VIESSIA®

TEVA

Denominación genérica: Antineoplásico.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada frasco vial contiene: ditartrato de vinorelbine equivalente a 10 mg de vinorelbine. Solución estéril para inyección cbp 1 ml. Cada frasco vial contiene: Ditartrato de vinorelbine equivalente a 50 mg de vinorelbine. Solución estéril para inyección cbp 5 ml.
Indicaciones terapéuticas: VIESSIA® está indicado como tratamiento único o como parte de la quimioterapia combinada para el tratamiento de aquellas neoplasias que sean sensibles a la vinorelbina, como el cáncer de células no pequeñas de pulmón y cáncer de mama metastásico.
Farmacocinética y farmacodinamia: Los alcaloides de la vinca actúan específicamente en cada fase del ciclo celular bloqueando las células que se encuentran en mitosis, afectando la segregación de los cromosomas durante la mitosis debido a que se fija la tubulina, componente básico de los microtúbulos del citoesqueleto, e inhibe la facultad de dicha proteína para polimerizarse en microtúbulos. VIESSIA® bloquea las células en fase G2/M cuando la concentración es cercana al IC50, las altas concentraciones provocan poliploidia. Después de la administración intravenosa de 30 mg/m2, la concentración plasmáticas de vinorelbine disminuye de manera trifásica, alcanzando un nivel plasmático máximo de 1.000 ng/ml que disminuye a las 2 horas rápidamente hasta aproximadamente 100 ng/ml. La rápida disminución inicial se debe a la redistribución tisular seguida del metabolismo y la excreción en fases subsecuentes. La vida media de eliminación de la fase terminal se obtiene entre 27,7 a 43,6 horas y el promedio de valores de depuración plasmática se encuentra entre 0,97 a 1,26 l/h/kg. Las concentraciones titulares de VIESSIA® son de 3 a 10 veces mayores que las de otros alcaloides de la vinca. Su unión a plaquetas es del orden del 78% de la dosis administrada, 13,5% es por unión a las proteínas plasmáticas y solamente un 1,7% de la dosis administrada permanece libre en el plasma. VIESSIA® tiene un elevado volumen de distribución (Vss=27 a 76 1/kg) y posee una elevada liposolubilidad, concentrándose especialmente en los tejidos pulmonar, hepático y renal. Su metabolismo principalmente se lleva a cabo a nivel hepático, siendo su valor de depuración entre 0,97 a 1,26 1/h/kg y esto es debido a la presencia de un componente no renal importante; su eliminación principalmente es por medio de las heces (entre 50 y 70%) y solamente el 11% de la dosis administrada se elimina en la orina junto con el único metabolito urinario identificado (desacetil vinorelbina). La administración concomitante de cisplatino no afecta la farmacocinética de la vinorelbina.
Contraindicaciones: VIESSIA® está contraindicado en las mujeres embarazadas y durante la lactancia, en pacientes con insuficiencia hepática severa o con antecedentes de hipersensibilidad a la vinorelbina yen pacientes con granulocitopenia ( < 1.000 granulocitos por mm3).
Precauciones generales: Durante el tratamiento con VIESSIA® se debe vigilar estrictamente, el estado hematológico del paciente y si llegara a presentar granulocitopenia se debe suspender la administración de VIESSIA® hasta que se normalice la cuenta hemática del paciente. No se debe administrar VIESSIA® en forma simultáneamente cuando sea sometido el paciente a radioterapia siempre y cuando se incluya en el campo la región hepática. VIESSIA® debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal porque no hay suficientes estudios sobre la farmacocinética del medicamento en este tipo de población. Debe evitarse el contacto directo con los ojos, ya que puede provocar reacciones graves e incluso ulceración de la córnea.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Categoría de uso durante el embarazo: D. El uso de VIESSIA®, al igual que el de los demás citostáticos, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia porque se ha demostrado que es embrio y fentotóxico en ratones y conejos.
Reacciones secundarias y adversas: Toxicidad hematológica: el efecto tóxico más importante de VIESSIA® cuando se utiliza como medicamento único, es básicamente a nivel de la hematopoyesis, provocando leucopenia de grado 3 ó 4 hasta en un 10% de los ciclos. La neutropenia que puede ser de grado 3 ó 4 hasta en el 16.1% de los ciclos, suele ser el efecto limitante de la dosis, sin embargo la recuperación es rápida y los reportes que se tienen al respecto sugieren que las cuentas de leucocitos regresan a su valor normal después de 7 a 10 días de tratamiento. Cuando es utilizado bajo un esquema semanas, el nadir hematológico se observa con mayor frecuencia hacia el día 14. Los pacientes tratados con VIESSIA®, el 7,4% de ellos, llegan a desarrollar anemias de grado 3 ó 4, siendo raro que requieran de transfusiones, también se ha reportado que tiene poco efecto sobre las plaquetas debido a que sólo 2,5% de las pacientes presentan trombocitopenia grado 3 ó 4. Cuando el VIESSIA® se usa en combinación, la incidencia de leucopenia de grado 3 ó 4, es discretamente mayor (44%) que cuando se utiliza como medicamento único. A pesar de que la incidencia de neutropenia es relativamente alta, las complicaciones son poco frecuentes, ya que en los estudios clínicos realizados la incidencia de infección de grado 3-4 de acuerdo a los criterios clínicos de la OMS fue de sólo 2,8%. Toxicidad no hematológica: VIESSIA® en general es bien tolerado, la incidencia de efectos adversos, es consecuencia de la información acumulada de los estudios clínicos que se han realizado. La incidencia de efectos adversos no hematológicos entre pacientes mayores y menores de 65 años parece ser igual para ambos grupos. Neurotoxicidad: a diferencia con otros alcaloides de la vinca, la neurotoxicidad relacionada al uso de vinorelbine es poco frecuente y generalmente se llega a manifestar exclusivamente por una disminución o pérdida de los reflejos osteotendinosos profundos. Solamente en el 2,7% de los pacientes tratados con vinorelbine se han llegado a reportar neuropatías sensitivas de grado 3 ó 4. Gastrointestinal: náusea y vómito, su incidencia es baja, ya que en los estudios clínicos sólo el 2,2% de los pacientes presentaron náuseas y vómito grado 3 ó 4. El estreñimiento severo causado por neuropatía autonómica es un evento raro después de la administración de vinorelbine y se observa en sólo 2,7% de los pacientes tratados con VIESSIA®. Piel y anexos: el principal efecto de VIESSIA® sobre la piel y sus anexos es la alopecia, que afecta solamente un 10% de los pacientes tratados y suele ser leve y reversible. Al igual que otros citostáticos, la extravasación puede causar reacciones severas e incluso necrosis en el sitio de la inyección.
Interacciones medicamentosas y de otro género: Al igual que con otros alcaloides de la vinca, se han reportado reacciones adversas a nivel pulmonares utilizándola concomitantemente con mitomicina. Aunque se conoce que no existen interacciones entre vinorelbina y cisplatino, la granulocitopenia provocada por la administración conjunta de estos medicamentos, es más importante que cuando se administra VIESSIA® como único medicamento.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: VIESSIA® no provoca alteraciones en las pruebas de laboratorios habituales aún en aquellas que se utilizan para evaluar las funciones hepática y renal, y debido a que no tienen ningún efecto sobre riñón, tampoco afecta la concentración de creatinina.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento no se ha estudiado el potencial carcinogénico de VIESSIA®, sin embargo, la vinorelbina ha demostrado en pruebas in vivo, que puede alterar tanto el número como la estructura de los cromosomas. Los estudios en la prueba de Ames fueron negativos y en los ensayos realizados en el locus TK de linfoma murino, los resultados fueron inciertos. En cuanto a los resultados a corto plazo, su significado clínico y sus posibles riesgos de estas pruebas en humanos, aún no se conocen. En estudios en ratas a las que se les administraron dosis de 2.1 y 7.2 mg/m2 dos veces a la semana durante 13 y 26 semanas, se observó que se les provocaron una reducción en la espermatogénesis. Debido a que aún se desconoce si la vinorelbina es excretada en la leche materna, se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento.
Dosis y vía de administración: VIESSIA® se debe administrar exclusivamente por vía intravenosa. Como medicamento único: 25 a 30 mg/m2 por semana. Como parte de una terapia combinada, tanto la dosis como la frecuencia dependerán del esquema que se utilice, y deberá diluirse en por lo menos 125 ml de solución salina para pasar durante 6 a 10 minutos. Se recomienda lavar la vena con solución salina después de la administración. En caso de pacientes con insuficiencia hepática o renal se deberá reducir la dosis. La dosis debe ajustarse de acuerdo a la cuenta de granulocitos:



También se deberá ajustar la dosis de VIESSIA® de acuerdo a los siguientes niveles de bilirrubina.



Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El principal riesgo de las sobredosis de vinorelbinas es el desarrollo de granulocitopenia severa que puede poner en peligro la vida. En caso de que llegue a presentarse, se deben aplicar las medidas de apoyo necesarias, que incluyen el aislamiento del pacientes así como los antibióticos que sean necesarios de acuerdo al criterio clínico. Si llegara a ponerse en contacto el medicamento con los ojos, lávese inmediatamente con abundante solución salina isotónica.
Presentación(es): Caja con un frasco vial de 10 mg en 1 ml. Caja con un frasco vial de 50 mg en 5 ml.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgase en refrigeración entre 2° y 8°C. No se congele. Después de abierto el vial, la solución sola o diluida puede conservarse por 24 horas a temperatura ambiente.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología con experiencia en quimioterapia/antineoplásica.
Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Lemery, S.A de C.V. Mártires de Río Blanco No. 54, Col. Huichapan, México, D.F., 16030.
Número de registro del medicamento: 414M2002, SSA IV.
Clave de IPPA: HEAR-110038/R2002

Principios Activos de Viessia

Laboratorio que produce Viessia