Hidroxicina

Acción terapéutica.

Antihistamínico bloqueante H1.

Propiedades.

Pertenece al grupo de las piperacinas dentro de los antihistamínicos anti H1. Compite con la histamina por los receptores H1 de las células efectoras, así evita aunque no revierte la respuesta mediada por la histamina sola. La administración por vía oral se absorbe rápidamente y sus efectos sistémicos se observan antes de 30 minutos. Su acción dura de 4 a 6 horas. Se metaboliza en hígado 70% a 90% y una fracción pequeña se excreta por orina, sin modificar.

Indicaciones.

Tratamiento de pruritos producidos por estados alérgicos, tales como urticaria, dermatitis atópica y de contacto; tratamiento del dermografismo.

Dosificación.

La dosis usual para adultos es 25mg a 100mg cada 6 a 8 horas y para niños, 500mg (0,5mg) por kilogramo cada 6 horas.

Reacciones adversas.

Sedación, somnolencia (puede desaparecer después de varios días de terapia continuada) y sequedad de boca. Más raramente pueden aparecer crisis convulsivas, temblor y agitación.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda su administración durante los primeros meses del embarazo. Las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de esta droga. El uso prolongado puede disminuir o inhibir el flujo salival lo que contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal o candidiasis oral. Se debe advertir a los pacientes que no tomen alcohol durante el tratamiento con hidroxicina, ya que puede potenciar los efectos sedantes, y de que hay que tener precaución si se produce somnolencia.

Interacciones.

El uso simultáneo con alcohol u otras drogas depresoras del sistema nervioso central puede potenciar los efectos depresivos de estas drogas.

Contraindicaciones.

Insuficiencia cardíaca, cirrosis.