Bromfenaco
Acción terapéutica.
Antiinflamatorio ocular.
Propiedades.
Es un agente antiinflamatorio no esteroide que desarrolla su acción bloqueando la síntesis de prostaglandinas inhibiendo la ciclo-oxigenasa (COX) 1 y 2. A nivel ocular las prostaglandinas provocan vasodilatación capilar, aumentan la permeabilidad vascular y la presión intraocular. Bromfenaco se emplea tópicamente en una solución oftálmica (colirio) al 0,09% para combatir el edema y los fenómenos inflamatorios oculares (poscirugía de cataratas).
Indicaciones.
Procesos flagógenos y dolorosos oculares posquirúrgicos (extracción de cataratas).
Dosificación.
Aplicar 1 gota de colirio (0,09%) 2 veces por día en el ojo sometido a la cirugía de cataratas y continuando 15 días durante el período posoperatorio.
Reacciones adversas.
Se han señalado como alteraciones más frecuentes hiperemia y congestión conjuntival, irritación, prurito, iritis, cefalea, dolor ocular, sensación de ardor y quemazón. Todos estos fenómenos desaparecen al suspender la instilación del colirio.
Precauciones y advertencias.
No aplicar la solución oftálmica mientras se estén usando lentes de contacto. El uso prolongado puede generar iritis, úlcera o erosión corneal y demorar el proceso de cicatrización. El empleo tópico de bromfenaco deberá hacerse con cuidados y control en pacientes diabéticos, con síndrome de ojo seco en artritis reumatoidea, y en aquellos con defectos del epitelio corneal. Como con otros antiinflamatorios oculares se puede afectar la agregación plaquetaria y aumentar el riesgo de hiperemia o sangrado.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. No se ha establecido su inocuidad en menores de 18 años.