Isoflurano

Acción terapéutica.

Anestésico.

Propiedades.

Es un anestésico general inhalatorio que actúa deprimiendo la percepción de las sensaciones en la conciencia al interferir el funcionamiento fisiológico de algún mecanismo de la matriz lipídica de las membranas de las neuronas del cerebro. El isoflurano se absorbe rápidamente en la circulación a través de los pulmones y el comienzo de acción es muy rápido, así como el tiempo de recuperación. Su metabolismo es principalmente hepático, y se elimina en un 95% sin cambios por exhalación y el resto por vía renal.

Indicaciones.

Inducción y mantenimiento de la anestesia general. En bajas dosis, se emplea para proporcionar analgesia en obstetricia y para intervenciones que no requieran pérdida de la conciencia y como suplemento de otros anestésicos en cesáreas.

Dosificación.

Adulto. Inducción: inhalación de 1,5 a 3%. Mantenimiento: inhalación de 1 a 3,5%. Cuando se utiliza como inductor de la anestesia, se recomienda que la concentración se vaya aumentando lentamente, por ejemplo, entre 0,1 y 0,25 cada varias respiraciones.

Reacciones adversas.

Temblores, náuseas o vómitos leves, dolor de cabeza, confusión, alucinaciones, ansiedad, excitación, nerviosismo, coloración azul de la piel (hipoxia).

Precauciones y advertencias.

Atraviesa la barrera placentaria y ha demostrado en animales que produce fetotoxicidad. Asimismo, durante el alumbramiento produce relajación uterina dosis dependiente, lo que puede retrasar el parto y aumentar la hemorragia posparto, así como incrementar el riesgo de depresión neonatal si la madre estuvo expuesta a altas concentraciones de este anestésico.

Interacciones.

Ingesta crónica de alcohol, polimixinas sistémicas, aminoglucósidos sistémicos, capreomicina, sangre citratada, lincomicina sistémica, bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, amiodarona, anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona, antihipertensivos, clorpromazina, diuréticos, antimiasténicos, bloqueantes betaadrenérgicos, catecolaminas, efedrina, levodopa, metaraminol, metoxamina, medicamentos depresores del sistema nervioso central, doxapram, inductores de enzimas hepáticas, isoniazida.

Contraindicaciones.

No debe ser utilizado en pacientes con hipertermia maligna. La relación riesgo-beneficio debe ser evaluada en los siguientes casos: trauma en la cabeza, aumento de la presión intracraneana preexistente, lesiones intracraneanas con ocupación de espacios o tumores, miastenia gravis.

Interacciones

Isoflurano interactuando con Adrenalina

Isoflurano interactuando con Amiodarona

Isoflurano interactuando con Atracurio

Isoflurano interactuando con Bisoprolol

Isoflurano interactuando con Captopril

Isoflurano interactuando con Cilazapril

Isoflurano interactuando con Cisatracurio

Isoflurano interactuando con Dopamina

Isoflurano interactuando con Inhibidores de CYP2E1

Isoflurano interactuando con Irbesartán

Isoflurano interactuando con Isoproterenol

Isoflurano interactuando con Levobunolol

Isoflurano interactuando con Lisinopril

Isoflurano interactuando con Metilfenidato

Isoflurano interactuando con Metoxamina

Isoflurano interactuando con Mivacurio

Isoflurano interactuando con Nebivolol

Isoflurano interactuando con Norepinefrina

Isoflurano interactuando con Perindopril

Isoflurano interactuando con Quinapril

Isoflurano interactuando con Ramipril

Isoflurano interactuando con Suxametonio

ISPR

FORANEAbbott Labs. de México, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad