Loxoprofeno
Acción terapéutica.
Analgésico. Antiinflamatorio.
Propiedades.
Es un moderno antiinflamatorio no esteroide relacionado químicamente con el ibuprofeno, que desarrolla una rápida y potente acción antiinflamatoria y analgésica. Se trata de una prodroga del ibuprofeno como el isómero dextrógiro dexibuprofeno, que por esta característica posee una óptima tolerancia digestiva con mínima gastrolesividad. Como todos estos AINE actúa bloqueando la cascada de las prostaglandinas flogógenas y algógenas al interferir en forma preferencial sobre la ciclooxigenasa 2 (COX-2). Administrado por vía oral tiene una rápida y completa absorción digestiva. Se biotransforma en el hígado y se elimina por la orina.
Indicaciones.
Patologías inflamatorias y dolorosas de diferente etiología. Dismenorrea. Osteoartritis, fibrositis, lumbalgia, osteoartritis. Posoperatorio.
Dosificación.
60mg cada 8 horas tomados preferentemente después de las comidas. Dosis máxima: 180mg/día.
Reacciones adversas.
Son en general de carácter leve y desaparecen con la suspensión del tratamiento. Se han señalado epigastralgias, náuseas, vómitos, constipación, mareos, rash cutáneo.
Precauciones y advertencias.
Se debe emplear con precaución en pacientes añosos o con patologías gastrointestinales activas (colitis ulcerosa, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo) o hematológicas. Durante el embarazo y la lactancia se deberá evaluar cuidadosamente la relación beneficio-riesgo.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco.