Vandetanib
Acción terapéutica.
Antineoplásico.
Propiedades.
Es un agente inhibidor de la actividad de la tirosina-quinasa incluyendo las familias de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y factor de crecimiento de las células endoteliales vasculares (VEGF). Vandetanib inhibe la migración y proliferación de las células endoteliales en los nuevos vasos sanguíneos en modelos de angiogénesis. A su vez inhibe la proliferación de las células tumorales, endoteliales y del factor de crecimiento epidérmico y endotelial. Se administra por vía oral y su absorción es lenta alcanzando su pico máximo a las 6 horas (4-10 hs). Circula unido fuertemente (90%) en la albúmina y la a1 glicoproteína ácida. Luego de su absorción se detecta en plasma, orina y heces vandetanib sin modificar y sus metabolitos N-óxido y N-desmetil. Su eliminación es también lenta su vida media es de 21 días y se encuentra un 44% en heces y 25% en orina.
Indicaciones.
Cáncer de tiroides con progresión lesional e irresecabilidad.
Dosificación.
Por vía oral 300mg por día administrados con o sin comidas. En sujetos con insuficiencia renal de grado moderado o severo la dosis se debe reducir (200mg/día) y no se recomiendo su empleo en la insuficiencia hepática moderada o severa.
Reacciones adversas.
Se han presentado con mayor frecuencia acné, rash, diarrea, náuseas, cefalea, dolor abdominal, fatiga, hipertensión, dermatitis, disminución del apetito, hipocalcemia, hipoglucemia, prurito, insomnio, tos, prolongación del QT en el ECG, sequedad de piel. Vandetanib mostró ser teratogénico, embriotóxico y fetotóxico en estudios animales.
Precauciones y advertencias.
No se debe emplear en pacientes con hipocalcemia, hipokalemia, hipomagnesemia o síndrome QT. Durante el tratamiento se debe evitar el embarazo ya que puede causar daño fetal.
Interacciones.
El empleo concomitante con inductores de CYP3A4 puede reducir los niveles de vandetanib.
Contraindicaciones.
Pacientes con alargamiento congénito del QT.