ZOVIRAX®

GSK

Crema

Denominación genérica: Aciclovir.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada g contiene: Aciclovir 0.05 g. Excipiente cbp 1.00 g.
Indicaciones terapéuticas: ZOVIRAX® Crema está indicado para el tratamiento de las infecciones recurrentes por el virus herpes simple en los labios y en la cara (Herpes labialis).
Contraindicaciones: Esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al Aciclovir, valaciclovir o propilenglicol.
Precauciones generales: ZOVIRAX® crema sólo debe de usarse en heridas de la boca y cara. No se recomienda su aplicación en membranas mucosas, como en la boca, ojos o vagina, ya que puede ser irritante. Se debe de tener un cuidado particular para evitar el contacto con los ojos. En pacientes con problema inmunológico grave (por ej., pacientes con SIDA o receptores de trasplante de médula ósea), se debe considerar la administración de dosis orales de ZOVIRAX®. Dichos pacientes deben consultar a un médico en relación con el tratamiento de cualquier infección.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Un registro postcomercialización de aciclovir ha documentado los resultados de embarazos en mujeres expuestas a cualquier formulación de ZOVIRAX®. Los hallazgos no encuentran un incremento en el número de defectos al nacimiento entre sujetos expuestos a ZOVIRAX® comparados con la población general; cualquier defecto al nacimiento no mostró un patrón consistente o único que sugiriera una causa común. La exposición sistémica a aciclovir por la aplicación tópica de ZOVIRAX® crema, es muy baja. La administración sistémica de aciclovir en pruebas estándar internacionalmente aceptadas no produjo efectos embriotóxicos ni teratogénicos en conejos, ratas y ratones. En una prueba no convencional en ratas, se observaron anormalidades fetales, pero únicamente después de aplicarlo por vía subcutánea a dosis altas. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta. Existe información limitada acerca de la presencia de aciclovir en la leche materna humana después de una administración sistémica. De cualquier manera, la dosis que recibe un lactante, después del uso materno de ZOVIRAX® crema, puede ser insignificante.
Reacciones secundarias y adversas: Se ha empleado la siguiente convención para la clasificación de los efectos adversos en términos de frecuencia de ocurrencia:- Muy común ≥1/10, común ≥1/100 y < 1/10, no común ≥1/1000 y < 1/100, raro ≥1/10,000 y < 1/1000, muy raro < 1/10,000. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: No comunes: Ardor o escozor transitorios, posteriores a la aplicación de ZOVIRAX® en Crema. Resequedad o descamación cutánea de grado leve. Prurito. Raros: Eritema. Dermatitis por contacto después de la aplicación. Donde se realizaron pruebas de sensibilidad, se ha demostrado con mayor frecuencia que las sustancias reactivas son los componentes de la crema y no el aciclovir. Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros: Reacciones de hipersensibilidad inmediata, con inclusión de angioedema.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han identificado interacciones clínicamente significativas.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis: En estudios a largo plazo en la rata y en el ratón no se encontró que el Aciclovir fuera carcinogénico. Mutagénesis: Los resultados de una amplia gama de pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo indican que el Aciclovir no presenta riesgo genético para el ser humano. Fertilidad: Se han reportado efectos adversos reversibles sobre la espermatogénesis, asociados con una toxicidad general en ratas y perros, sólo con dosis sistémicas que exceden con mucho las que se emplean a nivel terapéutico. Estudios de dos generaciones en ratones no revelaron ningún efecto con Aciclovir administrado oralmente sobre la fertilidad. No hay información concerniente al efecto que produce la formulación ZOVIRAX® en crema en la fertilidad femenina. En un estudio realizado en 20 pacientes varones que exhibieron recuentos normales de espermatozoides, se ha observado que el Aciclovir oral, administrado a dosis diarias de hasta 1g, durante un periodo de hasta seis meses, no produce efectos clínicamente significativos en el recuento, motilidad o morfología de los espermatozoides.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Tópica. Adultos y niños: La formulación ZOVIRAX® en crema debe aplicarse cinco veces al día, a intervalos de aproximadamente cuatro horas, omitiendo la aplicación durante la noche. La formulación de ZOVIRAX® en crema debe aplicarse en las lesiones, o lesiones inminentes, tan pronto como sea posible, de preferencia durante las primeras etapas (pródromo o eritema). También se puede iniciar el tratamiento durante las etapas tardías (pápula o ampolla). Se debe seguir el tratamiento durante cuando menos 4 días en los casos de herpes labial. Si no se ha producido curación, se puede seguir el tratamiento durante un periodo de hasta 10 días. Los pacientes deben de lavar sus manos antes y después de aplicar la crema y evitar el frotar innecesariamente las lesiones o tocarlas con una toalla, para no agravar o transferir la infección.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No sería de esperarse que se presentara algún efecto adverso si se ingiriera oralmente la totalidad del contenido de un tubo de la formulación ZOVIRAX® en crema, con 500 mg de Aciclovir. Información Adicional: Los pacientes deben asegurarse de evitar la posibilidad de transmisión del virus, particularmente cuando hay lesiones activas.
Presentaciones: Caja con tubo con 5 g. Caja con tubo con10 g.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se aplique en membranas y mucosas.
Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, D.F. México.
Número de registro del medicamento: 039M89 SSA IV
Clave de la IPPR: 113300CT050053. 23 Agosto 2012

ZOVIRAX®

GSK

Suspensión

Denominacion genérica: Aciclovir.
Formas farmacéuticas y formulaciones: Suspensión. Cada 100 mL contienen: Aciclovir 4.0g. Vehículo cbp 100 mL. Cada dosis de 5 mL equivalen a 200 mg de aciclovir.
Indicaciones terapéuticas: Las formulaciones orales de ZOVIRAX® están indicadas para: El tratamiento de las infecciones de la piel y las membranas mucosas, que son producidas por el virus de herpes simple con inclusión del al herpes genital inicial y recurrente. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en la supresión (prevención de recurrencias) de las infecciones recurrentes ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunocompetentes. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en la profilaxis de las infecciones ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunodeficientes. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en el tratamiento de las infecciones ocasionadas por varicela y herpes zoster. Los estudios han demostrado que el tratamiento temprano del zoster con ZOVIRAX® tiene un efecto benéfico sobre el dolor y es capaz de reducir la incidencia de casos de neuralgia postherpética (dolor asociado con zoster). El manejo de pacientes severamente inmunocomprometidos, como aquellos con enfermedad avanzada por VIH, con cuentas de linfocitos CD+4 < 200 mm3, incluyendo pacientes con SIDA, o con el complejo relacionado al SIDA (CR- SIDA) o después de transplante de médula ósea. Los estudios han mostrado que la administración de ZOVIRAX® oral en combinación con la terapia antirretroviral principalmente reduce la mortalidad en los pacientes con enfermedad por VIH avanzada. ZOVIRAX®oral precedido por un tratamiento de un mes con ZOVIRAX® intravenoso reduce la mortalidad en los receptores de transplantes de médula ósea. Además ZOVIRAX® es efectivo en la profilaxis de enfermedad por virus del herpes.
Farmacocinetica y farmacodinamia: Farmacocinética: Absorción: El aciclovir se absorbe parcialmente en el intestino. Después de la administración de una dosis de 200 mg cada cuatro horas, el promedio de las concentraciones plasmáticas máximas en estado de equilibrio (Cmáx) fue de 3.1 micromolares (0.7 microgramos/ml) y el de los niveles plasmáticos (Cmin) fue de 1.8 micromolares (0.4 microgramos/ml). Los niveles correspondientes (Cmáx) de 400 mg y 800 mg administrados cada cuatro horas, fueron de 5.3 micromolares (1.2 microgramos/ml) y de 8 micromolares (1.8 microgramos/ml) respectivamente y los valores de las Cmin fueron de 2.7 micromolares (0.6 microgramos/ml) y de 4 micromolares (0.9 microgramos/ml). En los adultos, los niveles medios de Cmáx, después de la infusión de 2.5, 5 y 10 mg/Kg y 15 mg/Kg durante una hora, fueron de 22.7 micromolares (5.1 microgramos/ml), 43.6 micromolares (9.8 micromolares), 92 micromolares (20.7 microgramos/ml) y 105 micromolares (23.6 microgramos/ml), respectivamente. Los niveles correspondientes de (Cmin), siete horas después, fueron de 2.2 micromolares (0.5 microgramos/ml), 3.1 micromolares(0.7 microgramos/ml),10.2 micromolares (2.3 microgramos/ml) y 8.8 micromolares (2. 0 microgramos/ml) respectivamente. En niños mayores de un año, los niveles medios de Cmáx y Cmin se observaron al sustituir una dosis de 250 mg/m2 por 5 mg/Kg y una dosis de 500 mg/m2 sustituida por 10 mg/Kg. En neonatos y lactantes menores (0-3 meses) tratados con dosis de 10 mg/Kg administrados por infusión continua en un período de una hora cada 8 horas, la Cmax fue de 61.2 micromolares (13.8 microgramos/ml) y la Cmin en 10.1 micromolares (2.3 microgramos/ml). Distribución: Los niveles en el líquido cefalorraquídeo corresponden aproximadamente al 50% de los niveles plasmáticos. La unión a proteínas plasmáticas es relativamente baja (9 a 33%), por lo cual no se anticipa la ocurrencia de interacciones medicamentosas que impliquen un desplazamiento del sitio de fijación. Eliminación: En adultos, la vida media plasmática de aciclovir después de su administración intravenosa, es de cerca de 2.9 hrs. aproximadamente. La mayor parte de aciclovir es excretada sin cambios por el riñón. La depuración renal es substancialmente mayor que la depuración de creatinina, lo que indica que la secreción tubular, además de la filtración glomerular, también contribuye a la eliminación renal del fármaco. La 9-Carboximetoximetilguanina, es el único metabolito transportador de aciclovir y comprende aproximadamente del 10 al 15% de la dosis administrada que se recupera en la orina. Cuando el aciclovir se administra una hora después de la administración de 1g de probenecid, la vida media y el área bajo la curva se prolonga en 18% y 40%, respectivamente. En recién nacidos (de 0 a 3 meses de edad) tratados con dosis de 20 mg/Kg administrados mediante infusión, a lo largo de un periodo de 8 horas, la vida media plasmática terminal fue de 3.8 horas. Poblaciones Especiales: En pacientes con insuficiencia renal crónica, la vida media plasmática promedio es de 19.5 horas. Durante hemodiálisis, la vida media es de 5.7 horas. Los niveles de aciclovir disminuyen un 60% durante la diálisis. En la senectud la depuración corporal total cae en relación al aumento de la edad, con disminución en la depuración de creatinina aunque hay un pequeño cambio en la vida media plasmática. Los estudios no muestran cambios aparentes en el comportamiento farmacocinético de aciclovir o zidovudina cuando ambos son administrados simultáneamente en pacientes infectados por VIH. Farmacodinamia: Mecanismo de acción: El aciclovir es un nucleósido sintético análogo de las purinas, con actividad inhibitoria in vivo e in vitro contra los virus humanos del herpes simple, incluyendo el virus herpes simple (HSV) tipos 1 y 2, el virus de la varicela zoster (VZV), el virus Epstein Barr (EBV) y citomegalovirus (CMV). En cultivo celular, el aciclovir tiene la más alta actividad antiviral contra HSV-1, seguido por (en orden decreciente de potencias) HSV-2, VZV, EBV y CMV. La actividad inhibitoria de aciclovir al HSV-1, HSV-2, VZV, EBV y CMV es altamente selectiva. La enzima timidino-cinasa (TK) de las células normales no infectadas, no utiliza el aciclovir como sustrato, por lo cual la toxicidad en las células huéspedes de los mamíferos es baja; sin embargo, la TK codificada por el HSV, VZV y EBV, convierten al aciclovir en aciclovir monofosfato, el cual es posteriormente convertido a difosfato y finalmente, al trifosfato por las enzimas celulares. El trifosfato de aciclovir interfiere con la polimerasa del DNA viral e inhibe la replicación del DNA viral, con la resultante terminación de la cadena, siguiendo su incorporación en el DNA viral. Efectos farmacodinámicos: Tratamientos prolongados o repetidos de aciclovir en individuos gravemente inmunocomprometidos, puede dar como resultado la selección de cepas de virus con sensibilidad reducida, que podrían no responder al tratamiento continuo con aciclovir. Casi todos los aislados clínicos que exhiben una sensibilidad reducida han mostrado una deficiencia relativa de TK vírica, aunque también se ha comunicado la existencia de cepas que presentan alteraciones en la TK o polimerasa de DNA víricos. La exposición in vitro al aciclovir, de aislados de HSV, también es capaz de ocasionar el surgimiento de cepas menos sensibles. Aún no es clara la relación existente entre la sensibilidad determinada in vitro, que experimentan los aislados de HSV, y la respuesta clínica a la terapia con aciclovir. A todos los pacientes se les debe de advertir para asegurar que eviten el potencial de transmisión del virus, particularmente cuando están presentes lesiones activas.
Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir o valaciclovir.
Precauciones generales: Uso en pacientes que padecen insuficiencia renal y en pacientes de edad avanzada: El aciclovir se elimina mediante depuración renal, por lo cual se debe realizar una reducción en la dosificación de aquellos pacientes con insuficiencia renal (véase Dosis y vía de administración). Es probable que los pacientes de edad avanzada presenten una función renal disminuida, por lo que debe considerarse la necesidad de realizar una reducción en la dosificación de este grupo de pacientes. Tanto los pacientes de edad avanzada, como aquellos que padecen insuficiencia renal, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios de carácter neurológico, por lo cual deben ser vigilados estrechamente en cuanto a indicios de estos efectos. En los casos comunicados, estos efectos generalmente fueron reversibles al suspender el tratamiento (véase Reacciones secundarias y adversas). Estado de hidratación: Se debe de tener cuidado en mantener una adecuada hidratación en pacientes que reciben dosis altas de aciclovir por vía oral. Efectos sobre la Capacidad de Conducir y Operar Maquinaria: Al considerar la capacidad del paciente de conducir vehículos u operar maquinaria, se debe tener presente el estado clínico del paciente y el perfil de efectos adversos de ZOVIRAX®. No se han realizado estudios para investigar el efecto del aciclovir sobre la capacidad de conducir u operar maquinaria. Por tanto, no es posible pronosticar la existencia de algún efecto perjudicial sobre estas actividades con base en la farmacología de la sustancia activa.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: Un registro postcomercialización de aciclovir ha documentado los resultados de embarazos de mujeres expuestas a cualquier formulación de ZOVIRAX®. Los hallazgos no encuentran un incremento en el número de defectos congénitos entre sujetos expuestos a ZOVIRAX® comparados con la población general; cualquier defecto congénito no mostró un patrón consistente o único que sugiriera una causa común. Se deberá valorar el beneficio potencial del tratamiento a la madre contra cualquier posible riesgo para el feto en desarrollo. Lactancia: Después de la administración oral de 200 mg de aciclovir cinco veces al día, se ha detectado aciclovir en leche materna humana, en concentraciones que varían de 0.6 a 4.1 veces la correspondiente a los niveles plasmáticos. Estos niveles potencialmente podrían corresponder a dosis de aciclovir hasta de 0.3 mg/Kg/día. Por lo tanto, debe de tenerse precaución si se va a administrar ZOVIRAX® a mujeres durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Los eventos adversos asociados con ZOVIRAX® son estimados y categorizados a continuación. No se dispuso de los datos adecuados para estimar la mayoría de los eventos adversos. Además los eventos adversos pueden variar en su incidencia en cuanto a su indicación. La siguiente forma convencional se ha utilizado para clasificar los eventos adversos en términos de frecuencia: Muy comunes: > 1/10. Comunes: ≥1/100 y < 1/10. No comunes: ≥1/1 000 y < 1/100. Raros: ≥1/10 000 y < 1/1 000. Muy Raros: < 1/10 000. Sangre y sistema linfático: Muy raros: Anemia, leucopenia, trombocitopenia. Alteraciones del sistema inmune: Raros: Anafilaxia. Alteraciones pisquiátricas y del sistema nervioso: Comunes: Cefalea, mareos. Muy raros: Agitación, confusión, temblor, ataxia, disartria, alucinaciones, síndrome psicótico, convulsiones, somnolencia, encefalopatía, coma. Los eventos adversos antes mencionados son generalmente reversibles y se han reportado en pacientes con alteraciones renales u otros factores predisponentes (véase Precauciones generales). Alteraciones respiratorias, torácicas y mediastinales: Raros: Disnea. Alteraciones gastrointestinales: Comunes: Náusea, vómito, diarrea, dolores abdominales. Alteraciones hepatobiliares: Raros: Elevaciones reversibles de bilirrubina y de las enzimas hepáticas. Muy raras: Hepatitis, ictericia. Piel y tejido subcutáneo: Comunes: Prurito, exantema (incluyendo fotosensibilidad). No comunes: Urticaria, pérdida de cabello difusa y acelerada, La perdida de cabello difusa y acelerada ha sido asociada a una amplia gama de procesos patológicos y medicamentos. No existe una relación clara con el aciclovir. Raro: Angioedema. Alteraciones renales y urinarias: Raros: Aumentos en la urea y creatinina sanguínea. Muy raros: Insuficiencia renal aguda, dolor renal, El dolor renal puede estar asociado con insuficiencia renal. Alteraciones generales y eventos relacionados con el sitio de administración: Comunes: Fatiga, fiebre.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No han sido identificadas interacciones clínicamente significativas. El aciclovir se elimina predominantemente en la orina como fármaco inalterado, a través de la secreción tubular renal activa. Cualquier fármaco administrado concomitantemente que compitan con este mecanismo podrían aumentar las concentraciones plasmáticas de aciclovir. El probenecid y la cimetidina aumentan el ABC del aciclovir mediante este mecanismo y, por otro lado, reducen la depuración renal de este fármaco. De manera similar, cuando los fármacos se administran de manera concomitante, se ha demostrado que se producen aumentos en el ABC plasmático del aciclovir y del metabolito inactivo del mofetil micofenolato, un agente inmunodepresor que se emplea en pacientes receptores de trasplante. Sin embargo, no es necesario realizar ajustes en la dosificación debido al amplio índice terapéutico del aciclovir.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Mutagenicidad: Las pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo indican que es poco probable que aciclovir posea un riesgo genético para el ser humano. Carcinogénesis: Aciclovir no fue carcinogénico en los estudios a largo plazo en ratas y ratones. Teratogenicidad: En estudios realizados de acuerdo con estándares aceptados internacionalmente, la administración sistémica de aciclovir no produjo efectos embriotóxicos o teratogénicos en conejos, ratas o ratones. En pruebas no estandarizadas en ratas, se observaron anormalidades fetales después de producir toxicidad materna por dosis altas subcutáneas; la relevancia clínica de estos hallazgos, se desconoce. Fertilidad: En la espermatogénesis se han reportado efectos adversos reversibles asociados con la toxicidad sólo a dosis de aciclovir que exceden por mucho las dosis utilizadas terapéuticamente, los cuales se asocian con la toxicidad general exhibida en ratas y perros. Los estudios realizados en dos generaciones de ratones no revelaron efecto alguno del aciclovir, administrado vía oral, sobre fertilidad.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Dosis en adultos: Tratamiento del Herpes Simple: Se recomiendan las tabletas de 200 mg, tomadas 5 veces al día en intervalos aproximados de cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna. El tratamiento es por 5 días, pero en infecciones severas se puede extender el período de tratamiento. En pacientes severamente inmunocomprometidos (post transplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, la dosis puede duplicarse a 400 mg o alternativamente, puede considerarse la administración intravenosa. La dosificación debe de iniciarse tan pronto sea posible después del inicio de una infección; para episodios recurrentes es preferible iniciarla durante el período prodrómico o cuando aparece la primera lesión. Supresión del Herpes Simple: En pacientes inmunocompetentes 200 mg cuatro veces al día a intervalos de 6 horas. Muchos pacientes pueden ser convenientemente manejados con un régimen de 400 mg tomado dos veces al día, o sea cada 12 horas. Puede ser efectivo reducir la dosis a 200 mg tomados 3 veces al día con intervalos de 8 horas o incluso dos veces al día con intervalos de 12 horas. Algunos pacientes pueden sufrir brotes de infecciones oportunistas inclusive con dosis diarias totales de 800 mg. Deberá suspenderse periódicamente el tratamiento a intervalos de 6 a 12 meses con el propósito de observar posibles cambios en la historia natural de la enfermedad. Profilaxis del Herpes Simple: Se recomienda una dosis de 200 mg cuatro veces al día cada 6 horas. Esta dosis se puede duplicar a 400 mg en pacientes severamente inmunocomprometidos (ejemplo: después de un trasplante de médula) o con mala absorción intestinal o alternativamente puede administrarse por vía intravenosa. La duración de la administración profiláctica está determinada por la duración del período de riesgo. Tratamiento de la Varicela y del Herpes Zoster: Administrar 800 mg cinco veces al día cada cuatro horas, omitiendo la dosis nocturna. El tratamiento es por siete días. En pacientes severamente inmunocomprometidos (post transplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, debe de considerarse la administración intravenosa. El tratamiento debe de iniciarse tan pronto como sea posible después de iniciarse la infección ya que produce mejores resultados, especialmente si se inicia lo antes posible después de la aparición del rash. Manejo de pacientes que exhiben un grado severo de inmunodeficiencia: Se administran 800 mg, 4 veces al día, aproximadamente cada 6 horas. En el manejo de los pacientes que reciben transplante de médula ósea, eso es precedido por lo general de un tratamiento hasta de un mes con ZOVIRAX® intravenoso. (Véase la información parta prescribir de la formulación intravenosa). La duración del tratamiento en pacientes con transplante de médula ósea fue de 6 meses (de 1 a 7 meses después del transplante). En pacientes con enfermedad avanzada por VIH, el tratamiento se recomienda por 12 meses, pero se puede prolongar por más tiempo. Niños: Para el tratamiento de infecciones por herpes simple y para profilaxis para herpes simple en niños inmunocomprometidos, en niños de 2 años de edad o mayores, se recomienda la dosis de adulto y en menores de 2 años de edad la mitad de la dosis recomendada para adultos. Para tratar las infecciones ocasionadas por varicela en, niños: 6 años y mayores: 800 mg ZOVIRAX cuatro veces al día 2 - < 6 años: 400 mg ZOVIRAX cuatro veces al día. Menores de 2 años: 200 mg ZOVIRAX cuatro veces al día. La dosis se calcula a razón de 20 mg/Kg de peso corporal (sin exceder los 800 mg) cuatro veces al día por 5 días. No existen datos específicos sobre la supresión del herpes simple o herpes zoster en niños inmunocompetentes. Información limitada sugiere que para el manejo de niños severamente inmunocomprometidos y mayores de 2 años de edad, debe de darse la dosis de adulto. Pacientes de edad avanzada: Se debe considerar la posibilidad de que los pacientes de edad avanzada padezcan insuficiencia renal, por lo cual se debe realizar un ajuste en la dosificación (véase Insuficiencia renal). Se debe mantener hidratación adecuada en los pacientes de edad avanzada que reciben oralmente dosis altas de ZOVIRAX®. Pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda tener precaución al administrar las formulaciones orales de ZOVIRAX® a pacientes que padecen algún deterioro de la función renal. Se debe mantener una hidratación adecuada. En el tratamiento y profilaxis de infecciones por herpes simple en pacientes con deterioro de la función renal, las dosis orales recomendadas no inducirán a la acumulación de aciclovir a niveles por arriba de los que han sido establecidos como seguros para la infusión intravenosa. En pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor de 10 mL/minuto) se recomienda ajustar la dosis a 200 mg dos veces al día. Para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster y en el manejo de pacientes severamente inmunocomprometidos, se recomienda ajustar la dosis a 800 mg dos veces al día cuando hay deterioro renal severo (depuración de creatinina menor de 10 mL/minuto) y a 800 mg 3 veces al día, con deterioro renal moderado (depuración de creatinina entre 10 a 25 mL/minuto).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Signos y Síntomas: Aciclovir se absorbe sólo parcialmente en el tracto gastrointestinal. Algunos pacientes han ingerido sobredosis hasta de 20 g de aciclovir en una sola ocasión sin efectos tóxicos. Las sobredosis repetidas de manera accidental de aciclovir oral en varios días se asocian con efectos gastrointestinales (tales como náusea y vómito) y efectos neurológicos (cefalea y confusión). La sobredosis de aciclovir intravenoso ha provocado elevaciones de creatinina sérica, nitrógeno ureico en sangre y subsecuente por falla renal. Los efectos neurológicos incluyendo confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y coma se han descrito en asociación con dosis intravenosas. Tratamiento: Se debe de observar de cerca al paciente para detectar signos de toxicidad. La hemodiálisis pudiera reforzar de manera significativa la eliminación del aciclovir de la sangre y puede, por lo tanto, considerarse como una opción de manejo en el caso de sobredosis sintomática.
Presentaciones: Suspensión: Caja con frasco de 60 mL y con pipeta dosificadora. Cada dosis de 5 mL equivale a 200 mg de aciclovir.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Suspensión: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México S.A. de C.V. Calz. México -Xochimilco No. 4900, Deleg. Tlalpan, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F.
Número de registro del medicamento: 245M89 SSA, IV
Clave de IPP-A: GDS26 / IP 04, 13 de Agosto de 2013.

ZOVIRAX®

GSK

Tabletas

Denominacion genérica: Aciclovir.
Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Aciclovir 200 ó 400 mg. Excipiente cbp 1 tableta.
Indicaciones terapéuticas: Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en el tratamiento de infecciones de la piel y de membranas mucosas producidas por el virus de herpes simple, incluyendo herpes genital inicial y recurrente. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en la supresión (prevención de recurrencias) de infecciones recurrentes ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en la profilaxis de las infecciones ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en el tratamiento de infecciones ocasionadas por varicela y herpes zoster. Los estudios han demostrado que el tratamiento temprano del herpes zoster con ZOVIRAX® tiene un efecto benéfico sobre el dolor y es capaz de reducir la incidencia de casos de neuralgia postherpética. Las formulaciones orales ZOVIRAX® se indican en el tratamiento de ciertos pacientes que presentan un grado severo de inmunodeficiencia, principalmente aquellos que padecen enfermedad por VIH en etapa avanzada (recuentos de CD4+ < 200/mm3, incluyendo pacientes con SIDA o CRS severo) o los que fueron sometidos a un trasplante de médula ósea. Los estudios han demostrado que las formulaciones orales ZOVIRAX®, administradas concomitantemente con terapia antirretroviral (principalmente RETROVIR® oral), reducen la tasa de mortalidad en pacientes que padecen enfermedad por VIH en etapa avanzada; y que las formulaciones orales de ZOVIRAX®, precedidas por un mes de tratamiento con la formulación intravenosa de ZOVIRAX®, reducen la tasa de mortalidad en pacientes receptores de trasplante de médula ósea. Además, las formulaciones orales de ZOVIRAX® proporcionan una profilaxis eficaz de la enfermedad ocasionada por el virus del herpes.
Farmacocineéica y farmacodinámia: Propiedades Farmacocinéticas: Absorción: El aciclovir solo sufre una absorción parcial en los intestinos. Las concentraciones plasmáticas máximas medias en estado estacionario (Cssmáx), posteriores a la dosificación de 200 mg administrados cada cuatro horas, fueron de 3.1 micromolares (0.7 microgramos/ml), y las concentraciones plasmáticas mínimas equivalentes (Cssmín) fueron de 1.8 micromolares (0.4 microgramos/ml). Después de la dosificación de 400 mg y 800 mg administrados cada cuatro horas, las concentraciones Cssmáx fueron de 5.3 micromolares (1.2 microgramos/ml) y 8 micromolares (1.8 microgramos/ml), respectivamente, mientras que las concentraciones Cssmín equivalentes fueron de 2.7 micromolares (0.6 microgramos/ml) y 4 micromolares (0.9 microgramos/ml). En adultos, las concentraciones plasmáticas máximas medias en estado estacionario (Cssmáx), posteriores a una infusión de una hora de duración de 2.5 mg/kg, 5 mg/kg, 10 mg/kg, fueron de 22.7 micromolares (5.1 microgramos/ml), 43.6 micromolares (9.8 microgramos/ml), y 92 micromolares (20.7 microgramos/ml), respectivamente. Las concentraciones mínimas correspondientes (Cssmín) que se observaron 7 horas más tarde fueron de 2.2 micromolares (0.5 microgramos/ml), 3.1 micromolares (0.7 microgramos/ml) y 10.2 micromolares (2.3 microgramos/ml), respectivamente. En niños mayores de 1 año de edad, se observaron concentraciones medias similares, tanto máximas (Cssmáx) como mínimas (Cssmín), cuando se sustituyó una dosis de 250 mg/m2 por una de 5 mg/kg, y cuando se sustituyó una dosis de 500 mg/m2 por una de 10 mg/kg. En neonatos y lactantes menores (de 0 a 3 meses de edad) tratados con dosis de 10 mg/kg administrados mediante infusión, a lo largo de un periodo de una hora cada 8 horas, se encontró que la Cssmáx era de 61.2 micromolares (13.8 microgramos/ml) y la Cssmín de 10.1 micromolares (2.3 microgramos/ml). Distribución: Las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo representan aproximadamente el 50% de las concentraciones plasmáticas correspondientes. El grado de fijación a proteínas plasmáticas es relativamente bajo (de 9 a 33%). Eliminación: En adultos, la vida media plasmática terminal del aciclovir, después de administrar aciclovir intravenoso, es de aproximadamente 2.9 horas. Casi todo el fármaco se excreta en forma inalterada por la vía renal. La depuración renal del aciclovir es sustancialmente mayor que la depuración de creatinina, lo cual indica que la secreción tubular, aunada a la filtración glomerular, contribuye a la eliminación renal del fármaco. La 9-carboximetoxi-metilguanina es el único metabolito importante del aciclovir y representa aproximadamente un 10 - 15% de la dosis excretada en la orina. Cuando el aciclovir se administra una hora después de administrar 1 gramo de probenecid, se produce una extensión en la vida media terminal y en el área bajo la curva de tiempo-concentración plasmática del 18% y 40%, respectivamente. En neonatos y lactantes menores (de 0 a 3 meses de edad) tratados con dosis de 10 mg/kg administrados mediante infusión, a lo largo de un periodo de una hora cada 8 horas, la vida media plasmática terminal fue de 3.8 horas. Propiedades Farmacodinámicas: Mecanismo de Acción: El aciclovir es un análogo sintético del nucleósido de la purina, el cual posee una actividad inhibidora in vitro e in vivo contra los virus que ocasionan el herpes humano, incluyendo los virus de herpes simple (VHS) tipo 1 y tipo 2, el virus varicela zoster (VVZ), el virus Epstein Barr (VEB) y el citomegalovirus (CMV). En cultivos celulares, la mayor actividad antivírica que exhibe el aciclovir es contra el VHS-1, seguida (en orden decreciente en cuanto a potencia) por el VHS-2, VVZ, VEB y CMV. La actividad inhibidora del aciclovir para el VHS-1, VHS-2, VVZ, VEB y CMV es altamente selectiva. La enzima timidina cinasa (TK) de células normales y no infectadas no emplea el aciclovir como un sustrato, por lo cual la toxicidad que podrían experimentar las células huésped de mamíferos es baja; sin embargo, la TK codificada por el VHS, el VVZ y el VEB convierte al aciclovir en monofosfato de aciclovir, un análogo de nucleósido que es transformado posteriormente en difosfato y, finalmente en trifosfato, mediante la acción de enzimas celulares. El trifosfato de aciclovir interfiere con la polimerasa de ADN vírico e inhibe la replicación de ADN vírico, ocasionando la terminación de la cadena después de incorporarse en el ADN vírico. Efectos Farmacodinámicos: En individuos que exhiben un grado severo de inmunodeficiencia, es posible que la administración de ciclos prolongados o repetidos de tratamiento con aciclovir ocasione la selección de cepas víricas con sensibilidad reducida, las cuales podrían no responder a la continuación del tratamiento con aciclovir. Se debe advertir a todos los pacientes que deben garantizar la evasión del potencial de transmisión vírica, particularmente cuando existan lesiones activas.
Contraindicaciones: La formulación de ZOVIRAX® en tabletas está contraindicada en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir o al valaciclovir.
Precauciones generales: Uso en pacientes que padecen insuficiencia renal y en pacientes de edad avanzada: El aciclovir se elimina mediante depuración renal, por lo cual se debe realizar una reducción en la dosificación de aquellos pacientes con insuficiencia renal (véase Dosis y Vía de Administración). Es probable que los pacientes de edad avanzada presenten una función renal disminuida, por lo que debe considerarse la necesidad de realizar una reducción en la dosificación de este grupo de pacientes. Tanto los pacientes de edad avanzada, como aquellos que padecen insuficiencia renal, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios neurológicos, por lo cual deben ser vigilados estrechamente en cuanto a indicios de estos efectos. En los casos reportados, estos efectos generalmente fueron reversibles al suspender el tratamiento (véase Reacciones Adversos). Estado de hidratación: Se debe tener cuidado en mantener una hidratación adecuada en aquellos pacientes que reciben vía oral dosis altas de aciclovir. Efectos sobre la Capacidad de Conducir y Operar Maquinaria: Al considerar la capacidad del paciente de conducir vehículos u operar maquinaria, se debe tener presente el estado clínico del paciente y el perfil de efectos adversos de ZOVIRAX. No se han realizado estudios para investigar el efecto del aciclovir sobre la capacidad de conducir u operar maquinaria. Por tanto, no es posible pronosticar la existencia de algún efecto perjudicial sobre estas actividades con base en la farmacología de la sustancia activa.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: Un registro postcomercialización de aciclovir en embarazos de mujeres expuestas a cualquier formulación de ZOVIRAX® no ha mostrado incremento alguno en la cantidad de defectos congénitos entre las pacientes expuestas a ZOVIRAX®, en comparación con la población general. Asimismo, ninguno de los defectos congénitos mostró alguna singularidad o patrón consistente que sugiriera la existencia de una causa común. El uso de aciclovir sólo debe considerarse cuando los beneficios potenciales excedan la posibilidad de que existan riesgos desconocidos. Lactancia: Después de la administración oral de 200 mg de aciclovir, cinco veces al día, se ha detectado aciclovir en la leche materna a concentraciones que varían de 0.6 a 4.1 veces las concentraciones plasmáticas correspondientes. Estas concentraciones representarían para los lactantes amamantados una exposición potencial de dosis de aciclovir de hasta 0.3 mg/kg/día. Por tanto, se recomienda tener precaución al administrar ZOVIRAX® a mujeres durante la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas: Las categorías de frecuencia que se asocian con los efectos adversos que se listan a continuación son estimadores. Para la mayoría de los eventos, no se dispuso de datos que resultaran adecuados para estimar la incidencia. Además, es posible que los efectos adversos varíen en cuanto a incidencia, dependiendo de la indicación. Se ha utilizado la siguiente clasificación para los efectos adversos en términos de frecuencia:- Muy común ≥1/10, común ≥1/100 y < 1/10, no común ≥1/1000 y < 1/100, raros ≥1/10,000 y < 1/1000, muy raros < 1/10,000. Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Muy raros: Anemia, leucopenia, trombocitopenia. Trastornos del sistema inmunitario: Raro: Anafilaxia. Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso: Comunes: Cefalea, mareos. Muy raros: Agitación, confusión, temblores, ataxia, disartria, alucinaciones, síntomas psicóticos, convulsiones, somnolencia, encefalopatía, estado de coma. Los eventos previamente mencionados generalm

ente son reversibles y suelen ser reportados en pacientes que padecen insuficiencia renal u otros factores predisponentes (véase Advertencias y Precauciones). Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Raro: Disnea. Trastornos gastrointestinales: Comunes: Náusea, vómito, diarrea, dolores abdominales. Trastornos hepatobiliares: Raros: Aumentos reversibles en las concentraciones de bilirrubina y enzimas hepáticas. Muy raros: Hepatitis, ictericia. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Comunes: Prurito, exantemas (incluyendo fotosensibilidad) No comunes: Urticaria. Pérdida de cabello difusa y acelerada. La pérdida de cabello difusa y acelerada ha sido asociada con una gran variedad de medicamentos y procesos patológicos; la relación existente entre la terapia con aciclovir y este efecto es incierta. Raro: Angioedema. Trastornos renales y urinarios: Raros: Aumentos en las concentraciones sanguíneas de urea y creatinina. Muy raro: Insuficiencia renal aguda, dolor renal. El dolor renal puede estar asociado con insuficiencia renal. Trastornos generales y en el sitio de administración: Comunes: Fatiga, fiebre.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han identificado interacciones clínicamente significativas. El aciclovir se elimina principalmemente por orina como fármaco inalterado, a través de la secreción tubular renal activa. Cualquier fármaco administrado concomitantemente que compita con este mecanismo puede incrementar las concentraciones plasmáticas de aciclovir. El probenecid y la cimetidina aumentan el ABC del aciclovir mediante este mecanismo y, por otro lado, reducen la depuración renal de este fármaco. De manera similar, cuando los fármacos se coadministran, se ha demostrado que se producen aumentos en el ABC del aciclovir y del metabolito inactivo del mofetil micofenolato, un agente inmunosupresor que se emplea en pacientes receptores de trasplante. Sin embargo, no es necesario realizar ajustes en la dosificación debido al amplio índice terapéutico del aciclovir.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay información concerniente al efecto que producen las formulaciones orales de ZOVIRAX® en la fertilidad femenina. En un estudio realizado en 20 pacientes varones que exhibieron recuentos normales de espermatozoides, se ha observado que el aciclovir oral, administrado a dosis diarias de hasta 1g, durante un periodo de hasta seis meses, no produce efectos clínicamente significativos en el recuento, motilidad o morfología de los espermatozoides. Datos Preclínicos de Seguridad: Los resultados obtenidos de una amplia gama de pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo indican que es poco probable que el aciclovir represente algún riesgo genético para el ser humano. En estudios realizados a largo plazo en ratas y ratones, el aciclovir no fue carcinogénico. Sólo cuando se administran dosis de aciclovir muy superiores a las empleadas terapéuticamente, se han comunicado efectos adversos casi siempre reversibles en la espermatogénesis, los cuales se asocian con la toxicidad general exhibida en ratas y perros. Los estudios realizados en dos generaciones de ratones no revelaron efecto alguno del aciclovir, administrado vía oral, sobre la fertilidad. En estudios realizados de acuerdo con estándares aceptados internacionalmente, la administración sistémica de aciclovir no produjo efectos embriotóxicos o teratogénicos en conejos, ratas o ratones. En una prueba no estándar realizada en ratas, se observaron anormalidades fetales, pero sólo después de que se administraran dosis subcutáneas tan altas que ocasionaran toxicidad materna. La pertinencia clínica de estos hallazgos es incierta.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oral. Adultos: Tratamiento del herpes simple: Para tratar las infecciones ocasionadas por herpes simple, se deben tomar 200 mg de ZOVIRAX®,, cinco veces al día, a intervalos de aproximadamente cuatro horas, omitiendo la dosis nocturna. Se debe continuar el tratamiento durante cinco días pero, en caso de infecciones severas desde el inicio, es posible que tenga que extenderse. En pacientes que presentan un grado severo de inmunodeficiencia (p.ej., después de un trasplante de médula), o en pacientes que tienen absorción intestinal deficiente, es posible duplicar la dosificación a 400 mg o, de manera alterna, se puede considerar la administración de dosis intravenosas. Una vez que se manifiesta alguna infección, se debe iniciar la dosificación lo antes posible; en el caso de episodios recurrentes, es preferible iniciar la dosificación durante el periodo prodrómico o cuando aparecen las lesiones por primera vez. Supresión del herpes simple: En infecciones ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunocompetentes, se deben tomar 200 mg de ZOVIRAX®, cuatro veces al día, a intervalos de aproximadamente seis horas. Casi todos los pacientes pueden ser tratados convenientemente con un régimen de 400 mg de ZOVIRAX®, administrados dos veces al día, a intervalos de aproximadamente doce horas. Es posible que resulte eficaz una titulación descendente en la dosificación a 200 mg de ZOVIRAX®, administrados tres veces al día, a intervalos de aproximadamente ocho horas, o hasta dos veces al día, a intervalos de aproximadamente doce horas. Existe la posibilidad de que algunos pacientes experimenten infecciones oportunistas al recibir dosis diarias totales de 800 mg de ZOVIRAX®. La terapia deberá interrumpirse de manera periódica, a intervalos de seis a doce meses, con el fin de poder observar los posibles cambios en el desarrollo natural de la enfermedad. Profilaxis del herpes simple: Para la profilaxis de las infecciones ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos, se deben tomar 200 mg de ZOVIRAX®, cuatro veces al día, a intervalos de aproximadamente seis horas. En pacientes que presentan un grado severo de inmunodeficiencia (p.ej., después de un trasplante de médula), o en pacientes que tienen absorción intestinal deficiente, es posible duplicar la dosificación a 400 mg o, de manera alterna, se puede considerar la administración de dosis intravenosas. La duración del periodo de riesgo determina la duración de la administración profiláctica. Tratamiento de varicela y herpes zoster: Para tratar la varicela y herpes zoster, se deben tomar 800 mg de ZOVIRAX®, cinco veces al día, a intervalos de aproximadamente cuatro horas, omitiendo la dosis nocturna. Se debe continuar el tratamiento durante siete días. En pacientes que presenten un grado severo de inmunodeficiencia (p.ej., después de un trasplante de médula), o en pacientes que tienen absorción intestinal deficiente, se debe considerar la administración de dosis intravenosas. Una vez que se manifiesta alguna infección, se debe iniciar la dosificación lo antes posible. El tratamiento ofrece mejores resultados si se inicia lo antes posible después de la manifestación del exantema. Tratamiento de pacientes que presentan un grado severo de inmunodeficiencia: Para tratar a pacientes que presentan un grado severo de inmunodeficiencia, se deben administrar 800 mg de ZOVIRAX®, cuatro veces al día, a intervalos de aproximadamente seis horas. En el tratamiento de pacientes receptores de trasplante de médula ósea, esto normalmente sería precedido por una terapia de hasta un mes con ZOVIRAX® intravenoso (véase la información para prescribir de la formulación intravenosa ZOVIRAX® para infusión). La duración del tratamiento objeto de estudio en pacientes receptores de trasplante de médula ósea fue de 6 meses (de 1 a 7 meses después de realizarse el trasplante). En pacientes que padecen enfermedad por VIH en etapa avanzada, el tratamiento del estudio duró 12 meses, pero existe la posibilidad de que estos pacientes siguieran obteniendo los beneficios de un tratamiento con mayor duración. Niños: Para tratar las infecciones ocasionadas por herpes simple, y para la profilaxis de las infecciones ocasionadas por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos, los niños mayores de dos años de edad deben recibir la dosis para adultos, mientras que los niños menores de dos años de edad deben recibir la mitad de la dosis para adultos. Para tratar las infecciones ocasionadas por varicela, en: 6 años y mayores: 800 mg ZOVIRAX cuatro veces al día. 2 - < 6 años: 400 mg ZOVIRAX cuatro veces al día. Menores de 2 años: 200 mg ZOVIRAX cuatro veces al día. La dosificación puede calcularse con mayor precisión tomando como base la administración de 20 mg de ZOVIRAX®/kg de peso corporal (sin exceder 800 mg), cuatro veces al día. Se debe continuar el tratamiento durante cinco días. No se dispone de información específica concerniente a la supresión de infecciones ocasionadas por herpes simple, ni al tratamiento de las infecciones ocasionadas por herpes zoster en niños inmunocomprometidos. Los datos limitados sugieren la posibilidad de administrar la dosis para adultos en el tratamiento de niños mayores de dos años de edad que exhiben un grado severo de inmunodeficiencia. Pacientes de edad avanzada: Se debe considerar la posibilidad de que los pacientes de edad avanzada padezcan insuficiencia renal, por lo cual se debe realizar un ajuste en la dosificación (véase Insuficiencia renal). Se debe mantener una hidratación adecuada en los pacientes de edad avanzada que reciben oralmente dosis altas de ZOVIRAX®. Insuficiencia renal: Se recomienda tener precaución al administrar las formulaciones orales de ZOVIRAX® a pacientes que padezcan algún deterioro de la función renal. Se debe mantener una hidratación adecuada. En el tratamiento y profilaxis de las infecciones ocasionadas por herpes simple en pacientes que padecen algún deterioro de la función renal, las dosis orales recomendadas no producirán acumulaciones de aciclovir superiores a las concentraciones establecidas como seguras para infusión intravenosa. Sin embargo, se recomienda realizar un ajuste en la dosificación de los pacientes que padecen insuficiencia renal severa (depuración de creatinina inferior a 10 ml/minuto) a 200 mg, administrados dos veces al día, a intervalos de aproximadamente doce horas. En el tratamiento de varicela y herpes zoster, así como en el tratamiento de pacientes que pacientes un grado severo de inmunodeficiencia, se recomienda ajustar la dosificación a 800 mg administrados dos veces al día, a intervalos de aproximadamente doce horas, en pacientes que padezcan insuficiencia renal severa (depuración de creatinina inferior a 10 ml/minuto), y a 800 mg administrados tres veces al día, a intervalos de aproximadamente ocho horas, en pacientes que padezcan insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina entre 10 a 25 ml/minuto).
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas y Signos: El aciclovir sólo sufre una absorción parcial en las vías gastrointestinales. En general, los pacientes que en una sola ocasión han ingerido sobredosis de hasta 20g de aciclovir, no han experimentado efectos tóxicos. La administración repetida y accidental, durante varios días de sobredosis de aciclovir oral, se ha asociado con efectos gastrointestinales (como náusea y vómito) y efectos neurológicos (cefalea y confusión). La sobredosificación de aciclovir intravenoso ha producido elevaciones en las concentraciones de creatinina en suero y de nitrógeno en la sangre, oleico ocasionando subsecuentemente insuficiencia renal. Se han descrito efectos neurológicos asociados con la sobredosificación intravenosa, incluyendo confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y estado de coma. Tratamiento: Se debe vigilar estrechamente a los pacientes en cuanto a signos de toxicidad. La hemodiálisis aumenta significativamente la eliminación del aciclovir del torrente sanguíneo, por lo cual podría considerarse una opción de tratamiento en caso de sobredosificación sintomática.
Presentaciones: ZOVIRAX®: Caja con 25 tabletas de200 mg. Caja con 35 tabletas de 400 mg.
Recomendaciones sobre el almacenamiento: ZOVIRAX® 200 mg: Consérvese a no más de 25°C y en lugar seco. ZOVIRAX® 400 mg: Consérvese a no más de 25°C y en lugar seco.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Reporte las sospechas de reacción adversas al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Deleg. Tlalpan, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F.
Número de registro del medicamento: 115M84 SSA IV
Clave de la IPPA: GDS26/IPI04 13 Agosto 2013.

ZOVIRAX®

GSK

Ungüento

Denominación genérica: Aciclovir.
Forma farmacéutica y formulación: Ungüento. Cada g contiene: Aciclovir 30 mg. Excipiente cbp 1.00 g.
Indicaciones terapéuticas: ZOVIRAX® ungüento oftálmico está indicado para el tratamiento de la queratitis herpética, por virus herpes simple.
Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: El aciclovir se absorbe rápidamente a través del epitelio corneal y de los tejidos oculares superficiales, lo que produce concentraciones antivirales en el humor acuoso. No ha sido posible detectar aciclovir en sangre después de la aplicación tópica de ZOVIRAX® ungüento oftálmico, por los métodos disponibles, aunque en orina se han detectado pequeñas cantidades. Estos niveles, sin embargo, no son terapéuticamente significativos. Farmacodinamia: El aciclovir es un agente antiviral altamente efectivo "in vitro" contra los virus del Herpes Simple (V.H.S.) tipos I y II y del virus de la Varicela Zoster, sin embargo es baja su toxicidad para las células de los mamíferos. El aciclovir es fosforilado y transformado en el compuesto activo trifosfato de aciclovir, después de penetrar a la célula infectada. El primer paso en este proceso requiere de la presencia de la timidín quinasa viral. El trifosfato de aciclovir actúa como inhibidor y sustrato de la polimerasa viral del ADN y bloquea, la anterior síntesis del ADN viral sin afectar los procesos celulares normales.
Contraindicaciones: Esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir o al valaciclovir.
Precauciones generales: Se debe informar a los pacientes que puede presentarse ardor leve y transitorio inmediatamente después de su aplicación. Los pacientes no deben usar lentes de contacto cuando utilicen ZOVIRAX® ungüento oftálmico.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: Los estudios post-comercialización de aciclovir han documentado los resultados de los embarazos de mujeres expuestas a cualquiera de las formulaciones de ZOVIRAX®. Los hallazgos no muestran un incremento en el número de defectos congénitos entre los sujetos expuestos a ZOVIRAX® al ser comparados con la población general. Los defectos al nacer no mostraron un patrón consistente o único que sugiriera una causa común. El uso de ZOVIRAX® ungüento en el embarazo debe ser considerado sólo cuando los beneficios potenciales superen la posibilidad de riesgos mayores. Lactancia: Los datos limitados en los seres humanos demuestran que el fármaco pasa a la leche materna después de su administración sistémica. Sin embargo, la dosis recibida por un lactante sería insignificante.
Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas aparecen en la siguiente relación, de acuerdo a tipos de órganos, sistemas y por la frecuencia. Se utilizan las siguientes categorías de acuerdo a la frecuencia: Muy comunes: > 1/10. Comunes: ≥1/100 y < 1/10. No comunes: ≥1/1000 y < 1/100. Raras: ≥1/10 000 y < 1/1000. Muy raras: < 1/10 000. Se han utilizado los estudios clínicos con aciclovir ungüento oftálmico al 3%, para asignar las frecuencias de eventos adversos por categorías. Debido a la naturaleza de las reacciones adversas observadas, no es posible determinar inequívocamente que eventos se relacionaron con la administración del medicamento y cuáles se relacionaron propiamente con la enfermedad. Los reportes de eventos adversos espontáneos se utilizaron como base para asignar la frecuencia de dichos eventos en el período post-comercialización. Alteraciones del sistema inmune: Muy raras: Reacciones de hipersensibilidad inmediata, incluyendo angioedema. Alteraciones oftalmológicas: Muy comunes: Keratopatía superficial puntiforme. No requirió necesariamente la interrupción del tratamiento y la recuperación ocurrió sin secuelas aparentes. Comunes: Ardor ocular transitorio, después de la aplicación. Conjuntivitis. Raras: Blefaritis.
Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han identificado interacciones clínicamente significativas.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.
Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios a largo plazo en ratas y en ratones no se encontró que el aciclovir fuera carcinogénico. Los estudios in vitro e in vivo indican que el aciclovir no ofrece ningún riesgo genético en el hombre. Se han reportado efectos adversos reversibles sobre la espermatogénesis, en la mayoría de los casos asociados con toxicidad general en ratas y perros, pero únicamente a dosis muy superiores de aciclovir que las empleadas terapéuticamente. Los estudios realizados en dos generaciones en ratones, no revelaron efecto alguno de aciclovir sobre la fertilidad cuando fue administrado por vía oral. La administración sistémica de aciclovir en pruebas estándar internacionalmente aceptadas, no produjo efectos embriotóxicos ni teratogénicos en conejos, ratas y ratones. En una prueba no convencional en ratas, se observaron anomalías fetales, pero únicamente después de aplicarlo por vía subcutánea a dosis altas. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta.
Dosis y vía de administración: Vía de administración: Oftálmica. La dosis es idéntica en todas las edades. Deberá aplicarse una cantidad aproximada de 10 mm del ungüento dentro del saco conjuntival inferior, cinco veces al día a intervalos de aproximadamente cuatro horas. El tratamiento deberá continuarse por lo menos durante 3 días después de la curación.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No son de esperar efectos adversos si el contenido total de un tubo con 135 mg de aciclovir es ingerido.
Presentaciones: Caja con tubo con 4.5 g.
Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. Deséchese después de 30 días de abierto el tubo.
Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Nombre y domicilio del laboratorio: GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. Calz. México-Xochimilco No. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370, México D.F.
Número de registro del medicamento: 151M85 SSA, IV.
Clave de IPPA: Zovirax-Ungüento-GDS 17/IPI 01. 06-Febrero-2013.

Principios Activos de Zovirax

Laboratorio que produce Zovirax