Nadroparina cálcica
Acción terapéutica.
Antitrombótico.
Propiedades.
Es una heparina de bajo peso molecular en la que están disociadas sus propiedades antitrombótica y anticoagulante. Posee actividad anti-Xa "alta" y otra anti-IIa (o antitrombínica) débil. La nadroparina no prolonga el tiempo de sangría. Se administra por vía subcutánea (SC) y su absorción es rápida y completa (100%) logrando su pico plasmático a las 3 horas. Se metaboliza en hígado y su vida media es mayor que la de las otras heparinas de bajo peso. Posee una vida media de 3,5 horas. Su eliminación es renal.
Indicaciones.
Tromboembolismo.
Dosificación.
Se aplica por vía SC para el tratamiento curativo y por vía intravenosa en hemodiálisis en una inyección diaria de 38UI anti-Xa/kg.
Reacciones adversas.
Ocasionalmente hemorragias, trombocitopenia, priapismo, eosinofilia, reacciones cutáneas, rash, prurito, eritema, hematomas en la zona de aplicación.
Precauciones y advertencias.
Se debe monitorear con controles hematológicos plaquetarios lo mismo que los niveles de kalemia. Emplear con precaución en hipertensión arterial severa, insuficiencia hepática grave, úlcera gastroduodenal activa.
Interacciones.
No asociar con AINES, aspirina, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, glucocorticoides.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. ACV hemorrágico. Insuficiencia severa. Patologías sangrantes o hemorrágicas. Endocarditis infecciosa aguda.