UREZOL®

MAVI

Denominación genérica: Fenazopiridina.

Forma farmacéutica y formulación: Tableta. Cada tableta contiene: Clorhidrato de fenazopiridina 100 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Está indicado como acidificante/antiséptico de orina y analgésico auxiliar en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias como: pielitis pielonefritis uretritis uretrotrigonitis; como profiláctico en el preoperatorio y postoperatorio y en exámenes urológicos instrumentales.
Contraindicaciones: La fenazopiridina no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida a la sal y/o sus metabolitos ni a pacientes con insuficiencia renal, oliguria, glomerulonefritis, insuficiencia hepática, hepatitis, pielonefritis asociada con el embarazo y trastornos gastrointestinales ni en pacientes con antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática. Su administración en menores de 12 años queda bajo la responsabilidad del médico. No se administre en menores de 6 años.
Precauciones generales: Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática. Bajo tratamiento la orina toma un color anaranjado rojizo hecho que debe ser informado a los pacientes. Las tabletas no deben ser masticadas ya que puede manchar los dientes.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Estudios controlados en animales de experimentación no han demostrado riesgo fetal; sin embargo, la fenazopiridina no se deberá administrar durante los primeros dos trimestres de la gestación. El producto ha sido utilizado durante el tercer trimestre del embarazo sin producir daños aparentes ni en el producto ni en la madre. El médico deberá evaluar el beneficio de la administración de fenazopiridina contra los posibles riesgos que ello implique. Se desconoce si el fármaco se excreta en la leche materna; en consecuencia su utilización durante esta etapa deberá evaluarse.
Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente pueden presentarse cefalea o trastornos gastrointestinales como dispepsia, náusea y vómito. Bajo tratamiento la orina toma un color anaranjado rojizo hecho que debe ser informado a los pacientes. Puede llegar a presentarse un tinte amarillento en piel y escleróticas lo cual puede indicar acumulación del fármaco debido a falla en la excreción renal; en estos casos el tratamiento deberá suspenderse.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Hasta el momento no se han reportado.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha no existen reportes de teratogénesis, mutagénesis o carcinogénesis con el uso de la fenazopiridina en humanos.
Dosis y vía de administración: Adultos: 200 mg cada 8 horas junto con los alimentos o después de estos. Niños: 100 mg cada 8 horas a criterio del médico; junto con los alimentos o después de estos. La duración del tratamiento se establece a criterio del médico, una vez que han sido controlados los síntomas. No se recomienda su uso por más de 15 días consecutivos.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis puede provocar metahemoglobinemia, anemia hemolítica y toxicidad hepática y/o renal. En caso de sobredosificación deberán proporcionarse las medidas adecuadas de apoyo como: lavado gástrico, monitoreo estrecho de las condiciones del paciente y proporcionar apoyo cardiorrespiratorio en caso necesario.
Presentación(es): Caja con 20 ó 24 tabletas con 100 mg.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia, ni en menores de 6 años. Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Nombre y domicilio del laboratorio: MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V. Calle 7 No. 386, Col. Pantitlán, C.P 08100, Deleg. Iztacalco. D.F., México. ® Marca Registrada.
Número de registro del medicamento: 313M2002 SSA IV.

Principios Activos de Urezol

Patologías de Urezol

Laboratorio que produce Urezol