VAN-CAL

VANQUISH

Denominación genérica: Calcio.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos efervescentes. Cada comprimido efervescente contiene: Lactato gluconato de calcio 2.940 g (equivalente a 380 mg de calcio). Carbonato de calcio 0.300 g (equivalente a 120 mg de calcio). Contenido total de calcio: 500 mg. Excipiente c.b.p. 1 comprimido.
Indicaciones terapéuticas: Van - Cal está indicado para la prevención y tratamiento de aquellos estados o patologías que cursen con deficiencia de calcio o donde los requerimientos de este mineral se encuentren aumentados. como por ejemplo: Hipocalcemia. Hipoparitiroidismo. Raquitismo. Tratamiento sintomático de osteoporosis. Embarazo y lactancia. Pseudohipoparatiroidismo.
Farmacocinética y farmacodinamia: El calcio es el mineral más abundante del cuerpo y alrededor del 98% se encuentra en los huesos. Es un electrolito esencial del organismo. El calcio plasmático se presenta parcialmente enlazado a las proteínas y en parte difundible. En estado libre corresponde al calcio ionizado en los líquidos corporales, cumple de mensajero vital y participa en la coagulación sanguínea, la función nerviosa y la contracción muscular. En los huesos el calcio se encuentra en dos tipos: uno de intercambio rápido y un reservorio más abundante que el primero de calcio estable que se intercambia lentamente. La presencia de calcio en el liquido extracelular es vital para varias funciones, esta sujeto a un estricto control hormonal y su concentración se mantiene en valores muy constantes, en adultos oscila 2.2 y 2.6 mmol/l de plasma. El calcio en plasma se encuentra en tres formas: iones libres, iones unidos a proteínas del plasma y en menor cuantía formando complejos difusibles. El calcio para el organismo se obtiene de la dieta. La vitamina D y sus derivados juega un papel importante en la absorción del calcio, ya que de forma general es dificil la absorción de complejos insolubles de calcio o cationes bivalentes por la mucosa digestiva. La hormona paratiroidea juega un papel importante en el mecanismo de concentracion de calcia en líquidos extracelulares. Los factores que determinan las concentraciones de calcio en el cuerpo humano son la regeneración ósea, absorción gastrointestinal y excreción renal. La principal absorción de calcio la efectúan los segmentos proximales del intestino delgado en una proporción del 16 % del total del calcio ingerido. El calcio es excretado principalmente en las heces y en segundo término por la orina, siendo esta última el resultado diferencial de la cantidad filtrada y reabsorbida. Otras vías de excreción son sudor, bilis, saliva, leche materna. Las principales pérdidas de calcio se presentan durante la lactancia y su absorción disminuye considerablemente conforme avanza la edad. Es importante el aumento en el requerimiento de calcio durante el embarazo, lactancia y crecimiento. El calcio forma parte de importantes procesos fisiológicos regulatorios, donde la hormona paratiroidea, el calciferol y la calcitota juegan un papel fundamental.
Contraindicaciones: Van - Cal está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. También está contraindicado su uso en pacientes con alteraciones cardíacas graves. hiperparatiroidismo, insuficiencia renal grave, en cualquier estado de hipercalcemia e hipercalciuria, cálculos renales, en pacientes con tratamiento con digitálicos y tumores descalcificantes.
Precauciones generales: Van - Cal no sustituye el calcio que debe ser ingerido en la dieta. Este medicamento debe administrarse como complemento de calcio en personas que así lo requeiran. Se recomienda aumentar el consumo de liquidos vía oral durante el tratamiento con Van - Cal. a fin de prevenir el riesgo de formación o exacerbación de cálculos renales. Cuando se ingieren los complementos de calcio junto con los alimentos se puede reducir la absorción de hierro. lo que puede condicionar anemia ferropriva. Las dosis altas y los tratamientos prolongados pueden incrementar el riesgo de efectos adversos. Se deben valorar las dosificaciones o inclusive suspender el tratamiento en pacientes con antecedentes de cálculos renales, hipercalciuria e insuficiencia renal leve. No deben consumirse dosis altas de vitamina D durante el tratamiento con Van - Cal.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: Embarazo: la realización de estudios epidemiológicos no han mostrado incrementos de daños en el feto con el uso de calcio oral. Lactancia: La cantidad de calcio que puede ser excretada a través de la leche materna es insuficiente para producir algún efecto adverso en el neonato. En estas dos etapas se aumenta el requerimiento de calcio, se recomienda complementar la dieta con preparaciones de este mineral. Existen reportes de que la administración del equivalente a 2 g de calcio elemental previene y corrige la hipertensión inducida por el embarazo y/o preeclampsia.
Reacciones secundarias y adversas: Raramente se presentan alteraciones gastrointestinales leves, nausea, flatulencia, estreñimiento o sed.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Debido a la formación de complejos, las tetraciclinas, los corticosteroides o preparaciones fluoradas disminuyen su absorción intestinal. Reduce el efecto terapéutico de los bloqueadores de canales calcio, incrementa el riesgo de toxicidad por digitálicos. Los pacientes digitalizados pueden presentar arritmias cardiacas si son sometidos a dosis altas de calcio oral. El uso simultáneo de alcohol. café y tabaco puede disminuir la absorción de calcio. Asimismo algunos alimentos como espinacas, verdolagas y cereales. Los compuestos de calcio pueden antagonizar los efectos de la calcitonina. También la administración de vitamina D y de estrógenos puede incrementar la absorción intestinal de calcio, aumentando el riesgo de hipercalcemia.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En pacientes con tratamiento con calcio se pueden observar incrementos en los resultados de pruebas de calcio sérico y en orina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre fertilidad: No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o relacionados a la fertilidad.
Dosis y via de administración: La vía de administración de Van - Cal es oral. Los comprimidos deben disolverse previamente en 200 ml de agua. Adolescentes y adultos: 1 a 2 comprimidos al día. 2. Niños mayores de 6 años: 1 Comprimido al día. En casos necesario se pueden administrar dosis superiores a 2 comprimidos al día durante las primeras semanas de tratamiento.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosis con compuestos de calcio se puede manifestar por los signos y síntomas de hipercalcemia que incluyen estreñimiento. somnolencia, debilidad, náuseas, cefalea. Resequedad de boca. hipertensión arterial. hipersensibilidad ocular y de piel trastornos del ritmo cardiaco. Cuando los valores séricos de calcio exceden de 12 mg / 100 mg se considera que existe hipercalcemia que amerita la siguiente atención médica: Hidratación con cloruro de sodio y furosemida para forzar la diuresis. Determinación periódica de las concentraciones séricas de potasio y magnesio. Monitoreo con ECG. En casos severos realizar hemodiálisis. aplicar calcitonina y corticoesteroides. Determinación periódica de la concentración del calcio sérico para guiar la terapia.
Presentación(es): Tubo con 12 comprimidos efervescentes. Tubo con 20 comprimidos efervescentes.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el envase bien tapado a temperatura ambiente a no mas de 30°C en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Contiene un desecante. No debe ingerirse consérvese dentro del envase. Efervescente. Disuélvase previamente en 200 ml de agua. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Vanquish S.A. de CV. Ailes 207. Col. Lomas de Cuernavaca. CP. 62580, Temixco Morelos.

Principios Activos de Van-cal

Laboratorio que produce Van-cal