SUFREXAL COMBI

JANSSEN-CILAG

Denominación genérica: Ketanserina, Metronidazol, Miconazol.
Forma farmacéutica y formulación: SUFREXAL® Combi Óvulos: Cada óvulo contiene: Ketanserina 36 mg. Metronidazol 500 mg. Nitrato de Miconazol 100 mg. Excipiente cbp 1 óvulo.
Indicaciones terapéuticas: SUFREXAL® Combi está indicado en el tratamiento de Cervicitis (erosiones del cérvix, lesiones del cérvix), debidas a la presencia de ectropión, relacionadas con vaginitis por bacterias susceptibles, candidiasis o tricomoniasis, o por vaginosis bacteriana (vaginitis inespecífica), vulvitis. Regeneración del cérvix uterino posterior a procedimientos como criocirugía, electrofulguración o conización cervical con radiocirugía. De esta manera como coadyuvante en estos procedimientos para prevenir procesos infecciosos y favorecer la cicatrización.
Farmacocinética y farmacodinamia: La Ketanserina es un antagonista selectivo de los receptores S2 de Serotonina desprovisto de propiedades agonistas. La Ketanserina posee diversas propiedades: disminuye la resistencia vascular periférica, disminuye la agregación plaquetaria, mejora los parámetros hemorreológicos (disminuye la hiperviscosidad sanguínea y devuelve elasticidad al eritrocito). Cuando se aplica tópicamente, la Ketanserina muestra efectos benéficos sobre la cicatrización ya que interviene en sus tres niveles inflamación, granulación y epitelización. La Ketanserina mejora notablemente la formación y desarrollo del tejido sano de granulación. Resultados farmacológicos sugieren que la ketanserina es capaz de mejorar la microcirculación en el área de la herida aumentando con ello el aporte de oxígeno y nutrientes en el tejido. Además de estimular la reproducción de células de la epidermis y dermis. En los estudios clínicos realizados, no se han encontrado datos de absorción sistémica de la ketanserina, ni alteraciones sobre la frecuencia cardiaca ni presión arterial relacionadas con la absorción vaginal. Miconazol combina una potente acción fungicida contra la mayoría de los dermatofitos y levaduras con una actividad antibacteriana contra ciertos cocos y bacilos gram positivos. El miconazol inhibe la biosíntesis de ergosterol en el hongo y cambia la composición de otros compuestos lipídicos en la membrana, resultando en la necrosis celular del hongo. El miconazol actúa rápidamente sobre el prurito, un síntoma que frecuentemente se presenta con la dermatofitosis e infecciones por levadura. La absorción sistémica del miconazol después de la administración intravaginal es limitada. Ocho horas después de su administración 90% del nitrato de miconazol continúa presente en la vagina. No se encuentran rastros de miconazol en el plasma sanguíneo o en orina.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Colposcopia y/o Papanicolau sugerente de presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH) o de Neoplasia intraepitelial Cervical (NIC). Presencia de úlceras de etiología no determinada o relacionadas con cáncer. Durante el embarazo. Discracias sanguíneas (aumenta el efecto de los anticoagulantes orales).
Precauciones generales: Si ocurre una reacción alérgica o de sensibilización se debe descontinuar el tratamiento. Se deben observar medidas generales de higiene para controlar los focos de infección y reinfección. Se debe recomendar una terapia apropiada cuando el compañero sexual tiene infección también. Se recomienda realizar una colposcopía antes de iniciar el tratamiento con SUFREXAL® Combi óvulos y realizar los estudios y pruebas pertinentes para descartar la presencia de lesiones malignas o premalignas. Evitar el cosumo de alcohol durante el tratamiento. El uso concomitante de condones de látex o diafragmas con preparaciones anti infecciosas puede disminuir la efectividad de los productos de látex, por lo que no se recomienda su uso mientras se administra con cualquier preparación que contenga miconazol.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Aunque la absorción intravaginal del miconazol, y metronidazol son limitadas, no se tiene información de la absorción intravaginal de ketanserina, por lo que su uso durante el embarazo queda a juicio del médico si el beneficio potencial esperado sobrepasa los posibles riesgos para el producto. No se sabe si el miconazol, metronidazol o ketanserina se excretan en la leche materna. Deberán tomarse medidas de precaución cuando SUFREXAL® Combi se administre durante la lactancia. No se use en el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Con los óvulos que contienen ketanserina, miconazol o metronidazol se han reportado casos de ardor y prurito vaginal de intensidad leve a moderada que normalmente desaparecen al descontinuar el tratamiento. Con la aplicación local de miconazol pueden producirse: aumento del ardor, picazón o irritación de la vagina, dolor de estómago, fiebre, flujo vaginal fetido.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no se han reportado datos sobre la carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad. Debido a la mejora en la oxigenación de los tejidos, debe descartarse la presencia de cualquier lesión neoplásica o maligna antes de iniciar el tratamiento con SUFREXAL® Combi óvulos. El uso de metronidazol en animales de experimentación se ha asociado a la presencia de cáncer.
Dosis y vía de administración: Se deberá introducir profundamente en la vagina 1 óvulo de SUFREXAL® Combi, 1 vez al día por 10 días, preferentemente por la noche antes de acostarse. Se recomienda que la paciente no mantenga relaciones sexuales durante el tiempo que dura el tratamiento. Vía de administración: Vaginal.
Presentación(es): Caja con 10 óvulos.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No ingerible. Protéjase de la luz. En clima caluroso el óvulo puede reblandecerse, en este caso se recomienda ponerlo en agua fría o refrigeración hasta que endurezca. Su venta requiere receta médica.
Nombre y domicilio del laboratorio: Janssen Cilag S.A. de C.V. Carret. Federal México-Puebla Km 81.5. San Mateo Capultitlán. C.P. 74160, Huejotzingo, Puebla. ®Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 428M2005 SSA IV

Principios Activos de Sufrexal Combi

Laboratorio que produce Sufrexal Combi