Ramucirumab

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Es un anticuerpo 1gG1 monoclonal recombinante humano producido por células murinas (NSO) mediante tecnología de ADN recombinante dirigido a receptores que se une específicamente al receptor 2 del VEGF (que es el factor de crecimiento del endotelio vascular (Vascular Endothelial Growth Factor) y el mediador clave de la angiogénesis) bloqueando la unión de los ligandos VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D. Se administra por perfusión intravenosa.

Indicaciones.

Cáncer gástrico avanzado. Adenocarcinoma de la unión gastroesofágica. Se emplea como monoterapia o asociado a paclitaxel.

Dosificación.

La dosis recomendada es 8 mg/kg cada 15 días. Asociado al paclitaxel 8 mg/kg los días 1 y 15 del ciclo de 28 días. El paclitaxel se usa en dosis de 80 mg/m2 en perfusión (60 minutos) los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días. Se aconseja aplicar un antagonista H1 como medicación previa.

Reacciones adversas.

Las más graves son hemorragia digestiva grave, enfermedad tromboembólica arterial, perforación gastrointestinal; en tanto que otras observadas son astenia, mielodepresión, leucopenia, hipertensión, diarrea, epistaxis, fatiga, estomatitis, dolor abdominal, hipokalemia, edemas periféricos, proteinuria, parestesias.

Precauciones y advertencias.

Se deberán realizar controles hematológicos periódicos y valores de coagulograma. No se debe iniciar el tratamiento en pacientes con hipertensión arterial no controlada.

Interacciones.

No se han desarrollado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.