PROSTIDE DEPOT

PROBIOMED

Denominación genérica: Leuprorelina.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión Inyectable. EI frasco ámpula con microesferas Iiofilizadas contiene: Acetato de leuprorelina 3.75 mg. Excipiente cs La ampolleta con diluyente contiene 2.0 mL.
Indicaciones terapéuticas: PROSTIDE Depot® está indicado para el tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado, en pacientes en quienes la orquiectomia o la administración de estrógenos no este indicada. También está indicado en el tratamiento de la endometriosis, hasta por un periodo de 6 meses, ya sea como terapia única o combinada con procedimientos quirúrgicos. En el tratamiento de la fibromatosis uterina puede ser administrado solo o en conjunto con manejo quirúrgico.
Farmacocinética y farmacodinamia: La concentración de leuprorelina sérica promedio después de su administración inicial (7.5 mg) alcanza una concentración máxima de 25 hg/mL en aproximadamente 5 horas después de la inyección. Después del incremento inicial seguido de cada inyección, las concentraciones séricas continúan relativamente constantes (0.28-2.00 hg/ml). No hay evidencia de acumulación significativa durante la administración repetida. EI promedio del volumen en el estado estable de distribución del leuprorelina después de la administración intravenosa en voluntarios sanos es de 27 L. In vitro, la unión a proteínas plasmáticas va en el orden de 43 a 49 %. Después de la administración de leuprorelina, se metaboliza en varios metabolitos, siendo el principal de ellos un pentapéptido (M-1). En voluntarios sanos, la administración de 1 mg de leuprorelina por vía intravenosa, reveló que la depuración sistémica promedio fue de 8.34 L/h, con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente 8 horas, basado en un modelo de dos compartimentos. EI acetato de leuprorelina, un agonista LH-RH, actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotrofinas cuando se administra continuamente en dosis terapéuticas. En estudios en animales y humanos se muestra que después de una estimulación inicial la administración crónica de acetato de leuprorelina produce una supresión de la esteroidogénesis ovárica y testicular. Este efecto es reversible cuando se lleva a cabo la descontinuación de la terapia farmacológica. En los humanos, la administración de acetato de leuprorelina produce un incremento inicial en los niveles circulantes de hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH), lo que lleva a un incremento transitorio de los niveles de esteroides gonadales (testosterona y dihidrotestosterona en hombres, y estrona y estradiol en mujeres postmenopáusicas). Sin embargo la administración continua de acetato de leuprorelina produce una disminución de los niveles de LH y FSH. En hombres, la testosterona es reducida hasta niveles de castración (menos de 50 ng/dL). Esta disminución ocurre dentro de las primeras 2-4 semanas de haber iniciado el tratamiento. Estudios a largo plazo mostraron que la continuación de la terapia con leuprorelina mantiene la testosterona debajo de los niveles de castración hasta por siete años. Después de la administración de la primera dosis de 7.5 mg de acetato de leuprorelina, la concentración de testosterona sérica promedio se incrementa transitoriamente, y luego cae por debajo del umbral de castración (menos de 50 ng/dl) dentro de las primeras tres semanas. EI tratamiento continuo mensual, mantiene los niveles de testosterona suprimidos.
Contraindicaciones: PROSTIDE Depot® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los GnRH, agonistas análogos de GnRH o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Está contraindicado también, en pacientes pediátricos.
Precauciones generales: Pacientes con lesiones vertebrales metastásicas y/o con obstrucción del tracto urinario deben ser observados de forma cercana durante las primeras semanas de tratamiento. Si se desarrolla compresión de la medula espinal o insuficiencia renal, se debe instituir el tratamiento estándar para estas complicaciones. EI acetato de leuprorelina, como cualquier otro agonista LH-RH causa un incremento transitorio en las concentraciones séricas de testosterona durante las primeras semanas de tratamiento. Los pacientes pueden experimentar empeoramiento de los síntomas o presentar nuevos signos y síntomas durante las primeras semanas de tratamiento incluyendo, dolor óseo, neuropatía, hematuria u obstrucción de vejiga. Casos aislados de obstrucción uretral y/o compresión de la médula espinal, la cual contribuye a una parálisis con o sin complicaciones fatales, han sido observados en el tratamiento paliativo de cáncer de próstata avanzado empleando agonistas LH-RH.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: EI acetato de leuprorelina puede causar daño fetal cando se administra a mujeres embarazadas. Por lo tanto está contraindicado en mujeres embarazadas. Debido a que se desconoce si el acetato de leuprorelina se excreta por la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.
Reacciones secundarias y adversas: Como otros análogos de LH-RH, causa incremento transitorio de las concentraciones de testosterona sérica durante las primeras semanas de tratamiento. Puede inducir, posibles exacerbaciones de los signos y síntomas de la enfermedad durante las primeras semanas de tratamiento (metástasis vertebral, obstrucción urinaria y hematuria). Si estas condiciones se agravan, puede llevar a problemas neurológicos como debilidad y/o parestesias de los miembros inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios. También se ha reportado sensación de dolor y quemadura en el sitio de inyección, los cuales por lo general son reportados como de breve duración y leve intensidad. Otros eventos reportados incluyen eritema, prurito, induración y ulceración. Se han reportado también los siguientes eventos adversos: sudoración, insomnio, síncope, flatulencia, constipación, disminución del conteo de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito, ganancia de peso, tremor, dolor de nuca, dolor en las articulaciones, alteraciones del sentido del olor y gusto, depresión, vértigo, alopecia, impotencia, disminución de la libido (estas dos últimas debido a la supresión de testosterona) y ginecomastia. Se ha reportado disminución en la densidad ósea en hombres bajo orquiectomia o quienes han sido tratados con agonistas análogos de LH-RH.
Interacciones medicamentosas y de otro género: En virtud de que el acetato de leuprorelina es metabolizado por peptidasas y no por el sistema enzimático de la citocromo P-450, no se espera la presencia de interacciones farmacológicas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La respuesta al acetato de leuprorelina debe ser monitorizado a través de la medición de las concentraciones plasmáticas de testosterona y antígeno prostático-específico. En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona se incrementan por encima de los valores basales durante la primera semana, y declinan al final de la segunda semana.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios conducidos con leuprorelina en ratas y ratones las ratas presentaron un incremento en la incidencia de hiperplasia pituitaria benigna y adenomas de la pituitaria benignos, cuando se administró a dosis elevadas (0.6 a 4 mg/kg) el fármaco por vía subcutánea durante 24 meses. También se observó un incremento no relacionado a la dosis de adenomas en las células ístmicas del páncreas en hembras y adenomas de células intersticiales testiculares en machos. En diversos estudios de mutagenicidad no se ha encontrado evidencia de potencial mutagénico. Anormalidades fetales han sido observadas en conejos, pero no en ratas después de la administración leuprorelina durante la gestación. Se presenta un incremento en la mortalidad fetal y una disminución del peso fetal en ratas y conejos. Los efectos de la mortalidad fetal son consecuencias esperadas de las alteraciones a nivel hormonal provocadas por el fármaco.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Intramuscular. La dosis recomendada de PROSTIDE Depot® es de 3.75 mg en una sola inyección una vez al mes. La inyección Iibera 3.75 mg de acetato de leuprorelina, incorporado en una formulación de polímero. Se administra intramuscularmente y proporciona una liberación continua de leuprorelina por un mes. Como con cualquier otro medicamento administrado por vía intramuscular, el sitio de inyección debe variar periódicamente.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En estudios clínicos usando acetato de leuprorelina por vía intramuscular en pacientes con cáncer de próstata, dosis tan altas como 20 mg/día hasta por 2 años, no ha causado eventos adversos diferentes a los observados con la dosis de 7.5 mg/día.
Presentación: Caja con frasco ámpula de 3.75 mg de acetato de leuprorelina liofilizado y una ampolleta con 2 mL de diluyente. Jeringa desechable estéril de 2 ml, dos agujas estériles. Una torunda con alcohol isopropílico al 70 %.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Dosis: la que le médico señale. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, ni la lactancia. Léase instructivo anexo. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se administre si el cierre ha sido violado.
Nombre y domicilio del laboratorio: PROBIOMED, S.A. de C.V. San Esteban No. 88, Colonia Santo Tomás, C.P. 02020, Delegación Azcapotzalco, D.F., México.
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 399M2005 SSA IV.

Principios Activos de Prostide Depot

Patologías de Prostide Depot

Laboratorio que produce Prostide Depot