PROALID®

ITALMEX

Denominación genérica: Tacrolimus

Forma farmacéutica y formulación: Ungüento 0.03%. Cada 100 g contiene: Tacrolimus 0.30 mg y 0.03 g. Excipiente cbp 1 g y 100 g. 0.1%: Cada 100 g contiene: Tacrolimus 1 mg y 0.1 g. Excipiente cbp 1 g y 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Para el tratamiento de: Fase de manifestación aguda: Tratamiento de dermatitis atópica moderada a severa en adultos (0.1%) o pacientes pediátricos de 2 a 15 años de edad (0.03%) que no responden adecuadamente o que son intolerantes a las terapias convencionales como los corticoesteroides tópicos. Fase de mantenimiento: Tratamiento de la dermatitis atópica moderada a severa para la prevención de exacerbaciones y la prolongación de los intervalos libres de brotes.
Farmacocinética y farmacodinamia: Tacrolimus es un inmunomodulador clasificado en el grupo de los inhibidores tópicos de la calcineurina. Mecanismo de acción: Se ha demostrado que Tacrolimus se vincula con una proteína intracelular conocida como FKBP-12 que inhibe la activación de los linfocitos-T. Entonces se forma un complejo de Tacrolimus- FKBP-12, calcio calmodulina y calcineurina que inhibe la actividad de las fosfatasas de calcineurina. Esto impide la desfosforilación y la translocación del factor nuclear de células T activadas (NF-AT). Se cree que el NF-AT inicia la transcripción de genes para la formación de linfoquinas (como la interleucina-2, interferón gama). El Tacrolimus también inhibe la transcripción en genes de código IL-3, IL-4, IL-5, que están involucrados en las etapas tempranas de activación de la célula T. Además, la regulación de receptores de superficie que incluye células de Langerhans y la inhibición de la liberación por parte del Tacrolimus de mediadores inflamatorios a partir de los mastocitos y los basófilos, también pueden ser objeto de la inmunoterapia de la dermatitis atópica. Farmacocinética: La absorción sistémica de Tacrolimus tópico es mínima. Después de dosis únicas o múltiples del ungüento Tacrolimus al 0.1% las concentraciones pico en la sangre estuvieron en un rango de 0-20 ng/ml. Los resultados de un estudio farmacocinético del ungüento de Tacrolimus al 0.1% en 20 pacientes pediátricos de dermatitis atópica (de 6 a 13 años de edad), muestran concentraciones pico de Tacrolimus en la sangre menores a 1.6 ng/ml en todos los casos. Tacrolimus se metaboliza a nivel hepático mediante citocromo P-450 (CYPP3A), por medio de monodesmetilación, hidroxilación, desmetilación o una combinación de las vías de hidroxilación y monodesmetilación, con una excreción biliar de la mayoría de los metabolitos. Aproximadamente el 99% del Tacrolimus circulante se une a la albúmina y a la glicoproteína de ácido a. Con base en las concentraciones sanguíneas reportadas, es evidente que Tacrolimus no experimenta una acumulación sistémica por aplicación tópica intermitente durante períodos superiores a un año. Se desconoce la biodisponibilidad absoluta del Tacrolimus tópico. En comparación con el Tacrolimus intravenoso, la biodisponibilidad de Tacrolimus en ungüento al 0.01% reportada en pacientes con dermatitis atópica es inferior a 0.5%. Tanto en adultos como en niños con un promedio de superficie corporal tratada de 50%, la exposición sistémica (es decir, AUC) a Tacrolimus derivada de este producto es aproximadamente 30 veces menor que la observada con las dosis orales inmunosupresoras en los pacientes con trasplante de riñón e hígado. Se desconoce la concentración sanguínea más baja de tacrolimus a la que se pueden observar efectos sistémicos. Niños: La farmacocinética de tacrolimus tras la aplicación tópica es similar a la reportada en adultos, con una exposición sistémica mínima y sin indicios de acumulación.
Contraindicaciones: PROALID® ungüento al 0.03% y 0.1% está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al Tacrolimus o a cualquiera de los componentes de la formulación. No se recomienda en niños menores de dos años.
Precauciones generales: El uso de Tacrolimus en ungüento puede causar síntomas en el sitio de aplicación de manera temporal durante los primeros días de uso como ardor, hormigueo, irritación o prurito, los cuales desaparecen con la remisión de las lesiones eccematosas de la dermatitis atópica. No se ha evaluado la seguridad ni eficacia de Tacrolimus ungüento en lesiones infectadas en pacientes con dermatitis atópica. Se recomienda atender las infecciones antes de iniciar el tratamiento. En presencia de infecciones como el eczema herpeticum, varicela zoster, virus simple del herpes debe evaluarse el riesgo y beneficio asociados al uso de Tacrolimus ungüento. En pacientes que desarrollen linfadenopatía, se deberá investigar su causa, y se deberá observar a los pacientes para asegurarse que la enfermedad haya sido resuelta. En ausencia de etiología clara de linfadenopatía o presencia de mononucleosis infecciosa, podrá ser considerada la suspensión de Proalid® ungüento. No se recomienda el uso de Tacrolimus en pacientes con síndrome de Netherton dado que se potencia la absorción sistémica de Tacrolimus. No se ha comprobado la eficacia de Tacrolimus en pacientes con eritrodermia generalizada. Información para los pacientes: Proalid® ungüento es exclusivamente de uso externo. El paciente debe lavarse las manos después de aplicar el ungüento. Los pacientes deben minimizar o evitar la exposición a las radiaciones ultravioleta ya sean naturales o artificiales mientras se encuentran en tratamiento con Proalid® ungüento. Los pacientes no deben utilizar Proalid® ungüento para cualquier otra enfermedad para la cual no ha sido indicada. No se utilice en niños menores de dos años, ni en pacientes inmunocomprometidos. No se recomienda su administración durante periodos prolongados de tiempo. El uso de Proalid® ungüento puede ocasionar síntomas locales como ardor o prurito, estos son transitorios y leves, por lo que no se requiere la discontinuación del tratamiento. Se recomienda evitar la ingesta de alcohol durante su uso. Evitar el uso de Proalid® ungüento bajo oclusión.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de Tacrolimus en forma sistémica durante el embarazo, ha estado asociado con disfunciones renales y con hipercalemia neonatal. No se han realizado estudios adecuados ni bien controlados de Tacrolimus ungüento administrado en forma tópica en mujeres embarazadas. Este medicamento no deberá ser utilizado por mujeres embarazadas, sin prescripción médica. Lactancia: Tacrolimus se excreta en la leche materna. Debido a que puede producir serias reacciones adversas en lactantes, se recomienda descontinuar la lactancia o descontinuar la aplicación de Tacrolimus ungüento durante éste periodo.
Reacciones secundarias y adversas: En estudios de seguridad dérmica con voluntarios sanos, tacrolimus ungüento no fue fototóxico, fotoalergénico, ni sensibilizador de contacto. En total, 1,228 pacientes tratados con tacrolimus ungüento fueron evaluados en los estudios fase 3; 655 en los tres estudios placebocontrolados, aleatorios y 571 en dos estudios de seguridad de largo plazo. En los tres estudios clínicos controlados, las reacciones adversas más frecuentes asociadas con tacrolimus ungüento estaban limitadas a irritación local de la piel. La tasa de incidencia dentro de 12 semanas para los eventos más comunes, por grupo de tratamiento placebo, tacrolimus ungüento 0.03%, y tacrolimus ungüento 0.1%, respectivamente, fue de 27%, 45%, 49% para sensación de ardor en la piel y de 33%, 44%, 41% para prurito. Estos eventos fueron observados típicamente durante los primeros días de tratamiento, con tendencia a ser de gravedad ligera o moderada, y disminuyeron después de los primeros días de tratamiento. Los eventos menos comunes que ocurrieron en 1%-5% de los pacientes en orden decreciente de frecuencia, incluyen hormigueo de la piel, acné, foliculitis, hiperestesia, (sensibilidad de la piel, sensibilidad aumentada al frío o calor), intolerancia al alcohol (rubor facial, enrojecimiento, sensación de calor), dispepsia, herpes-zóster, mialgia y quistes. En los dos estudios de seguridad de largo plazo, 255 pacientes pediátricos y 316 pacientes adultos recibieron aplicación de tacrolimus ungüento 0.1% durante hasta 1 año. La incidencia de eventos adversos, incluyendo infecciones, no aumentó con el tiempo prolongado de exposición al medicamento del estudio o con la cantidad de ungüento utilizado.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han llevado a cabo estudios de interacción medicamentosa tópica con tacrolimus ungüento. Con base en su extensión mínima de absorción, las interacciones de tacrolimus ungüento con medicamentos administrados de forma sistémica son improbables, pero no pueden ser excluidas. La administración concomitante de los inhibidores del CYP3A4 en pacientes con enfermedad eritrodérmica debe realizarse con especial cuidado. Algunos ejemplos de tales medicamentos son eritromicina, itraconazol, ketoconazol, bloqueadores del canal de calcio y cimetidina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Efectos teratogénicos: Embarazo categoría C. No se han realizado estudios controlados de Tacrolimus tópico en mujeres embarazadas. La experiencia de Tacrolimus ungüento cuando se ha utilizado por mujeres embarazadas es muy limitada, por lo cual no está recomendado su uso en este periodo. Estudios de carcinogenicidad realizados con la aplicación de Tacrolimus tópico en modelos animales (murinos y ratones) reportaron el desarrollo de linfomas y otras neoplasias cutáneas. Los estudios toxicológicos reproductivos realizados con Tacrolimus oral demostraron deterioro en la fertilidad de ratas hembras y machos.
Dosis y vía de administración: Proalid® 0.1% está indicado para adultos. Proalid® 0.03% está indicado para niños (2-15 años) y adultos. Proalid® a 0.03% o 0.1% se debe aplicar en la piel afectada incluyendo áreas de la cara, el cuello y la flexión, salvo en las membranas mucosas, en capa delgada y uniforme, dos veces al día, de preferencia con un intervalo de cada 12 horas. La mejoría es evidente desde la primera semana de iniciado el tratamiento. Este debe continuar una semana después de que los signos y síntomas de la dermatitis atópica hayan remitido.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: PROALID® ungüento no es para uso oral. La ingestión oral de tacrolimus ungüento, puede producir efectos adversos asociados con la administración sistémica, se debe solicitar atención médica.
Presentación(es): Caja con tubo de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 ó 60 g de ungüento al 0.03% ó al 0.1% con instructivo anexo.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien cerrado a no más de 25°C. Protéjase de la luz.
Leyendas de protección: No ingerible. Sólo para uso externo. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. Su prescripción deberá realizarse sólo por dermatólogos. No se deje al alcance de los niños. Evite el contacto con los ojos. El uso durante el embarazo queda a criterio del médico. No se use durante la lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: Italmex, S.A. Calzada de Tlalpan No. 3218 Col. Santa Úrsula Coapa C.P. 04850, Deleg. Coyoacán, Ciudad de México, México.
Número de registro del medicamento: 667M2005 SSA IV
Clave de IPPA: 153300423A0475

Principios Activos de Proalid

Patologías de Proalid

Laboratorio que produce Proalid