Lixisenatida

Acción terapéutica.

Antidiabético.

Propiedades.

Es un agonista selectivo del receptor GLP-1 que es la diana del GLP-1 nativo, una hormona endógena de tipo incretina que potencia la secreción de insulina dependiente de la glucosa por las células beta. Su acción está mediada por una interacción específica con los receptores del GLP-1 que lleva a un aumento del adenosín monofosfato cíclico (cAMP). Estimula la secreción de insulina cuando aumenta la glucemia pero no en la normoglucemia (menor riesgo de hipoglucemia) y además suprime la secreción de glucagón. Su absorción es rápida, la mediana del Tmáx es de 1 a 3,5 horas. Presenta una moderada ligadura proteica (55%) y se elimina por filtración glomerular.

Indicaciones.

Diabetes mellitus tipo 2 en adultos en combinación con insulina o medicamentos hipoglucemiantes.

Dosificación.

Se inicia con 10mcg una vez por día durante 14 días continuando con 20mcg aplicado por vía SC dentro de la hora anterior a la primera comida del día o de la cena. Se aconseja aplicar la inyección en el muslo, abdomen o parte superior del brazo. No se debe emplear por vía intramuscular (IM) o intravenosa (IV).

Reacciones adversas.

Las más frecuentes fueron náuseas, cefaleas, vómitos, diarrea, de carácter leve y transitorios.

Precauciones y advertencias.

El empleo concomitante con antibióticos deberá efectuarse 1 hora antes o 4 horas después de la aplicación SC de lixisenatida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. No se recomienda en mujeres en edad fértil que no estén usando anticonceptivos. Cetoacidosis diabética.