TRIAMSICORT

DIBA

Denominación genérica: Triamcinolona.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: triamcinolona 4 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio, antirreumático y antialérgico corticoesteroidal. El TRIAMSICORT tabletas es un corticoesteroide sintético clasificado dentro de los glucorticoides, presenta una marcada acción antiinflamatoria e inmunosupresora, por lo que su indicación terapéutica aplica a: enfermedades reumáticas: artritis crónica juvenil, fiebre reumática y estados inflamatorios debido a problemas reumáticos. Enfermedades endocrinas: tiroiditis no supurativa. Estados alérgicos: dermatitis por contacto, alergias severas o resistentes a tratamientos convencionales, rinitis alérgicas, asma bronquial, etc. Enfermedades dermatológicas: eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, dermatitis bullosa, psoriasis, etc. Enfermedades oftálmicas: en procesos inflamatorios o alérgicos que involucren al ojo. Enfermedades neoplásicas: tratamiento paleativo de: leucemia y linfomas en adultos. Estados edematosos: síndrome nefrótico de cambio mínimo. Otros: anemia hemolítica autoinmune, lupus eritomatoso, colitis ulcerosa (sistémica), etc.
Farmacocinética y farmacodinamia: Absorción: después de su administración oral, el pico de efectos aparece de 1 a 2 horas; esto se debe a que la triamcinolona se absorbe rápidamente después de su administración oral. Distribución: la triamcinolona es removida rápidamente por la sangre y distribuida a músculos, hígado, piel, intestinos y riñones. Se une reversiblemente en un 90% o más a proteínas plasmáticas (albumina y globulina), la forma libre es la forma activa. Los adrenocorticoides son distribuidos y excretados por la leche materna y atraviesan placenta. Metabolismo: la triamcinolona es metabolizada por el hígado a metabolitos inactivos (glucorónidos y sulfatos). El metabolismo es más lento que el de otros corticoesteroides. Excreción: los metabolitos inactivos y una pequeña cantidad de triamcinolona sin metabolizar es excretada por riñones. Una cantidad insignificante de la droga es eliminada por las heces. La vida media biológica de la triamcinolona es de 18-36 horas. El TRIAMSICORT contiene un glucorticoide sintético con un grupo flúor en su molécula que le confiere mayor actividad antiinflamatoria. El TRIAMSICORT inhibe la respuesta inflamatoria cualquiera que sea el agente causal (radiante, mecánico, químico, infeccioso o inmunológico). La supresión de la inflamación involucra diversos mecanismos, muchos aún no han sido aclarados. Los glucorticoides son considerados inmunosupresores, aunque a dosis terapéuticas no disminuyen la concentración de anticuerpos en circulación pero si impiden los estados de inmunidad humoral o celular.
Contraindicaciones: El TRIAMSICORT está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los ingredientes de preparaciones adrenocorticoidal, en pacientes con infecciones sistémicas por hongos (excepto en insuficiencia adrenal) y en pacientes con tuberculosis o herpes simple. Los corticoesteroides pueden enmascarar los signos de infecciones y durante su uso pueden aparecer otras y hay que hacer uso de antibióticos para el control de la infección. Puede ser necesario restringir la sal de la dieta y dar complementos de potasio, también se incrementa la excreción de calcio. No se debe aplicar ninguna vacuna mientras se esté en tratamiento de corticoesteroides por posibles riesgos de complicaciones neurológicas y pérdidas en las respuestas de los anticuerpos. Contraindicaciones relativas son: úlcera péptica, glomerulonefritis, osteoporosis, tromboflebitis, trastornos psiquiátricos, embarazo e infecciones locales o sistémicas.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El uso de TRIAMSICORT está contraindicado en el embarazo. Aún cuando hay pocas evidencias sobre la seguridad de su uso durante el embarazo humano, existen evidencias de daño en estudios con animales. Debe tenerse cuidado en la lactancia o en mujeres con potencial para concebir. Se excreta por la leche en cantidades que no parecen tener efectos en el niño; sin embargo, hay que considerar el riesgo-beneficio.
Reacciones secundarias y adversas: Se tiene que llevar un control estrecho en pacientes que estén siendo tratados con corticoesteroides, pues se presentan las siguientes reacciones: alteraciones de líquidos y electrolitos, debilidad muscular, fatiga, retraso en la consolidación de fracturas, fracturas patológicas de huesos largos, pancreatitis, úlcera péptica, distensión abdominal, cicatrización alterada, piel frágil y delgada, eritema facial púrpura, estrías, convulsiones, vértigo, irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide, supresión de crecimiento en niños, hipertensión, hiperglicemia, glucosuria, miopatía característica, etc. En toda terapia con corticoesteroides, deben ser tomadas medidas de precaución. Raramente se indican dosis diarias de más de 32 mg.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Los pacientes que se encuentran en tratamiento con corticoesteroides no deben ser vacunados bajo ningún régimen de inmunización. No administrar aspirina en pacientes con hipoprotrombinemia.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Excreción aumentada de potasio y calcio. Hiperglucemia, glucosuria. Balance nitrogenado negativo por catabolismo proteico.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han realizado estudios a largo plazo para evaluar su carcinogénesis, efecto sobre la fertilidad y mutagénesis. Los corticoesteroides son generalmente teratogénicos cuando se administran sistémicamente.
Dosis y vía de administración: Oral. Dosis adultos: artritis reumatoide: 4-12 mg; alergias: 8-16 mg; dermatosis: 8-20 mg. Niños: artritis reumatoide: 4-12 mg; alergias: 4-8 mg; dermatosis: 4-12 mg. La dosis se debe mantener o ajustar hasta que el médico observe una respuesta clínica favorable. Si después de un período razonable no hay respuesta, se debe suspender el tratamiento con TRIAMSICORT y buscar un medicamento alternativo. Es importante que el médico establezca para cada paciente su dosis y tratamiento de acuerdo al diagnóstico (enfermedad) y la historia clínica del paciente, para obtener así una respuesta satisfactoria. Se debe tener en mente que el monitoreo constante es importante para determinar la dosis de mantenimiento e ir bajando dosis paulatinamente.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay un tratamiento específico; se incluyen medidas de sostén con suplemento electrolítico. Se manifiesta con la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria.
Presentación(es): Caja con 30 tabletas en blíster.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco.
Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México.
Número de registro del medicamento: 396M80 SSA.
Clave de IPPA: CEA-2224/96

Principios Activos de Triamsicort

Laboratorio que produce Triamsicort