RISPERIDONA AMSA

AMSA

Denominación genérica: Risperidona.

Forma farmacéutica y formulación: Risperidona 2 mg. Excipiente, cbp. 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: La risperidona es un antipsicótico que está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia, en los episodios de psicosis, en las exacerbaciones esquizofrénicas agudas, en la esquizofrenia crónica, en caso de trastornos bipolares y cuadros psicóticos que cursen con alucinaciones, ilusiones, delirios, alteraciones del pensamiento, hostilidad, y/o síntomas negativos como en el caso de abandono emocional, social, aplanamiento afectivo, pobreza en el lenguaje, disminución de la expresión. Puede disminuir los síntomas afectivos de sentimientos de culpa, depresión, etc. La risperidona está indicada en el tratamiento de trastornos de conducta en pacientes con bajo coeficiente intelectual o retardo mental en los que el comportamiento es predominantemente destructivo. En pacientes con trastornos de la conducta, con demencia con síntomas de agresividad como violencia física, arranques verbales, vagabundeo o síntomas psicóticos.
Farmacocinética y farmacodinamia: La risperidona es un antagonista selectivo monoaminérgico, con gran afinidad para los receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2. La Risperidona también se une a receptores adrenérgicos alfa1, y con una menor afinidad a receptores adrenérgicos alfa 2 e histamina H1. La risperidona por ser un antagonista potente de los receptores D2 mejora la sintomatología de la esquizofrenia, con una menor inducción de catalepsia y una menor depresión de la actividad motora en comparación con los neurolépticos clásicos. El antagonismo de dopamina y serotonina, disminuyen los efectos secundarios extrapiramidales y mejoran la actividad terapéutica de los síntomas afectivos y negativos de la esquizofrenia. La risperidona alcanza la máxima concentración plasmática entre la primera y segunda hora después de su administraciónoral, en donde se absorbe casi por completo sin alterarse por la ingesta de alimentos. La Risperidona se elimina con una vida media de aproximadamente 3 horas. El estado estable de laRisperidona en la mayor parte de los pacientes se alcanza en un promedio de 24 horas aproximadamente. Las concentraciones plasmáticas de Risperidona son proporcionales a la dosis dentro del rango terapéutico. La Risperidona se une a la albúmina y alfa1 glicoproteína ácida, la unión a proteínas plasmáticas es de 88%. Después de una semana de administración el 14% se excreta por las heces y el 70% por la orina. Las concentraciones plasmáticas en pacientes con insuficiencia hepática fueron normales. Las concentraciones plasmáticas en pacientes de la tercera edad y en pacientes con insuficiencia renal se encuentran elevadas y la eliminación es más lenta.
Contraindicaciones: La risperidona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. En pacientes en estado comatoso, con Parkinson, en pacientes que se encuentren tomando depresores del SNC y en casos de depresión grave por alcoholismo.
Precauciones generales: Puesto que la Risperidona presenta actividad alfa-bloqueadora puede ocurrir hipotensión ortostática sobre todo en el primer periodo de ajuste de la dosis. La Risperidona debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, anormalidades en la conducción, infarto al miocardio, deshidratación, hipovolemia o en caso de enfermedades cerebrovasculares. Los medicamentos antagonistas de los receptores dopaminérgicos se han asociado con la inducción de discinesia tardía caracterizada por movimientos rítmicos involuntarios predominantemente de la cara y/o lengua, se ha reportado que la presencia de síntomas extrapiramidales es un factor de riesgo para el desarrollo de discinesia tardía, por lo que si aparecen signos o síntomas de ésta deberá descontinuarse la medicación con Risperidona. En caso de presentarse síndrome neuroléptico maligno, el cual se caracteriza por rigidez muscular, hipertermia, inestabilidad autonómica, alteración de la conciencia y niveles de CPK elevados, deberán descontinuarse todos los fármacos antipsicóticos incluyendo la Risperidona. Deberá tenerse especial cuidado en pacientes de la tercera edad, con demencia, en pacientes con insuficiencia renal o hepática, en pacientes con epilepsia. La risperidona puede interferir con actividades en las que se requiera concentración por lo que debe de advertírseles el no manejar ni utilizar maquinaria pesada
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La seguridad de la Risperidona no ha sido establecida durante el embarazo. Y no debe utilizarse durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: En algunas ocasiones es difícil separar los efectos adversos de los síntomas del padecimiento, la Risperidona por lo general es bien tolerada aunque puede presentarse comúnmente ansiedad, agitación, insomnio, cefalea, sedación en niños y adolescentes. Con menor frecuencia se presenta fatiga, mareos, somnolencia, dificultad en la concentración, estreñimiento, náuseas, vomito, dolor abdominal, visión borrosa, incontinencia urinaria, priapismo, disfunción eréctil, disfunción en la eyaculación, disfunción orgásmica, algunas reacciones alérgicas como rinitis y rash cutáneo. En muy contadas ocasiones se han presentado síntomas extrapiramidales como tremor, hipersalivación, rigidez, bradicardia etc, de manera leve y reversible al disminuir la dosis o en caso necesario utilizando medicamentos antiparkinsonianos. También se ha observado hipotensión, taquicardia o hipertensión. La Risperidona puede inducir un incremento de las concentraciones plasmáticas de prolactina las cuales se asocian a galactorrea, ginecomastia, alteraciones en el ciclo menstrual, amenorrea, aumento de peso y edema. Puede presentarse intoxicación por agua en pacientes psicóticos por presentarse polidipsia o por secreción inadecuada de la hormona antidiurética, discinesia tardía, alteraciones en la regulación de la temperatura corporal y síndrome neuroléptico maligno.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Puesto que la Risperidona actúa directamente sobre el SNC deberá usarse con precaución cuando se utilice en conjunto con otros fármacos de acción central. La Risperidona puede antagonizar los efectos de los agonistas de la dopamina y de la levo dopa. Los antidepresivos tricíclicos, las fenotiazinas, los betabloqueadores pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de Risperidona no la fracción antipsicótica, la fluoxetina también puede aumentar la concentración plasmática de Risperidona pero en menor proporción la fracción antipsicótica. La carbamazepina disminuye la actividad de la fracción antipsicótica de la Risperidona.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Las concentraciones séricas de prolactina pueden incrementarse, se han reportado algunos casos de disminución de plaquetas y/o neutrófilos, aumento en los niveles de enzimas hepáticas.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: La risperidona solo deberá utilizarse durante el embarazo si los beneficios superan los posibles riesgos en algunos estudios en animales, la Risperidona no ha demostrado toxicidad directa en la reproducción aunque si observan algunos efectos indirectos mediados por el sistema nervioso central y la prolactina.
Dosis y vía de administración: Niños: no se tiene experiencia en niños menores de 15 años con esquizofrenia. Adultos: la risperidona puede administrarse una o dos veces en 24 horas. Se debe iniciar con 2 mg al día y la dosis puede aumentarse al segundo día a 4 mg. Los pacientes por lo regular requieren dosis entre 4 y 6 mg en 24 horas. Las dosis mayores a 10 mg pueden presentar síntomas extrapiramidales y no han mostrado una mayor eficacia. No deberán administrarse dosis mayores a 16 mg por día puesto que no ha sido evaluada la seguridad. En pacientes de la tercera edad, en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática: Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg una o dos veces al día, con incrementos de 0,5 mg dos veces al día hasta llegar de 1 a 2 mg en 24 horas repartida en dos tomas. Dicho esquema puede ajustarse de manera individual a cada paciente. Trastornos del comportamiento en pacientes con demencia: iniciar con dosis de 0,25 mg en dos tomas, ajustadas de manera individual con incrementos de 0,25 mg dos veces al día. No más frecuentemente que al día siguiente. Terapia adjunta en fase de manía del trastorno bipolar: iniciar con dosis de 2 mg una vez al día, ajustando la dosis de manera individual con incrementos de 2 mg al día no más frecuentemente que al día siguiente. La mayor parte de los pacientes requiere una dosis entre 2 y 6 mg por día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se ha reportado sedación, somnolencia, taquicardia, hipotensión y síntomas extrapiramidales, se han reportado casos extraños de prolongación del segmento QT en caso de sobredosis. Tratamiento: establecer y mantener vía aérea permeable, con adecuada ventilación y oxigenación, hasta que el paciente se recupere. Considerar lavado gástrico después de la intubación del paciente si éste se encuentra inconsciente. Administrar carbón activado y un laxante, monitoreo cardiaco para la detección de posibles arritmias. Evitar colapso circulatorio e hipotensión con líquidos intravenosos y/o simpaticomiméticos. En caso de presentarse síntomas extrapiramidales administrar anticolinérgicos.
Presentación(es): Caja con 40 tabletas de 2 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se administre a menores de 15 años. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México para:ANTIBIOTICOS DE MEXICO S.A. de C.V.
Número de registro del medicamento:
151M2007 SSA IV
Clave de IPPA: FEAR 07330021830054/R2007

Principios Activos de Risperidona Amsa

Laboratorio que produce Risperidona Amsa