TASOVAK

KENDRICK

Denominación genérica: Piperacilina y Tazobactam
Forma farmacéutica y formulación: El frasco ámpula con polvo contiene: Piperacilina sódica equivalente a 4 g de piperacilina Tazobactam sódico equivalente a 500 mg de tazobactam. Excipiente c.s.
Indicaciones terapéuticas: En adultos, TASOVAK* está indicado en el tratamiento de infecciones bacterianas moderadas o graves, locales o sistémicas, producidas por gérmenes aerobios o anaerobios, grampositivos o gramnegativos y, susceptibles a piperacilina o a piperacilina/tazobactam, tales como infecciones del tracto respiratorio inferior, del tracto urinario, de piel y tejidos blandos, intraabdominales, óseas y articulares, polimicrobianas, septicemia bacteriana, endometritis postparto, enfermedad inflamatoria pélvica y otras infecciones ginecológicas, así como en neutropenias febriles combinado con un aminoglucósido. En niños se utiliza, en infecciones intraabdominales para menores de 2 años, y en neutropenias febriles, asociado con un aminoglucósido. Como es habitual y con objeto de ganar tiempo, en infecciones graves se puede iniciar el tratamiento como terapia empírica, hasta tener los resultados de las pruebas de susceptibilidad.
Farmacocinética y farmacodinamia: Piperacilina sódica / tazobactam sódico es una combinación fija que presenta un amplio espectro penicilínico y, si bien el tazobactam solo tiene una actividad antibacteriana mínima, asociado con ciertas penicilinas y cefalosporinas, incrementa notablemente el espectro de actividad de ambas, frente a muchas cepas bacterianas productoras de betalactamasas. Absorción: Tras la aplicación de dosis únicas o múltiples de TASOVAK* en individuos sanos, la vida media plasmática de piperacilina y tazobactam se alcanza entre 0.7 y 1.2 horas, sin que se hayan observado cambios significativos en la farmacocinética de la piperacilina, ocasionados por el tazobactam. En pacientes cirróticos, estas vidas medias se incrementan en 25 y 18% respectivamente. Distribución: Piperacilina y tazobactam se fijan a las proteínas plasmáticas en alrededor del 30%. Se encuentra en poca cantidad en el líquido cefalorraquídeo, excepto cuando las meninges están inflamadas. Eliminación: Entre el 60 y 80% de la dosis administrada se excreta sin cambios por la orina en 24 horas, por filtración glomerular y secreción tubular, alcanzando concentraciones altas. También se encuentran concentraciones altas en la bilis, excretándose por esta vía, el 20% de la dosis administrada. La piperacilina, penicilina semisintética, actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular, mientras que tazobactam es un potente inhibidor de betalactamasas, incluidas las mediadas por plasmidios y cromosomales. Esta acción sinérgica da como lugar, un producto que tiene las propiedades de un antibiótico de amplio espectro y de un potente inhibidor de betalactamasas.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los betalactámicos, incluidas penicilinas y cefalosporinas y/o a los inhibidores de la betalactamasa.
Precauciones generales: Antes de comenzar el tratamiento con TASOVAK* hay que investigar si el paciente tiene antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a la penicilina, cefalosporinas, inhibidores de betalactamasa y en general, a distintos tipos de alergenos. Debido a que TASOVAK* contiene 2.35 mEq (54 mg) de sodio por gramo de piperacilina, su administración deberá ser considerada en aquellos pacientes que tienen una ingesta de sodio restringida. Ya que puede presentarse hipocaliemia en algunos pacientes con cifras bajas de potasio o con medicación que pueda reducirlas, es recomendable evaluar periódicamente la concentración de electrólitos.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Si bien los estudios de reproducción realizados en ratones y ratas usando diferentes concentraciones de piperacilina y tazobactam, no han evidenciado daños en los fetos y debido a que no existen estudios controlados en mujeres embarazadas, no se recomienda su uso durante el embarazo, a menos que sea absolutamente necesario. Debido a que la piperacilina se excreta en la leche materna y a que no se sabe si lo hace el tazobactam, solo deberá darse el medicamento a las mujeres que están amamantando, si los beneficios, tanto para la madre como para el niño, superan los posibles riesgos.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más comunes son, la diarrea, náuseas, vómito y el rash cutáneo. Menos comunes son la sobreinfección por cándida, leucopenia, trombocitopenia y neutropenia, reacciones de hipersensibilidad, cefalea, insomnio, flebitis, hipotensión, estomatitis, dispepsia, constipación, ictericia, alteración de las enzimas hepáticas, urticaria, prurito, incremento de la creatinina sanguínea, fiebre y reacción inflamatoria en el lugar de la inyección. Reacciones secundarias raras son la anemia, manifestaciones de sangrado, eosinofilia, reacciones anafilácticas incluyendo choque, enrojecimiento de la cara, dolor abdominal, colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento, hiperbilirrubinemia, eritema multiforme, dermatitis bulosa, aumento del nitrógeno ureico sanguíneo y rigidez. Muy raras son la agranulocitosis, pancitopenia, prolongación de los tiempos parciales de tromboplastina y de protrombina, trombocitosis, hipoalbuminemia, hipoproteinemia, hipoglucemia e hipocaliemia. Necrolisis tóxica epidérmica y síndrome de Stevens-Johnson. Aumento del nitrógeno ureico sanguíneo.
Interacciones medicamentosas y de otro género: En los pacientes que reciban heparina, anticoagulantes orales o cualquier medicamento que interfiera con el proceso de coagulación y a su vez están tomando TASOVAK*, habrá que hacer más frecuentemente monitoreo y exámenes de coagulación adecuados. TASOVAK* administrado simultáneamente con vecuronio, prolonga el bloqueo neuromuscular que éste último produce, pudiendo ocurrir lo mismo con otros relajantes musculares no despolarizantes. Debido a que la piperacilina puede disminuir la excreción de metotrexate, es necesario monitorear los niveles de este último para evitar efectos tóxicos. Como ocurre con las penicilinas, si se administran concomitantemente probenecid y piperacilina/tazobactam, la vida media de estos se alarga y disminuye su depuración renal, sin afectarse sus concentraciones plasmáticas máximas.La asociación con tobramacina o con vancomicina, no provoca interacciones con la piperacilina ni con tazobactam.
Alteraciones en los resultados de laboratorio: Al igual que con otras penicilinas, TASOVAK* puede dar lugar a una reacción falsa positiva para glucosa en orina, cuando se utiliza la prueba de reducción del cobre, siendo recomendable en estos casos, utilizar pruebas enzimáticas de oxidación de la glucosa. En determinadas pruebas de laboratorio realizadas para diagnosticar infecciones por Aspergillus, se han observado falsos positivos en pacientes que recibían piperacilina/tazobactam.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Han dado resultados negativos, los estudios realizados con piperacilina/tazobactam de mutagenicidad microbiana, de síntesis de DNA no programados (UDS), sobre mutaciones puntuales en mamíferos (células ováricas HPRT de hámster chino y de transformación de células BALB/c-3T3 de mamíferos). Estudios in vivo en ratas, con dosis intravenosas similares a las máximas recomendadas en humanos, no han provocado aberraciones cromosómicas. No se han realizado estudios de carcinogénesis a largo plazo en animales. Piperacilina/tazobactam no han mostrado en ratas, alteraciones en la fertilidad de las mismas.
Dosis y vías de administración: TASOVAK* se recomienda administrarlo por inyección intravenosa lenta, entre 3 y 5 minutos, o por infusión intravenosa lenta, entre 20 y 30 minutos. De acuerdo a la gravedad de la infección y a la evolución clínica y bacteriológica del paciente, será la duración del tratamiento. Infecciones intraabdominales pediátricas. Niños de 2 a 12 años y con peso de hasta 40 kg con función renal normal: 100 mg de piperacilina y 12.5 mg de tazobactam por kilogramo de peso corporal cada 8 horas. Niños de 2 a 12 años y con peso mayor de 40 kg con función renal normal, deberán recibir las mismas dosis recomendadas en el adulto. Niños con neutropenia febril. Con peso inferior a 50 kg y función renal normal, administrar 80 mg de piperacilina y 10 mg de tazobactam por kilogramo de peso cada 6 horas, con la dosis apropiada del aminoglucósido. Si el peso es superior a los 50 kg, se administrarán las mismas dosis recomendadas en el adulto complementadas con el aminoglucósido. Adultos y niños con 12 o más años. La dosis total recomendada es de 12 g de piperacilina y 1.5 g de tazobactam divididas en 4 o 3 aplicaciones al día (cada 6 u 8 horas). Si se trata de infecciones severas se puede incrementar la dosis hasta 18 g de piperacilina y 2.25 g de tazobactam repartidas en 3 o 4 aplicaciones. Niños con insuficiencia renal y peso inferior a 50 kg. La dosis y pauta de administración deberán calcularse en base al grado de afectación renal de acuerdo al siguiente cuadro


Si estos niños están sometidos a un programa de hemodiálisis, la dosis sugerida es de 40 mg de piperacilina y 5 mg de tazobactam/kg cada 8 horas. Adultos y niños que pesan más de 50 kg e insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia renal bajo hemodiálisis, con depuración de creatinina inferior a 90 ml/min., tanto la dosis como la pauta de administración deberán calcularse de acuerdo al grado de afectación renal. Los pacientes con neumonía nosocomial y con terapia simultánea con aminoglucósidos, deberán recibir las dosis adecuadas de éstos. Las dosis sugeridas para todas las indicaciones, incluyendo las neumonías nosocomiales son las siguientes


En pacientes bajo hemodiálisis, la dosis máxima diaria es de 8 g de piperacilina y 1 g de tazobactam, y debidoa que la hemodiálisis depura del 30 al 50% de piperacilina en cuatro horas, después de cada sesión de diálisis debe administrarse una dosis adicional de 2 g de piperacilina y 0.250 g y de tazobactam. Pacientes geriátricos. Las dosis son las mismas que las utilizadas en los adultos. Preparación de la solución. Para la inyección intravenosa, TASOVAK* deberá mezclarse con 20 ml de cualesquiera de los siguientes diluyentes: Agua estéril para inyección, solución de dextrosa al 5%, solución de dextrosa al 0.5%, solución salina al 0.9%. Hecha la mezcla el frasco deberá girarse, hasta disolver el contenido. Esta solución puede aún diluirse más (entre 50 y 150 ml) con las soluciones citadas anteriormente, excepto con el agua estéril para inyección, que no debe ser superior a 50 ml. Si junto a TASOVAK* se usa otro antibiótico u otro medicamento, no deben mezclarse en la misma jeringa ni en el mismo frasco principalmente aminoglucosidos. No deben usarse como diluyentes, soluciones de bicarbonato de sodio ni de Ringer lactato; tampoco deberá mezclarse TASOVAK* con hidrolizados de albúmina ni con derivados de la sangre. En bomba de infusión intravenosa ambulatoria, la solución es estable a temperatura ambiente durante 12 horas.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación los pacientes suelen presentar náuseas, vómito y diarrea, y en ciertos casos, aumento de la excitabilidad muscular y convulsiones, especialmente los pacientes con insuficiencia renal. El tratamiento es sintomático y la hemodiálisis puede ser de utilidad.
Presentación(es): TASOVAK* se presenta en caja con un frasco ámpula conteniendo 4 g de piperacilina y 500 mg de tazobactam, sin diluyente. También disponible como Genérico Intercambiable (G.I.)
Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Hecha la mezcla, el producto se conserva durante 24 horas a temperatura ambiente o 2 días en refrigeración de 2 a 8°C. No se congele.
Leyendas de protección: Su venta requiere de receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre si el cierre ha sido violado. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Léase instructivo anexo Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Kendrick, S.A. Textitlán No. 42 Col. Sta. Ursula Coapa México D.F. C.P. 04650, México
Número de registro del medicamento: 469M2005 SSA IV. También autorizado como Genérico Intercambiable (G.I.).
Clave de IPPA: KEAR-06350122780004/RM2006

Principios Activos de Tasovak

Laboratorio que produce Tasovak