QUINORET® FORTE

ITALMEX

Denominación genérica: Hidroquinona

Forma farmacéutica y formulación: Crema 4%. Cada 100 g contienen: Hidroquinona 4 g. Aditivo: Retinol 0.172 g. Excipiente c.b.p 100 g. Crema 2%: Cada 100 g contienen: Hidroquinona 2 g. Aditivo: Retinol 0.15 g. Excipiente c.b.p 100 g.
Indicaciones terapéuticas: Quinoret® Forte por su concentración de Hidroquinona tiene la propiedad de ser un agente desmelanizante tópico en el tratamiento de hipercromías. El uso tópico reduce gradualmente la hiperpigmentación en condiciones como cloasma, hipercromías residuales, también restaura el tono natural de la piel al favorecer la disminución o eliminación de lentigos, pecas (efélides) y melasma. Quinoret® Forte contiene en su formulación Hidroquinona en microesponjas, las cuales son microesferas de polímero sintético cargadas con Hidroquinona que presenta en su interior un sistema de liberación controlada lo que permite a este producto tener un efecto terapéutico sostenido e incrementar su eficacia, perfil de seguridad y disminuyendo la posibilidad de efectos irritativos y de intolerancia cutánea.
Farmacocinética y farmacodinamia: El uso de la hidroquinona evita la síntesis de la melanina al bloquear algunas de las vías finales de la misma y que agota los depósitos evitando así la síntesis. A diferencia de otros, no causa destrucción de melanocitos. El efecto despigmentante puede requerir de 1 a 4 meses. La piel hiperpigmentada parece decolorarse más rápidamente que la piel normal. No existe información disponible de su absorción, distribución y eliminación.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Precauciones generales: Sólo para uso nocturno. Se debe evitar o minimizar la exposición prolongada al sol y si lo hace se recomienda utilizar un bloqueador solar con un FPS mayor de 15. No debe aplicarse sobre quemaduras solares.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se desconoce si el uso tópico de la Hidroquinona en mujeres embarazadas, puede causar daño fetal y tampoco si existe absorción y distribución a la leche materna, por lo que su uso se restringe a excepción de los casos en los que se justifique su uso y sólo cuando el posible beneficio para la paciente embarazada, compense el riesgo teórico de daño al feto.
Reacciones secundarias y adversas: Es posible la sensibilización e irritación cutánea moderada, ardor, urticaria y dermatitis alérgica. La utilización tópica ocasiona una mayor sensibilidad a la radiación solar y a la luz ultravioleta.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Debe evitarse el uso simultaneo con jabones medicinales, limpiadores y jabones fuertes que puedan provocar resequedad de la piel durante la terapia con Quinoret® Forte así como el empleo de cualquier otra medicación tópica, especialmente aquellas que contengan azufre, de igual manera, no deben emplearse productos que tengan una alta concentración de alcohol, como lociones para después de afeitar, astringentes y colonias para baño, ya que pueden causar ardor si se pone en contacto con la piel que está siendo tratada con Quinoret® Forte, especialmente durante las primeras fases del tratamiento. Se debe evitar o minimizar la exposición al sol.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado hasta la fecha alteraciones en las pruebas de laboratorio.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios de reproducción en animales con hidroquinona tópica y los efectos sobre la fertilidad tampoco se conocen.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Tópica. Debe administrarse por la noche, antes de acostarse, en las áreas afectadas, previo aseo y secado de las mismas. Por vía cutánea, aplicar una capa uniforme de crema sobre la región hiperpigmentada, sin rebasar los límites de la misma. La extensión del área a tratar, no debe exceder del equivalente a la superficie de cara y cuello o bien, de manos y brazos. El efecto despigmentante debe requerir de 1 a 4 meses. Si a lo largo de 2 meses de aplicación continua no se observan efectos despigmentantes, debe reevaluarse al paciente.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han observado efectos sistémicos secundarios a una sobredosis tópica, únicamente se han observado hiperemia y ardor transitorio, la ingestión de 300-500 mg diarios de hidroquinona durante 3-5 meses, no ha mostrado efectos adversos. La ingesta de dosis únicas orales de 5-12 g, ha ocasionado efectos similares a la sobredosis del fenol, como son convulsiones y temblor, los cuales son manejados con lavado gástrico, carbón activado y medidas de soporte.
Presentación(es): Quinoret® Forte. Crema 4%: Caja con tubo con 15 g ó 30 g de crema. Quinoret®. Crema 2%: Caja con tubo con 15 g ó 30 g de crema.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien cerrado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Una vez abierto, no se exponga el envase a la luz.
Leyendas de protección: Solo para uso externo. No debe aplicarse sobre quemaduras solares. No exponer la piel al sol. Solo para uso nocturno. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: ITALMEX, S.A. Calzada de Tlalpan No. 3218. Col. Santa Úrsula Coapa C.P. 04850, Deleg. Coyoacán, D.F. México.
Número de registro del medicamento: 003M2004 SSA IV
Clave de IPPA: 143300CT050094.

Principios Activos de Quinoret Forte

Patologías de Quinoret Forte

Laboratorio que produce Quinoret Forte