Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

Dosificación.

Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: una dosis IM de 0,5-1mg dentro de la primera hora de vida. Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: 1mg vía IM o subcutánea; dosis más elevadas pueden requerirse si la madre consumía anticoagulantes orales con antelación al parto. Deficiencia de protrombina inducida por anticoagulantes o por otras causas: en adultos se recomienda una dosis inicial de 2,5 a 10mg, que puede llegar a 25 y aun 50mg; la respuesta debiera aparecer en 6-8 horas (vía parenteral) o en 12-48 horas (vía oral).

Reacciones adversas.

Tras la administración IV de fitomenadiona se han producido muertes. Rubor transitorio y peculiares sensaciones del gusto; también pulso débil, sudación profusa, hipotensión, disnea y cianosis. Con dosis mayores a 1mg se ha observado hiperbilirrubinemia en el recién nacido.

Precauciones y advertencias.

La administración a pacientes tratados con anticoagulantes orales puede provocar fenómenos tromboembólicos. Los tratamientos prolongados no son seguros (toxicidad hepática) en el paciente con enfermedad hepática. Si la respuesta a la fitomenadiona no fue inmediata tras la primera dosis, debe descartarse la presencia de un problema congénito que origina la falta de respuesta a la vitamina K.

Interacciones.

Anticoagulantes orales (anulación del efecto). Antiácidos que contienen aluminio, antibióticos de amplio espectro, latamoxef, quinidina, quinina, salicilatos en dosis elevadas, sulfamidas antibacterianas, anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona, colestiramina, colestipol, aceite mineral, sucralfato, dactinomicina, primaquina.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio se debe evaluar en los siguientes casos: deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, disfunción hepática.

Laboratorio que produce Pleniren