Dinoprostona
Sinónimos.
Prostaglandina E2. PGE2.
Acción terapéutica.
Inductor del parto. Oxitócico.
Propiedades.
La dinoprostona (prostaglandina E2) es un producto natural que estimula la contracción del miometrio del útero grávido en un modo similar al que se observa en el parto en el útero a término. Se desconoce si la dinoprostona ejerce este efecto en forma directa o indirecta; sin embargo, su administración tópica vaginal es suficiente, en la mayoría de los casos, para promover el vaciamiento del contenido uterino. Su acción también se ejerce sobre la estimulación de la contracción del músculo liso gastrointestinal, que se refleja en diarrea y vómitos sufridos con frecuencia por las mujeres que reciben dinoprostona para la terminación del embarazo. La dinoprostona puede producir una disminución de la presión sanguínea, que no ha sido observada con las dosis usadas clínicamente. La elevación de la temperatura corporal es otro efecto que se observa en algunos pacientes.
Indicaciones.
En dosis elevadas (más de 20mg por día): la dinoprostona está indicada para la terminación del embarazo entre las semanas 12 y 20 de gestación, calculadas desde el primer día del último período fetal normal. También está indicada para la evacuación del contenido uterino en casos de aborto perdido o muerte fetal intrauterina hasta la semana de gestación 28 calculada desde el primer día del último período fetal normal. También puede ser utilizada en el manejo de la mola hidatiforme benigna (enfermedad trofoblástica gestacional no metastásica). En dosis bajas (hasta 12mg diarios) está indicada para la inducción del parto, siempre que no haya contraindicaciones maternas o fetales para su aplicación. También está indicada en otras condiciones obstétricas: huevo muerto y retenido, feto muerto y en la enfermedad trofoblástica benigna (no metastásica).
Dosificación.
En la inducción del parto la dosis debe adaptarse a la respuesta de la paciente y mantener siempre el nivel más bajo que produzca una respuesta uterina satisfactoria. La dosis habitual es de 3mg, en un comprimido vaginal que debe colocarse en el fondo de saco vaginal posterior. En caso de no presentarse contracciones se puede aplicar un segundo comprimido vaginal después de 6 a 8 horas. La dosis máxima diaria no debe exceder 6mg. No se recomienda el uso de dinoprostona durante más de 2 días. En terminación temprana del embarazo, por huevo muerto y retenido o feto muerto, se administran 20mg que podrán repetirse en intervalos de 3 a 5 horas hasta el parto.
Reacciones adversas.
Los estudios clínicos han informado pocos efectos adversos por el empleo de dinoprostona en la dosis de 6mg (máxima) diarios para la inducción del parto. Se han observado problemas gastrointestinales, náuseas, vómitos, hipercontractilidad uterina con bradicardia fetal y sin ella, rápida dilatación cervical, dolor de cabeza.
Precauciones y advertencias.
La diniprostona sólo debe usarse bajo estricta vigilancia médica. Debiera tenerse especial cuidado con la administración de dinoprostona a pacientes con antecedentes de glaucoma, asma o antecedente de enfermedad asmática. La dinoprostona puede producir taquisistolia uterina e hipertono que, a su vez, pueden ser causa de rotura uterina. Estudios en animales, con altas dosis durante períodos prolongados, han demostrado que las prostaglandinas de las series E y F pueden inducir la proliferación ósea. No hay evidencia de que la administración de dinoprostona en el corto plazo pueda ocasionar efectos similares en el nivel óseo. Se deberá evaluar la relación cefalopelviana, como también controlar cuidadosamente la dilatación cervical durante el trabajo de parto para prevenir el hipertono o la taquisistolia uterina. En pacientes con antecedentes de contractilidad uterina hipertónica o de contracciones uterinas tetánicas, se recomienda monitorear la actividad uterina así como el estado del feto. Las prostanglandinas pueden potenciar el efecto de la oxitocina, por lo tanto no debieran administrarse en forma conjunta. Su administración en secuencia exige un monitoreo cuidadoso de la actividad uterina de la paciente. Se recomienda su empleo en hospitales con unidades obstétricas especializadas con cobertura médica las 24 horas.
Interacciones.
La dinoprostona puede potenciar la acción de otras drogas oxitócicas, por lo tanto no se recomienda la administración conjunta.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la dinoprostona. Enfermedad inflamatoria pelviana aguda. Pacientes con enfermedad cardíaca activa, enfermedad pulmonar, renal o hepática. También pacientes en los cuales los fármacos oxitócicos están contraindicados o en quienes las contracciones uterinas intensas y frecuentes se consideran inadecuadas por los antecedentes de cesárea previa, operaciones como histerotomía o miomectomía extensa y con lesiones en el cérvix, igualmente en pacientes con placenta previa, desproporción cefalopelviana, evidencia definitiva de riesgo fetal y pacientes multíparas con seis o más embarazos anteriores.
Sobredosificación.
La presencia de hipertono o contracciones intensas e irregulares del útero puede estar asociada con sobredosis. Si la suspensión temporal no es efectiva para aliviar el riesgo fetal o el hipertono uterino, se debe dar a luz en forma inmediata. El tratamiento de sobredosis debe ser sintomático, pues los estudios clínicos con antagonistas de las prostaglandinas no han progresado lo suficiente como para recomendarlos.