Adefovir dipivoxilo
Acción terapéutica.
Antiviral.
Propiedades.
Es un agente antivirósico contra el virus de la hepatitis B (HBV) que químicamente corresponde al diester del adefovir. El adefovir dipivoxil es una prodroga del adefovir administrado oralmente, nucleótido fosfonato acíclico análogo del monofosfato de adenosina, que es transportado en forma activa al interior de las células de los mamíferos, donde se convierte en difosfato de adefovir por acción enzimática. El difosfato de adefovir inhibe las polimerasas virales al competir por la unión directa con el sustrato natural (trifosfato de deoxiadenosina) y, después de incorporarse al ADN viral, produce la interrupción de la cadena del ADN. Estudios clínicos con adefovir dipivoxilo por vía oral en dosis de 10 a 30mg en sujetos con hepatitis B (Hbe Ag-positivos) y con HBV y DNA polimerasa mutantes mostraron sensibilidad al tratamiento. Este profármaco es un diester que luego de su administración por vía oral mostró una biodisponibilidad del 59%, su vida media de eliminación biexponencial fue de 7,48 horas (±1,65). Su absorción digestiva no se afecta por la ingestión de alimentos. Presenta una muy baja ligadura con las proteínas plasmáticas ( < 5%). Luego de su administración es rápidamente convertido en adefovir hallándose un 45% en orina de 24 horas luego de sufrir filtración glomerular y secreción tubular. En sujetos con insuficiencia renal que están en diálisis se aconseja adecuar la posología. La hemodiálisis elimina en un período de 4 horas 35% de la dosis administrada. En cambio, no se requiere modificar el tratamiento en sujetos con hepatitis B no crónica.
Indicaciones.
Hepatitis B crónica con evidencia de actividad viral (histológica, virológica, serológica).
Dosificación.
La dosis aconsejada es de 10mg por día en una toma única por vía oral. La duración del tratamiento no se ha establecido. En pacientes con insuficiencia renal se aconsejan 10mg cada 48 o 72 horas, en tanto que en sujetos dializados 10mg cada 7 días.
Reacciones adversas.
Se han referido astenia, cefaleas, náuseas, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, dispepsia. La incidencia fue del 2% en pacientes trasplantados hepáticos tratados con adefovir. Humoralmente se observó una elevación de la creatinina sérica en el 16% de los pacientes luego de 48 semanas de tratamiento. Se han registrado exacerbaciones de la hepatitis en pacientes luego de discontinuar el tratamiento pero sin provocar descompensación hepática como ocurriría en aquellos con cirrosis o hepatopatías severas y avanzadas.
Interacciones.
Sabiendo que adefovir se elimina por vía renal aquellas sustancias administradas concomitantemente y que compitan con la secreción tubular podrían incrementar sus niveles séricos. Dosis elevadas de ibuprofeno (2.400mg/día) elevan un 23% las concentraciones del antivirósico.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco.
Sobredosificación.
Dosis elevadas: 500mg diarios o más se han asociado a trastornos gastrointestinales. Si ocurriera una sobredosificación se aconseja monitoreo del paciente y medidas de sostén. La hemodiálisis puede remover en una sesión de 4 horas el 35% de la dosis administrada.