Nortriptilina
Sinónimos.
Desitriptilina. Desmetilamitriptilina.
Acción terapéutica.
Antidepresivo.
Propiedades.
Es un antidepresivo tricíclico cuyo mecanismo de acción es desconocido. Inhibe la acción de ciertos neurotransmisores, como la histamina, la serotonina y la acetilcolina, y aumenta el efecto presor de la noradrenalina, pero bloquea el de la fenetilamina.
Indicaciones.
Síndromes depresivos de diversas etiologías; la depresión endógena parece responder mejor que otros estados depresivos. Depresión reactiva, neurosis depresiva, coadyuvante de la terapéutica hormonal en el síndrome climatérico, arritmia ventricular, incontinencia urinaria.
Dosificación.
Adultos: 100mg diarios divididos en 4 tomas. Adolescentes y ancianos: 30 a 50mg diarios divididos en tomas o como toma única.
Reacciones adversas.
Son básicamente debidas a la acción anticolinérgica del fármaco: sequedad de boca, somnolencia, constipación, retención urinaria, midriasis, insomio. En caso de retiro brusco puede aparecer dolor de cabeza y malestar.
Precauciones y advertencias.
Puede provocar exacerbación de las psicosis de los pacientes esquizofrénicos. No debe administrarse en los primeros 3 meses del embarazo ni a niños menores de 6 años, hasta no tener mayor información al respecto. Debido a su efecto anticolinérgico, emplearla con precaución en pacientes con glaucoma o hipertrofia de próstata o con trastornos cardiovasculares, hepáticos o renales severos y cuando se asocia con simpaticomiméticos.
Interacciones.
En pacientes medicados con IMAO es aconsejable dejar transcurrir por lo menos 2 semanas desde su interrupción, antes de iniciar el tratamiento con nortriptilina. Debe evitarse la ingestión simultánea de alcohol o drogas estimulantes del SNC. La cimetidina aumenta los niveles séricos de nortriptilina.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a otras benzodiazepinas. Período de recuperación del infarto agudo de miocardio. No debe administrarse simultáneamente con IMAO. Si se debe cambiar de un IMAO a nortriptilina o viceversa es necesario abandonar alguna de ellas dos semanas antes de recibir la otra.
Sobredosificación.
Puede provocar confusión, agitación, vómitos, rigidez muscular, hiperreflexia, taquicardia, shock, falla cardíaca congestiva, estupor, coma, convulsiones seguidas de depresión respiratoria. Debe ser instituido tratamiento de sostén; el uso de digitálicos puede ayudar en casos de insuficiencia cardiovascular o falla cardíaca. El diazepam actúa como anticonvulsivo con poco efecto sobre la depresión respiratoria.