TECNOXIMA IV

TECNOFARMA

Denominación genérica: Cefotaxima.
Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula con polvo contiene cefotaxima sódica equivalente a 1g de cefotaxima. La ampolleta con diluyente contiene: agua inyectable 4 ml.
Indicaciones terapéuticas: La cefotaxima es una cefalosporina de tercera generación utilizada en el tratamiento de las infecciones por microorganismos sensibles y en infecciones severas que pueden ser amenazantes para la vida, por ejemplo: infecciones de vías respiratorias, vías urinarias, bacteriemia, septicemia, endocarditis, peritonitis, meningitis y otras infecciones del sistema nervioso central. Infecciones de la piel y tejidos blandos, osteoarticulares, neonatales y en la profilaxis quirúrgica, tanto en cirugía gastrointestinal, genitourinaria, obstétrica y ginecológica. La cefotaxima es activa in vitro contra algunas Enterobacteriaceae como: Citrobacter y Enterobacter spp, Escherichia coli, Kiebsiella sp, Proteus, Providiencia, Salmonella, Serratia, Shigella y Yersinia spp tanto indolpositivos como indolnegativos. Otras bacterias gramnegativas sensibles, incluyendo cepas resistentes a la penicilina, son Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis. Entre las bacterias grampositivas, la cefotaxima es activa contra estafilococo y estreptococo; Staphylococcus aureus, incluidas las cepas productoras de penicilinasa, pero no S. aureus resistente a la meticilina. Cepas resistentes: Bacteroides fragilis, Pseudomonas aeruginosa, Clostridium difficile, Listeria monocytogenes, Streptococcus spp.
Farmacocinética y farmacodinamia: La cefotaxima es una cefalosporina de tercera generación y de amplio espectro que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular. Es altamente estable a la hidrólisis por la mayoría de las beta-lactamasas y tiene mayor actividad que las cefalosporinas de primera o segunda generación contra las bacterias gramnegativas. Después de la inyección intravenosa de 1 y 2 g de cefotaxima se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 102 y 215 mcg/ml, respectivamente. La biodisponibilidad de cefotaxima para la vía IV es del 100%. La semivida plasmática de la cefotaxima es de alrededor de 1 h y la del metabolito activo desacetilcefotaxima es de 1,5 h. La semivida se incrementa en recién nacidos y en pacientes con disfunción renal grave, especialmente la del metabolito, y puede ser necesaria una reducción de la dosis. En niños la vida media varía de 0,75 a 1,5 horas. En recién nacidos y prematuros el volumen de distribución es similar al de los niños y la vida media varía entre 1,4-6,4 horas. Los efectos de las enfermedades hepáticas sobre el aclaramiento de cefotaxima y su metabolito son variables, pero, en general, no se considera necesario un reajuste de la dosis. La cefotaxima se une entre un 40% a las proteínas plasmáticas. La cefotaxima y la desacetilcefotaxima se distribuyen ampliamente a los tejidos y líquidos corporales, alcanzando concentraciones terapéuticas en el LCR, particularmente cuando las meninges están inflamadas. Atraviesa la barrera placentaria y se detectan concentraciones bajas en la leche materna. Después del metabolismo parcial en el hígado que da como resultado la desacetilcefotaxima y los metabolitos inactivos, la eliminación se produce principalmente por los riñones y alrededor del 40 al 60% de la dosis se elimina inalterada en 24 h. Más del 20% se excreta como el metabolito desacetilado. Se alcanzan concentraciones relativamente altas de cefotaxima y desacetilcefotaxima en la bilis, y alrededor del 20% de la dosis se elimina por las heces. El probenecid compite con la cefotaxima (excreción tubular), dando como resultado concentraciones más altas en plasma y prolongadas de cefotaxima, y su metabolito desacetilado. La cefotaxima y sus metabolitos se eliminan por hemodiálisis. En los ensayos microbiológicos, se ha descrito que los valores farmacocinéticos pueden estar relacionados con el metabolito más activo de la cefotaxima, la desacetilcefotaxima.
Contraindicaciones: La cefotaxima está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, betalactámicos o algún otro componente de la fórmula. En pacientes con antecedentes de bloqueo cardíaco que no requiere marcapaso, insuficiencia cardíaca grave y niños menores de 30 meses.
Precauciones generales: Se deberá realizar un interrogatorio exhaustivo para determinar si existen antecedentes de alergia e hipersensibilidad a las cefalosporinas y penicilinas. En caso de presentar alguna reacción de hipersensibilidad, deberá suspenderse inmediatamente el tratamiento. La administración concomitante de cefotaxima con aminoglucósidos requiere una vigilancia estrecha de la función renal del paciente. Es necesario monitorear la cuenta leucocitaria cuando el tratamiento con cefotaxima sea prolongado; en caso de presentar neutropenia, deberá suspender el tratamiento. En aquellos pacientes que tengan indicado la restricción del sodio, se evaluará el uso de cefotaxima por su contenido de sodio. En pacientes con falla renal, es necesario ajustar la dosis de acuerdo con el cálculo realizado de la depuración de la creatinina. En pacientes que presentan diarrea grave y/o persistente durante el tratamiento con cefotaxima, se vigilará estrechamente su evolución para descartar la presencia de una colitis pseudomembranosa (enfermedad asociada a Clostridium difficile).
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La seguridad de cefotaxima durante el embarazo no está bien establecida; cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche materna, por lo que su uso durante el embarazo y la lactancia debe justificarse ampliamente y deberá usarse con precaución.
Reacciones secundarias y adversas: Se han reportado reacciones de anafilaxia caracterizada por angioedema, broncoespasmo y malestar general. Erupciones cutáneas maculopapulares. Generalmente, se han presentado cólicos abdominales, vómito y diarrea. Puede presentarse neutropenia y agranulocitosis (menos frecuente) en el caso de tratamientos prolongados, así como eosinofilia y trombocitopenia, que es reversible en cuanto se suspende el tratamiento. Raramente se han presentado casos de colitis pseudomembranosa (por Clostridium difficile). Ocasionalmente se han reportado fiebre y sobreinfección cuando se administra cefotaxima por tiempos prolongados.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Al igual que ocurre con otras cefalosporinas, el probenecid reduce el aclaramiento renal de cefotaxima y da lugar a concentraciones plasmáticas más elevadas y prolongadas, tanto de cefotaxima como de su metabolismo desacetilado. La cefotaxima puede administrarse concomitantemente con un aminoglucósido, administrando los principios activos por separado. La cefotaxima no debe mezclarse con otro antibiótico en la misma solución o jeringa.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Durante la administración de cefotaxima, puede dar un falso-positivo en las pruebas de Coombs y determinación de glucosa en orina (en el caso de la glucosa puede evitarse utilizando el método específico de la glucosa oxidasa). Elevación de las enzimas hepáticas, fosfatasa alcalina y bilirrubina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios toxicológicos realizados en animales de estudio (ratas, ratones y perros) mostraron una toxicidad mínima, que se manifestó por la dilatación del intestino ciego en ratas y toxicidad renal leve. Estudios de toxicidad reproductiva en animales no mostraron efectos teratogénicos en el desarrollo (peri y postnatal) ni alteraciones en la fertilidad.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: intravenosa. La cefotaxima se administra por inyección intravenosa lenta durante 3 a 5 min o por infusión intermitente durante 20 a 60 min. En adultos, cefotaxima se administra a la dosis de 2-6 g/día dividida cada 8 a 12 horas vía IV. En infecciones graves, se administran hasta 12 g/día en 6 tomas, vía IV. La dosis de cefotaxima debe reducirse en caso de disfunción renal grave. Se recomienda administrar una dosis inicial de carga de 1 g en adultos, y reducir la dosis a la mitad manteniendo la frecuencia normal de administración. En niños, la dosis es de 100 a 150 mg/kg/día dividida en 2 a 4 tomas. En infecciones graves, puede incrementarse hasta 200 mg/kg. En el tratamiento de la gonorrea, se administra una dosis única de 1 g IV de cefotaxima. En la profilaxis de las infecciones quirúrgicas en adultos, se administra 1 g IV 30 a 90 minutos antes de la cirugía. En la cesárea, se administra 1 g por vía intravenosa a la madre en el momento que se corta el cordón umbilical y 2 dosis intravenosas 6 y 12 horas después. En caso de disfunción renal grave, administrar una dosis de carga de 1 g en adultos; se ha propuesto reducir la dosis a la mitad, manteniendo la frecuencia normal de administración. Administración para inyección o perfusión: intravenosa: se debe reconstituir la cefotaxima con el diluyente o solución para inyección lenta, procurando administrarla inmediatamente. Una vez reconstituida la solución, debe inyectarse de 3 a 5 minutos. Soluciones compatibles para perfusión: reconstituya la cefotaxima con su diluyente y posteriormente dilúyase a concentraciones de 4 mg/ml con las siguientes soluciones: agua inyectable, cloruro de sodio 0,9% inyectable, dextrosa al 5% inyectable, solución de Ringer, solución de lactato de sodio. Si la solución toma un color amarillo pálido, esto no indica disminución en su actividad. Se recomienda el manejo aséptico para su reconstitución, especialmente si el medicamento no está designado para uso inmediato.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe antídoto específico en caso de sobredosificación; sin embargo, cuando se administran dosis altas de cefotaxima, el paciente puede presentar encefalopatía de tipo reversible.
Presentación(es): Caja con frasco ámpula con polvo conteniendo 1 g de cefotaxima y 1 ampolleta con 4 ml de agua inyectable e instructivo.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C en un lugar seco. Protéjase de la luz. Las soluciones de cefotaxima IV así preparadas son químicamente estables por 12 horas a temperatura ambiente y por 24 horas en refrigeración de 2-8°C. No se congele.
Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimento. Léase el instructivo. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Tecnofarma S.A. de C.V. Oriente 10 No. 8, Col. Nuevo Parque Industrial, C.P. 76809, San Juan del Río Querétaro.
Número de registro del medicamento: 296M2007 SSAIV.
Clave de IPPA: IEAR-07330060100749/R2007

Principios Activos de Tecnoxima Iv

Laboratorio que produce Tecnoxima Iv