SINCRETONE

RIMSA

Denominación genérica: Acido Valproico.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada Tableta contiene: Valproato de Magnesio 200 mg equivalente a 185.650 mg de Acido Valproico. Excipiente cbp 1 Tableta.
Indicaciones terapéuticas: Es un agente antiepiléptico usado en el tratamiento de varias formas de epilepsia, particularmente convulsiones generalizadas primarias, crisis de ausencia y convulsiones mioclónicas. También está siendo utilizado en desórdenes bipolares.
Farmacocinética y farmacodinamia: El valproato inhibe la activación repetitiva sostenida, inducida por la despolarización de las neuronas corticales o de la médula espinal. El valproato no modifica las reacciones neuronales al GABA aplicado de manera iontoférica. El valproato produce también pequeñas reducciones de la corriente del calcio de umbral bajo a concentraciones que limitan la activación repetitiva sostenida. En conjunto estas acciones de limitación de la activación repetitiva sostenida y la reducción de las corrientes T pueden contribuir a la eficacia del valproato en las convulsiones parciales y tónico-clónicas y en las crisis de ausencia respectivamente. Otro mecanismo que puede contribuir a las acciones anticonvulsivas del valproato se refiere al metabolismo del GABA. Aunque el valproato no tiene efecto en las reacciones al GABA, incrementa la cantidad de GABA que se pueda recuperar del cerebro después de administrar este fármaco en animales. El valproato se absorbe con rapidez y por completo después de la administración oral. Se observa una concentración plasmática máxima en plazo de 1 a 4 horas, aunque se puede retrasar varias horas si el fármaco se da en comprimidos con capa entérica o se ingiere con los alimentos. El volumen de distribución del valproato es de unos 0.2 L/Kg. de peso. El grado de fijación a proteínas plasmáticas suele ser de 90%, pero la fracción fija se reduce al incrementarse la concentración total de valproato dentro de los límites terapéuticos. Aunque las cifras de valproato en LCR sugieren equilibrio con el fármaco libre en sangre, se cuenta con pruebas de un transporte mediado por portadores de valproato tanto hacia el interior como hacia el exterior del LCR. Casi no se excreta valproato sin cambios por orina o heces. Cuando se proporciona a dosis terapéuticas, la mayor parte del medicamento se convierte en el éster conjugado del ácido glucorónico, en tanto que el resto queda a cargo del metabolito mitocondrial (tanto oxidación Beta como oxidación alfa). Algunos de estos metabolitos, en particular el ácido 2-propil-2-pentanoico y el ácido 2-propil-4-pentanoico son anticonvulsivos casi tan potentes como el compuesto original; sin embargo solo el primero (ácido 2- en-valproico) se acumula en plasma y en el encéfalo en un grado potencialmente importante. La vida media del valproato es de casi 15 horas, pero se reduce en los pacientes que toman otros antiepilépticos.
Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática o disfunción hepática significativa. Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento.
Precauciones generales: Debido a informes de trombocitopenia, inhibición de la segunda fase plaquetaria y parámetros anormales de coagulación (baja de fibrinógenos), se recomienda hacer cuenta de plaquetas y pruebas de coagulación antes de iniciar el tratamiento y a intervalos periódicos. La presencia de hemorragias, hematomas o trastornos de hemostasia/coagulación es una indicación para reducir la dosis de valproato a descontinuar el tratamiento. El valproato puede producir depresión del SNC especialmente cuando se combina con otros depresores del SNC (alcohol), los pacientes deben ser aconsejados de no realizar actividades peligrosas como conducir automóviles u operar maquinaria peligrosa.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El valproato puede producir teratogenicidad en los productos de mujeres que han recibido el medicamento durante el embarazo, La incidencia de efectos en el eje neuronal (espina bifida) en el feto, puede verse aumentada en las madres que reciben valproato durante el primer trimestre del embarazo. Los estudios en animales también han demostrado que valproato puede inducir teratogenicidad al igual que otros medicamentos antiepilépticos. Los pacientes que toman valproato pueden desarrollar anormalidades de la coagulación. Lactancia: El valproato se excreta en la leche materna (1 al 10% de la concentración sérica) no se sabe que efecto podría tener en el niño amamantado.
Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos más frecuentes consisten en síntomas gastrointestinales transitorios como, anorexia, náusea y vómito, en cerca del 16% de los pacientes. Los efectos en el SNC consisten en sedación, ataxia y temblor, los cuales ocurren con poca frecuencia y se reducen al disminuir la dosis. En ocasiones puede aparecer erupción, alopecia y estimulación del apetito. Existe un incremento de las enzimas hepáticas en plasma hasta en 40% de los enfermos y suele presentarse de manera asintomática durante los primeros meses de tratamiento. Una complicación infrecuente es la hepatitis fulminante, en muchos casos mortal. Se ha relacionado también pancreatitis aguda e hiperamonemia con el valproato. Puede presentarse menstruación irregular y amenorrea secundaria, crecimiento de las mamas y galactorrea. Pruebas de función tiroidea anormales. Se ha reportado hiperglicemia, edema de las piernas, síndrome de Fanconi y pérdida de la audición. La ideación suicida puede ser una manifestación de trastorno psiquiátrico pre-existente.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El valproato tiene interacciones con los siguientes medicamentos: alcohol, ácido acetilsalicílico, carbamacepina y dicumarol, felbamato, barbitúricos, primidona, litio, clonacepam, fenitoína.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Como el valproato se elimina por la orina principalmente como metabolito cetónico, se puede conducir a interpretación falsa de la prueba urinaria de acetona. Aún cuando se han informado pruebas de la función tiroidea alteradas con el uso de valproato, no se conoce la significancia clínica.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios en animales han demostrado que el valproato produce teratogenicidad. Los estudios en ratas y ratones a dosis de 80 y 170 mg/Kg. de peso/día durante dos años, produjo un efecto carcinogénico neoplásico en ambas especies. La importancia de estos hallazgos en la especie humana se desconocen actualmente. No hay evidencia de acción mutagénica. Los estudios de toxicidad crónica en ratas y perros jóvenes y adultos produjeron reducción de la espermatogénesis y atrofia testicular.
Dosis y vía de administración: Vía de Administración: Oral. Adultos y Niños: Dosis Inicial: 15 mg/día administrarlos en 2 ó 3 tomas, posteriormente, puede aumentarse de 5 a 10 mg/kg en 2 a 4 semanas hasta alcanzar el efecto terapéutico. Dosis Máxima: 60 mg/kg/día.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis con valproato puede producir somnolencia, bloqueo cardiaco y coma profundo. Se han informado casos fatales. Ya que se absorbe rápidamente, se realizará lavado gástrico, dependiente del tiempo que haya transcurrido desde la ingesta, para que sea de utilidad.
Presentación(es): Caja con 40 tabletas.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo, ni la lactancia.
Nombre y domicilio del laboratorio: REPRESENTACIONES E INVESTIGACIONES MEDICAS S.A. DE C.V. Carretera A Nogales No 850, La Venta del Astillero, ZAPOPAN, JAL., C.P. 45220 MEXICO.
Hecho en México por: LANDSTEINER SCIENTIFIC S.A. DE C.V. Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H, Parque Industrial Toluca 2000 Toluca, Estado de México, CP. 50200
Número de registro del medicamento: 422M2000 SSA.

Principios Activos de Sincretone

Laboratorio que produce Sincretone