Diflucortolona
Acción terapéutica.
Antiinflamatorio tópico.
Propiedades.
Es un corticoide fluorado de aplicación tópica, que se utiliza para cualquier tipo de dermatosis que responden a la corticoterapia. En las dermatosis húmedas la diflucortolona permite la eliminación de las secreciones, favoreciendo el rápido drenaje y la desecación de la piel.
Indicaciones.
Dermatitis de contacto, eccema de contacto; eccema profesional; eccema vulgar, numular, degenerativo y seborreico; eccema dishidrótico; eccema relacionado con trastornos varicosos; eccema anal; eccemas en los niños; neurodermitis (eccema endógeno, dermatitis atópica); psoriasis; liquen rojo, plano y verrugoso; lupus eritematoso discoide; quemaduras de 1er. grado, eritema solar; picaduras de insectos.
Dosificación.
Adultos: vía tópica, aplicar diflucortolona como una capa fina de 2 a 3 veces al día sobre la zona afectada.
Reacciones adversas.
Atrofia cutánea, telangiectasias, estrías, cuadros acneiformes, dermatitis perioral, hipertricosis, reacciones alérgicas cutáneas.
Precauciones y advertencias.
Se recomienda asociar a la diflucortolona con la terapéutica específica cuando se trate de dermatosis complicadas con infección bacteriana o micótica. No utilizar en la cara en presencia de rosácea o dermatitis perioral, durante el primer trimestre de embarazo, lactancia y en niños ya que no ha sido establecida una dosis efectiva y segura.
Interacciones.
Ninguna conocida hasta el momento.
Contraindicaciones.
Pacientes tuberculosos o luéticos, afecciones virales (varicela zoster), primer trimestre del embarazo e hipersensibilidad a la droga.