Quinfamida

Acción terapéutica.

Antiamebiásico.

Propiedades.

Es un agente antiparasitario-antiamebiásico que actúa sobre las formas móviles de Entamoeba histolytica en la luz intestinal. Se la emplea para el tratamiento y la profilaxis de la amebiasis intestinal tanto en sus formas agudas como en el portador asintomático. Su eficacia para eliminar los quistes se basa en su capacidad para destruir los trofozoos que se observan a partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento. Luego de su administración por vía oral, la droga se absorbe escasamente por la mucosa gastrointestinal hidrolizándose a su metabolito dicloro acetil tetrahidroquinolinol que se elimina por orina y el resto en forma de quinfamida inalterada por las heces. Se cree que su acción amebicida se debe a la inmovilización de los trofozoos que les impide propagarse. La quinfamida sólo es efectiva contra la amebiasis intestinal, ya que es ineficaz en el absceso y en las formas extraintestinales.

Indicaciones.

Amebiasis intestinal (tratamiento y profilaxis).

Dosificación.

La dosis media es de 300mg por día, administrados en una toma única o 100mg cada 8 horas. La dosis ponderal: 4,3mg/kg/día (en niños). La dosis total tanto para adultos como en pediatría se administra en un solo día. No existe experiencia clínica en niños menores de 3 años. Si fuera necesario se podrá repetir la dosis a los 3 días de la anterior.

Reacciones adversas.

Son en general de carácter leve y transitorio, habiéndose señalado náuseas, vómitos, cefalea, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

No se ha establecido su eficacia y seguridad durante el embarazo, por ello se aconseja evaluar los beneficios del tratamiento con los potenciales riesgos para la madre y el feto.

Interacciones.

No se han señalado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados del acetil-quinolinol. Disentería amebiana. Amebiasis extraintestinal. Absceso amebiano.