Secukinumab

Acción terapéutica.

Antipsoriásico. Inmunosupresor.

Propiedades.

Es un anticuerpo monoclonal recombinante integramente humano selectivo a la interleukina 17A del tipo IgG1/k producido en células ováricas de hámster chino que actúa neutralizando esta citoquina proinflamatoria 17A (IL-17A) al inhibir su interacción con su receptor que se encuentra en varios tipos de células incluidos los queratinocitos. Secukinumab inhibe la liberación de citoquinas, quimioquinas y mediadores del daño tisular que participan en la enfermedad autoinmunitaria e inflamatoria (psoriasis en placa, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante). En la psoriasis reduce el eritema, la induración, la descamación y los niveles de proteína C reactiva (PCR) que es un marcador inflamatorio.

Dosificación.

Psoriasis en placa: 300mg por vía SC en la semana 0, 1, 2 y 3 y luego cada 30 días. Artrosis psoríasica: 300mg por vía SC en la semana 0, 1, 2 y 3 y luego cada 30 días. Espondilitis anquilosante: 150mg por vía SC en la semana 0, 1, 2 y 3 y luego cada 30 días. La respuesta terapéutica se logra a las 16 semanas de tratamiento.

Reacciones adversas.

Las notificadas con mayor frecuencia fueron las infecciones respiratorias altas (rinofaringitis), urticaria, diarrea, conjuntivitis, herpes oral, rinorrea.

Interacciones.

No se han desarrollado.

Contraindicaciones.

Infecciones. Hipersensibilidad al fármaco. No emplear simultáneamente vacunas con microorganismos vivos (sí con vacunas inactivadas).