Cefaclor

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es una cefalosporina de segunda generación. Desarrolla su acción preferentemente sobre gérmenes grampositivos y, con mucho menos frecuencia, sobre gramnegativos. La Neisseria gonorrhoeae es especialmente sensible a esta cefalosporina.

Indicaciones.

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones de piel y tejidos blandos.

Dosificación.

Dosis usual para adultos: oral, 250mg a 500mg, cada 8 horas. Prescripción usual límite para adultos: hasta 4 gramos al día. Dosis pediátricas usuales: lactantes menores de 1 mes: no se recomienda su uso. Lactantes de 1 mes en adelante: oral, de 6,7mg a 13,4mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas).

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave, reducir las dosis; en especial si se usa en dosis elevadas o junto con agentes nefrotóxicos. Si bien atraviesa la placenta, no se han demostrado efectos adversos en el feto. También se excreta en la leche materna, normalmente en bajas concentraciones. Evaluar la relación riesgo-beneficio.

Interacciones.

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Niños menores de 1 mes.