Riociguat

Acción terapéutica.

Tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).

Propiedades.

Es un fármaco estimulante de la guanilato-ciclasa soluble (GCs), que es una enzima presente en el sistema cardiopulmonar y el receptor del óxido nítrico (NO) que al unirse cataliza la síntesis de la molécula señalizadora monofosfato de guanosina cíclico (GMPc). Este GMPc intracelular actúa en la regulación del tono vascular, la proliferación, la fibrosis y la inflamación. La hipertensión pulmonar se asocia a la disfunción endotelial, síntesis alterada de NO y estimulación insuficiente de la vía NO-GCs-GMPc. Riociguat posee un doble mecanismo de acción: sensibiliza la GCs al NO endógeno mediante la estabilización de la unión NO-GCs y a su vez estimula directamente la GCs independientemente del NO, lo que genera un aumento del GMPc. Se administra por vía oral y tiene elevada biodisponibilidad (94%), lo mismo que su unión proteica (95%), especialmente con la albúmina sérica y la alfa-1-glicoproteína ácida. Sufre una N-desmetilación catalizada por CYP141, CYP3A4, CYP268 y CYP212 que da origen a su principal metabolito M-1 que posteriormente se metaboliza a N-glucurónido inactivo. Su principal eliminación es por vía renal (33-45%) y por vía billiar (48-59%). Posee un semivida de eliminación de 7 horas en sanos y 12 horas en pacientes.

Indicaciones.

Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC). HPTEC inoperable. HPTEC persistente o recurrente depués de la cirugía.

Dosificación.

Por vía oral 1mg, 3 veces por día durante 2 semanas. Dosis diaria máxima 7,5mg (25mg 3 veces por día).

Reacciones adversas.

Las reacciones más frecuentemente reportadas fueron: cefaleas, mareos, dispepsia, edamas periféricos, vómitos, diarrea, náuseas, hipotensión arterial, gastroenteritis, estreñimiento, dolor abdominal.

Interacciones.

Con nitratos y nitritos, inhibidores de la PDE5 (sildenafil y similares), ketoconazol, itraconazol (antimicóticos azoles), inhibidores de la proteasa del VIH (ritonavir), inmunosupresores (ciclosporina A), antiácidos (hidróxido de aluminio y magnesio), antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital), tabaco.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática grave. Embarazo. Hipotensión arterial (sistólica < 95mmHg). Hipersensibilidad al fármaco. Empleo simultáneo con nitratos, nitritos, inhibidores de la PDE (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo). Enfermedad veno-oclusiva pulmonar (EVOP).