VASCOL

PROBIOMED

Denominación genérica: Atorvastatina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Atorvastatina cálcica amorfa micronizada equivalente a 10 mg, 20 mg y 40 mg de Atorvastatina. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: VASCOL® (Atorvastatina) está indicado en conjunto con modificaciones a la dieta en los siguientes casos: En pacientes con triglicéridos, apolipoproteína B (Apo-B), colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) y colesterol total elevados. En pacientes con niveles de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) disminuido con hipercolesterolemia primaria (hipercolesterolemia familiar y no familiar heterocigótica). En pacientes con hiperlipidemia combinada (mixta) (Fredrickson tipos IIa y IIb). Cuando los pacientes presentan aumento en los niveles de triglicéridos séricos (Fredrickson tipo IV). Para pacientes con disbetalipoproteinemia (Fredrickson tipo III) que no responde a la dieta adecuada. En niños y niñas (después de la menarquia) de 10 a 17 años, VASCOL® está indicado para reducir los niveles de Apo-B, colesterol LDL y colesterol total. VASCOL® está indicado si después de intentar con dieta el niño persiste con colesterol LDL > 160 mg/dL o que tenga historia familiar de enfermedad cardiovascular o dos o más factores de riesgo cardiovascular. De manera preventiva en pacientes sin enfermedad cardiovascular evidente con factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión, diabetes, niveles de colesterol HDL bajos, historial familiar de enfermedad cardiaca coronaria en etapa temprana.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: La atorvastatina se transforma de manera extensa en derivados ortohidroxilados y parahidroxilados, que explican alrededor de 70 % de la actividad inhibidora circulante de HMG-CoA reductasa (3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa). La atorvastatina y sus metabolitos activos se metabolizan principalmente en el hígado donde se excretan hacia la bilis. La atorvastatina tiene una vida media de 14 horas, pero la vida media plasmática de la actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa es de hasta 30 horas. El volumen medio de distribución de atorvastatina en adultos es de 381 L. Más del 98 % de la atorvastatina se une a proteínas plasmáticas. Alcanza la concentración máxima a las 2 horas. Poblaciones especiales: Edad avanzada: Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina son más altas en los sujetos sanos de edad avanzada en comparación con los adultos jóvenes. Niños: no se han realizado estudios de farmacocinética en niños. Género: en las mujeres las concentraciones de atorvastatina son mayores sin embargo no hubo diferencias clínicamente significativas. Insuficiencia Renal: No se requiere ajuste de dosis ya que la enfermedad renal no tiene influencia en las concentraciones. Insuficiencia hepática: Las concentraciones plasmáticas están aumentadas en pacientes con enfermedad hepática alcohólica crónica (Child - Pugh B) la Concentración Máxima (Cmáx) 16 veces y el Área Bajo la Curva (ABC) 11 veces. Farmacodinamia: Existen dos mecanismos de acción de la atorvastatina: Inhibiendo competitivamente la enzima HMG-CoA reductasa (3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa), una enzima clave en la síntesis del colesterol. Esto se explica debido al gran parecido estructural que exhibe este fármaco con el sustrato de la enzima. Influye sobre las concentraciones sanguíneas de colesterol al bloquear la colesterogénesis produciendo una activación de las proteínas reguladoras SREBP (proteínas reguladoras de elementos esteroles), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen receptor de LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito. El mayor número de receptores de LDL sobre la superficie de hepatocitos da por resultado aumento de la eliminación de LDL desde la sangre lo que disminuye las concentraciones de colesterol LDL.
Contraindicaciones: VASCOL® está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Enfermedad hepática activa o elevación persistente e inexplicable de las transaminasas séricas o que excedan tres veces el límite superior normal, embarazo, lactancia y en niños menores de 10 años.
Precauciones generales: Las pruebas de función hepática deben realizarse previo al tratamiento y periódicamente una vez comenzado el mismo. Aquellos pacientes que desarrollen algún signo o síntoma que sugiera una disfunción hepática, deberán someterse a pruebas de función hepática y suspender el medicamento. Los pacientes con niveles elevados de transaminasas deben ser monitoreados hasta que dicha anormalidad se resuelva. VASCOL® debe ser usado con precaución en pacientes que consuman grandes cantidades de alcohol y/o tengan antecedentes de enfermedad hepática. Se han reportado mialgias en pacientes tratados con Atorvastatina. Debe pensarse en miopatía, definida como un dolor muscular o debilidad muscular en conjunto con elevaciones de la creatin-fosfoquinasa (CPK) en orden de magnitud 10 veces mayor al límite normal, en este caso se deberá suspender el tratamiento con VASCOL®. Debe solicitarse a los pacientes que reporten de inmediato cualquier dolor, debilidad o sensibilidad muscular inexplicable, especialmente si es acompañado de malestar o fiebre. El riesgo de miopatía durante el tratamiento con fármacos de esta clase se eleva si se administra en conjunto con ciclosporina, ácido fíbrico y derivados, eritromicina, niacina o antimicóticos azólicos. Si el médico considera el uso de VASCOL® con alguno de los medicamentos indicados, debe valorar el riesgo/beneficio potencial, y prestar atención a signos o síntomas referidos durante los primeros meses de la terapia y durante los períodos de elevación o titulación de ambos fármacos. En tales situaciones, deben realizarse evaluaciones periódicas de la CPK, aunque no hay seguridad de que las evaluaciones evitarán la ocurrencia de una miopatía severa. Debe interrumpirse o suspenderse temporalmente la terapia con VASCOL® en cualquier paciente con un cuadro agudo sugerente o con factores de riesgo predisponentes para disfunción renal secundaria a rabdomiólisis (como infección aguda severa, hipotensión, cirugía mayor, trauma, desórdenes metabólicos, endocrinológicos o electrolíticos severos y crisis convulsivas no controlables). De manera previa a la terapia con VASCOL® debe existir un control de la hipercolesterolemia mediante dieta, ejercicio y reducción de peso en pacientes obesos, así como dar tratamiento a otros problemas médicos subyacentes. Los pacientes con antecedente de evento vascular cerebral hemorrágico deberán estar en vigilancia médica estrecha ya que se ha reportado mayor riesgo de recurrencia.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: VASCOL® podría ser administrado en mujeres en edad reproductiva solo cuando tengan un método anticonceptivo y se haya informado a las pacientes de los riesgos potenciales para el feto. El uso de VASCOL® está contraindicado durante el embarazo. Se desconoce si la Atorvastatina se excreta en la leche materna por lo tanto las mujeres en periodo de lactancia no deben recibir VASCOL®.
Reacciones Secundarias y Adversas: VASCOL® (Atorvastatina) es un medicamento en general bien tolerado, sin embargo se han reportado algunas reacciones adversas de carácter leve y transitorio que en la mayoría de los casos no amerita la suspensión del tratamiento. Trastornos respiratorios: nasofaringitis, dolor faríngeo-laríngeo, epistaxis, dolor torácico. Trastornos gastrointestinales: constipación, diarrea, dispepsia, flatulencias, vómito, dolor abdominal, náuseas, alteraciones en las pruebas de función hepática, aumento de creatinfosfoquinasa, eructos, hepatitis, colestasis, pirexia, pancreatitis. Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: trombocitopenia. Trastornos musculoesqueléticos: artralgia, dolor en las extremidades, espasmos musculares, mialgia, astenia, dolor en cuello, rabdomiólisis, inflamación articular, dolor musculoesquelético, miositis, miopatías, ruptura de tendón. Trastornos metabólicos y nutricionales: hiperglucemia, edema periférico, hipoglucemia, aumento de peso. Trastornos del sistema nervioso: cefalea, insomnio, hipoestesia, mareo, amnesia, disgeusia. Trastornos en piel y tejido celular subcutáneo: urticaria, alopecia, síndrome se Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, prurito, eritema multiforme, erupciones bullosas. Trastornos oculares: visión borrosa. Trastornos generales: malestar general. Trastornos sanguíneos: trombocitopenia. Trastornos urinarios: leucocituria, impotencia, coluria. Trastornos psiquiátricos: pesadillas, insomnio. Trastornos en los órganos de los sentidos: tinnitus. En pacientes pediátricos la principal reacción adversa reportada son infecciones.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El riesgo de una miopatía durante el tratamiento con otros medicamentos de la misma clase se eleva si se administra en conjunto con ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, antimicóticos azólicos o niacina. Antiácidos: La coadministración de VASCOL® con una suspensión oral de un antiácido que contenga magnesio o hidróxido de aluminio baja las concentraciones plasmáticas de atorvastatina aproximadamente un 35 %, sin embargo la reducción de colesterol LDL no sufre variaciones. Itraconazol: el uso de atorvastatina mas itraconazol aumenta el área bajo la curva de atorvastatina. Jugo de toronja: inhibe el 3A4 y puede aumentar las concentraciones de VASCOL®. Inductores del citocromo P-450 3 A: Como por ejemplo efavirenz o rifampicina en combinación con atorvastatina se asocia a disminución en las concentraciones de atorvastatina. Inhibidores de transportadores: por ejemplo la ciclosporina cuando se administra junto con atorvastatina se asocia a un incremento en la biodisponibilidad de atorvastatina. Colestipol: Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina descienden aproximadamente un 25 % cuando se administra en conjunto con colestipol. Sin embargo, los efectos sobre los lípidos fueron más intensos cuando la atorvastatina y el colestipol fueron administrados al mismo tiempo, que cuando cualquiera de los medicamentos se administraron en forma independiente. Digoxina: La coadministración simultánea de dosis múltiples de atorvastatina y digoxina, elevó las concentraciones plasmáticas en estado estable en aproximadamente un 20%. Por esta razón, se deben evaluar cuidadosamente los pacientes en tratamiento con digoxina. Eritromicina/claritromicina: En pacientes sanos, la coadministración de eritromicina (500 mg c/6 horas), inhibidor conocido del citocromo P450 3A4, se ha asociado con una elevación de la concentración plasmática de atorvastatina. Anticonceptivos orales: la coadministración de anticonceptivos orales que contengan noretindrona y etinil estradiol elevó los valores del área bajo la curva de noretindrona y etinil estradiol en aproximadamente un 30% y 20 % respectivamente. Estas elevaciones deben ser consideradas cuando se elija un anticonceptivo oral en mujeres que se encuentren en tratamiento con atorvastatina. Ácido fusídico: se han reportado casos de rabdomiólisis con el uso de atorvastatina con ácido fusídico. Clorhidrato de diltiazem: el uso de atorvastatina con clorhidrato de diltiazem se asocia con aumento en las concentraciones de atorvastatina. Inhibidores de proteasa: La administración de atorvastatina con inhibidores de proteasa se asocia a un aumento en las concentraciones de inhibidores de proteasa. No presenta interacciones con warfarina, amlodipino, antipirina y azitromicina.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado en la literatura aumento de transaminasas y de los valores de creatinfosfoquinasa.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios reportados en la literatura con animales de laboratorio que recibieron atorvastatina, demostraron que no es carcinogénica. La dosis máxima utilizada fue 63 veces mayor que la dosis humana más elevada (80 mg/día) con base en la relación mg/kg de peso corporal y 8 - 16 veces mayor que los valores del ABC. La incidencia de adenomas hepatocelulares en animales de laboratorio aumentó con el uso de la dosis máxima (250 veces más alta que la dosis máxima recomendada en humanos) con base en mg/kg de peso corporal. Otros medicamentos de esta clase han inducido la formación de tumores tanto en ratas como en ratones en dosis múltiplos de 12 a 125 veces la dosis más elevada clínicamente recomendada, con base en mg/kg de peso corporal. No se han reportado en la literatura, alteraciones sobre la fertilidad o reproducción de ratas en dosis de hasta 225 mg/kg/día de atorvastatina. Estas dosis representan de 100 a 140 veces la dosis máxima recomendada en humanos, con base en mg/kg de peso corporal.
Dosis y vía de administración: El paciente deberá seguir una dieta adecuada para reducir los niveles de colesterol, previa al inicio del tratamiento con VASCOL®, y deberá continuarse durante el tratamiento con el medicamento. La dosis diaria inicial estándar es de 10 mg/día en una sola toma en cualquier momento del día con o sin alimentos. El ajuste de la dosis se hará en forma individual de acuerdo con los niveles de colesterol LDL basal, a los objetivos de la terapia y a la respuesta del paciente. Los ajustes a la dosis deberán hacerse en intervalos de cuatro semanas o más. La dosis máxima no deberá de exceder los 80 mg por día. Hipercolesterolemia Familiar homocigótica: La dosis es de 80 mg. Hipercolesterolemia primaria e hiperlipidemia combinada: La mayoría de los pacientes son controlados con 10 mg de atorvastatina administrada una vez al día. La respuesta se hace evidente en las dos primeras semanas y usualmente se logra una respuesta máxima dentro de las cuatro semanas posteriores al inicio del tratamiento. Insuficiencia renal: No influye ni en las concentraciones ni en los efectos hipolipemiante del medicamento, por lo que no se requiere ajuste de dosis. Pacientes pediátricos: La dosis inicial recomendada es de 10 mg al día. La hipercolesterolemia familiar en pacientes pediátricos la dosis inicial es de 10 mg al día y la máxima es de 20 mg/día. Los ajustes de dosis son según respuesta y se deben de hacer en intervalos de 4 semanas. Pacientes geriátricos: La eficacia y seguridad del medicamento en estos pacientes, es similar a la de la población general.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No hay un tratamiento específico en caso de sobredosificación con atorvastatina, por lo que si se llegará a dar, el tratamiento será sintomático y de requerirse, con las medidas de soporte adecuadas. Debido a la extensa unión a proteínas plasmáticas de la atorvastatina, es de esperarse que la hemodiálisis no sea de gran utilidad en la eliminación del fármaco.
Presentaciones: Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 10 mg. Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 20 mg. Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 40 mg.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia. Consérvese a no más de 30°C. Protéjase de la luz. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia@probiomed.com.mx
Nombre y domicilio del laboratorio: PROBIOMED, S.A. de C.V. Yácatas No. 307, Col. Narvarte, C.P. 03020, Deleg. Benito Juárez, D.F., México.
Número de registro del medicamento ante la secretaría: 522M2000 SSA IV.

Principios Activos de Vascol

Laboratorio que produce Vascol