Podofilox

Sinónimos.

Podofilotoxina. Podofolínico ácido lactona.

Acción terapéutica.

Antiverrugoso.

Propiedades.

Es una droga antimicótica utilizada en el tratamiento de las verrugas genitales ya que produce necrosis de la parte visible del tejido verrugoso por un mecanismo desconocido. Luego de la aplicación, las verrugas cambian de color carnoso a un aspecto seco y costroso, y luego desaparecen. Es importante diferenciar las verrugas del carcinoma de células escamosas, el cual no debe ser tratado con esta droga. Podofilox no debe utilizarse para el tratamiento de verrugas perianales y en membranas mucosas del área genital (incluida uretra, recto y vagina). Luego de la aplicación tópica de bajas concentraciones de podofilox (250ng), no se detectaron niveles plasmáticos apreciables; sin embargo, las aplicaciones dos o tres veces mayores sí produjeron niveles séricos 1 a 2 horas después.

Indicaciones.

Verrugas externas genitales (condiloma acuminado).

Dosificación.

Dosis tópica: aplicar una cantidad de solución equivalente a 1,25mg de podofilox dos veces al día, cada 12 horas, durante 3 días. Suspender el tratamiento por 4 días consecutivos y si es necesario repetir hasta 4 veces el mismo ciclo. El tratamiento deberá limitarse a menos de 10cm2 de tejido y no más de 2,5mg de podofilox por día.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos observados incluyen sensación de quemadura o dolor después de cada aplicación, enrojecimiento, sensibilidad, erosión, picazón y pequeñas llagas. Estos efectos desaparecen dentro de la semana a partir de la suspensión del medicamento. Menos del 5% de los pacientes tratados padecen dolor durante la relación sexual, insomnio, hormigueo, sangrado, sensibilidad, excoriaciones, mal olor, mareos, cicatrices, formación de vesículas, costra edematosa, sequedad/descamación, prepucio no retirable, hematuria, vómitos y ulceración.

Precauciones y advertencias.

Sólo debe utilizarse para la piel, en caso de contacto con los ojos, los pacientes deben lavar la zona copiosamente con agua, en forma inmediata, y recurrir al médico. No se debe exceder la dosis, la duración ni la frecuencia de aplicación recomendadas. En caso de respuesta incompleta después de 4 semanas, se deberá recurrir a un tratamiento alternativo. Hasta el presente, los trabajos realizados en ratas sobre el posible efecto carcinogénico de podofilox mostraron la aparición de cambios semejantes a carcinoma in situ luego de su aplicación tópica en el cérvix. Por otro lado, se encontró carcinoma epidérmico de vagina y cérvix en 1 de 18 ratones después de 120 aplicaciones de esta droga. Podofilox no fue mutagénico en la prueba de Ames, pero se observó desorganización y ruptura de cromosomas en el núcleo de células de tejidos murinos tratados con podofilox. Aplicaciones tópicas diarias a ratas durante la gametogénesis, apareamiento, gestación, parición y lactancia demostraron que el podofilox no interfiere en la fertilidad. Estudios realizados en conejos indicaron que el fármaco no posee efectos teratogénicos. Puesto que no se realizaron estudios en mujeres embarazadas, se recomienda evitar su uso excepto en el caso que el beneficio justifique el riesgo potencial para el feto. De la misma manera, se deberá evitar la utilización de podofilox durante la lactancia. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños. Se evitarán las relaciones sexuales durante los tres días en que se aplica podofilox.

Interacciones.

No se conocen.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o intolerancia al podofilox.

Medicamentos que contienen Podofilotoxina