Hierro dextrano

Acción terapéutica.

Antianémico.

Propiedades.

Se utiliza como fuente de hierro. Debe conocerse la cantidad total de hierro de cada preparado y no su masa total. La mayor ventaja del uso parenteral de hierro es la posibilidad de formar con rapidez reservas del elemento que por vía oral tardarían meses en alcanzarse (por ejemplo, en pacientes que recibirán eritropoyetina).

Indicaciones.

Tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro.

Dosificación.

Vía parenteral: pacientes de más de 50kg de peso, 100mg/día, por vía IV lenta o IM profunda; la dosis máxima por vía IV es de 100mg. La respuesta a la terapéutica con hierro se evalúa mediante el índice de producción de reticulocitos y la elevación de la hemoglobina o del hematócrito. No debe tomarse una decisión acerca de la efectividad del tratamiento hasta después de transcurridas 3 a 4 semanas.

Reacciones adversas.

Luego de la inyección intramuscular pueden ocurrir molestias prolongadas en el sitio de inyección, decoloración de la piel y alteraciones malignas en el sitio de inyección. La sobredosis de hierro es particularmente grave en niños, ya que se requiere atención inmediata si la ingestión ha superado los 30mg/kg. El tratamiento se realiza con deferroxamina. En algunos casos se han presentado artralgia, reacciones alérgicas sistémicas (anafilaxia), abscesos, colapso vascular, flebitis.

Precauciones y advertencias.

Debe tenerse especial cuidado en pacientes que puedan desarrollar una sobrecarga de hierro, como pueden ser aquellos con hemocromatosis, anemia hemolítica o aplasia eritrocitaria. En caso de falla en la respuesta al tratamiento deben investigarse otras causas de anemia. No conviene usar el hierro durante el primer trimestre del embarazo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al hierro. Pacientes con sobrecarga de hierro. Hipersensibilidad al dextrano. Cefalalgia, fiebre, dolor precordial. Disfunción hepática. Artritis reumatoidea.

Interacciones

Hierro dextrán interactuando con Benazepril

Hierro dextrán interactuando con Captopril

Hierro dextrán interactuando con Cilazapril

Hierro dextrán interactuando con Enalapril

Hierro dextrán interactuando con Eritropoyetina

Hierro dextrán interactuando con Fosinopril

Hierro dextrán interactuando con Hierro sulfato

Hierro dextrán interactuando con Lisinopril

Hierro dextrán interactuando con Perindopril

Hierro dextrán interactuando con Quinapril

Hierro dextrán interactuando con Ramipril

Hierro dextrán interactuando con Sales de hierro oral

Hierro dextrán interactuando con Trandolapril

ISPR

FERROINLaboratorios Pisa, S.A. de C.V.
FERROTREXGrupo Carbel, S.A. de C.V.
IRONDEXLaboratorios Tocogino, S.A. de C.V.

¿Qué es P.R.Vademécum? CD-ROM Apps Móviles Apéndice Contacto Aviso de Privacidad