VELCADE

JANSSEN-CILAG

Bortezomib. Tratamiento para mieloma múltiple. Liof. 3.5mg Iny. Sol. Amp. x 1.

Bortezomib

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un agente inhibidor reversible de la 26S proteosoma que es una proteína compleja que degrada ubiquindos proteínas. La cascada ubiquitin-proteosoma juega un rol esencial en la regulación de la concentración intracelular de proteínas específicas para mantener la correcta homeostasis celular. La alteración de esta cascada homeostática normal puede llevar a la muerte celular. Bortezomib es un fármaco citotóxico frente a una variedad de diferentes tipos de células neoplásicas in vitro y produce una disminución del crecimiento del tumor in vivo en varios tipos de cánceres incluyendo mieloma múltiple. Luego de su aplicación por vía intravenosa en dosis de 1,3mg/m2 la concentración plasmática máxima fue de 509mg/ml (109-1,300mg/ml). Su vida media de eliminación es de 9 a 15 horas en sujetos neoplásicos tratados con un rango posológico de 1,45 a 2mg/m2. Presenta una elevada ligadura con las proteínas plasmáticas (83%). Sufre biotransformación metabólica hepática vía del citocromo P450 enzimas 3A4, 2D6, 2C19, 2C9 y 1A2. Libera dos metabolitos luego de sufrir deboronatación y no se ha determinado su forma de eliminación.

Indicaciones.

Mieloma múltiple en pacientes que han recibido por lo menos dos terapéuticas previas sin resultado.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 1,3mg/m2 en "bolo" intravenoso dos veces por semana durante 2 semanas seguido de un período libre de 10 días.

Reacciones adversas.

Las reacciones más referidas han sido: fatiga, astenia, cansancio, debilidad, diarrea, náuseas, constipación, pérdida del apetito, neuropatías periféricas, anemia, trombicitopenia, fiebre, hipotensión ortostática, reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja no emplear durante el embarazo y la lactancia. Pueden presentarse parestesias, hiperestesias, dolor, quemazón y polineuropatías que obligarán a modificar el esquema terapéutico. En caso de hipotensión postural (12%) se debe vigilar de cerca al paciente y en especial si está recibiendo antihipertensivos. Realizar controles hematológicos periódicos ya que la trombocitopenia suele presentarse al día 12 del tratamiento y es relativamente frecuente (30-40%). Los sujetos con insuficiencia hepática deben ser rigurosamente vigilados ya que bortezomib es metabolizado por las enzimas hepáticas. Como se han detectado fenómenos de hipo e hiperglucemia en sujetos diabéticos tratados con bortezomib y que reciben hipoglucemiantes orales se requiere un monitoreo cuidadoso de sus glucemias.

Interacciones.

No se han registrado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al fármaco.

Principios Activos de Velcade

Patologías de Velcade

Laboratorio que produce Velcade