Anidulafungina

Acción terapéutica.

Antifúngico. Antimicótico.

Propiedades.

Es un derivado semisintético equinocandia con propiedades antifúngicas al inhibir la glucan-sintasa, una enzima que existe en los hongos exclusivamente. Esta inhibición enzimática impide la formación del 1,3-b D-glucan, componente esencial e indispensable de la pared celular micótica. Su principal espectro antimicótico es sobre el género Candida (albicans, glabrata, tropicalis, parapsilosis), aun frente a cepas resistentes al fluconazol. Se administra por vía intravenosa, tiene una vida media de 0,5 a 1 hora, su ligadura proteica es alta (84%) y se elimina por heces un 30%.

Indicaciones.

Infección candidiásica (esofágica, abdominal, peritoneal).

Dosificación.

Se administra por vía intravenosa 200mg el día 1, continuando con 100mg hasta completar 14 días. En la esofagitis candidiásica se aconseja 100mg de inicio y luego 50mg de 7 a 14 días. Para evitar reacciones alérgicas se aconseja que la perfusión no supere 1,1mg/minuto. No se requiere ajuste en la dosificación en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Reacciones adversas.

Se han señalado reacciones vinculadas a la histamino-liberación como urticaria, prurito, rash cutáneo, disnea, hipotensión arterial.

Precauciones y advertencias.

Se deberá monitorear el funcionalismo hepático durante el tratamiento. En el embarazo se deberá evaluar cuidadosamente la relación beneficio-riesgo. Se desconoce si la anidulafungina se elimina por la leche materna.

Interacciones.

No se han señalado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las equicandinas.